Deportes

Uruguay retornó a los Mundiales en todas las categorías

Uruguay reencontró en el 2009 el camino hacia los mundiales al clasificar con sufrimiento para Sudáfrica 2010 y también para los juveniles Sub 20 y Sub 17.

Bicampeón del mundo (1930 y 1950), el combinado mayor charrúa participará el año próximo por undécima vez en un Mundial, tras vencer en una repesca a Costa Rica el mes pasado, luego de que por la misma vía hace cuatro años quedó fuera de Alemania-2006 al perder ante Australia.

En Egipto, en la décima participación uruguaya de 17 mundiales Sub-20, los celstes fueron eliminados en octavos de final por Brasil, que cayó en la final del torneo ante Ghana.

El combinado Sub-20 charrúa llegó a la tierra de las pirámides, de la mano del DT Diego Aguirre, como cuarto equipo en el ránking histórico del torneo (superado por Brasil, Argentina y España) y tras quedar tercero en el Sudamericano de Venezuela, detrás de Brasil y Paraguay, donde fue el equipo más goleador con 21 tantos.

En el Mundial Sub-17 de Nigeria, Uruguay -comandado por Roland Marcenaro- mostró calidad y fibra, pese a ser eliminado en cuartos por España en la tanda de penales.

"Hacemos un balance muy positivo de todo este proceso", dijo a AFP el integrante del cuerpo técnico y preparador físico de la selección mayor, José Herrera, que destacó además que la selección celeste Sub-15 quedó cuarta en el Sudamericano celebrado en Bolivia.

Este resurgimiento del fútbol uruguayo a nivel de selecciones es resultado del proyecto iniciado por Tabárez a partir de 2006, cuando tomó las riendas del combinado mayor y lanzó un proyecto de largo plazo que abarca a las divisiones juveniles.

Pese a que Tabárez lamentó no haber clasificado a Sudáfrica en forma directa, recordó que Uruguay lleva tres repescas consecutivas y dijo estar convencido que "las cosas se hacen gradualmente".

Además, "trabajamos mucho" y "estamos en el Mundial", que era el objetivo, subrayó Tabárez, ex DT del AC Milán (Italia) y Boca Juniors (Argentina), entre otros, y el único técnico en llevar dos veces a Uruguay a un Mundial, luego de Italia-1990.

El proceso del seleccionado mayor, pese a los altibajos en los resultados obtenidos en los partidos de las extensas eliminatorias sudamericanas (que empezaron a fines de 2007 y terminaron en octubre de 2009), fue estable en la medida que mantuvo la columna vertebral del equipo más allá de lesiones y suspensiones, y mantuvo a Tabárez como único conductor.

Con su proverbial mesura y serenidad, Tabárez logró mantenerse firme al frente del seleccionado pese a que desde que asumió en 2006 pasaron cuatro presidentes por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

El DT siempre ha hecho hincapié en la necesidad de mantener una continuidad organizativa en todas las divisiones, si se quieren lograr mejores resultados.

El proyecto impulsado por Tabárez "consiste en tener un criterio único en todas las selecciones", que permita nutrir al combinado mayor desde la cantera de jugadores de las divisiones juveniles, que "ya vengan con experiencia internacional", señaló Herrera.

Ejemplo de ello fue la convocatoria del volante ofensivo Nicolás Lodeiro, que disputó el Mundial Sub-20 de Egipto, para disputar la repesca ante Costa Rica para llegar a Sudáfrica.

Asimismo, se busca "definir un perfil de futbolista, apoyarlos para que estudien, para que lleguen mejor formados a la selección mayor", indicó Herrera.

Es que en Uruguay los jugadores de fútbol surgen, salvo excepciones, de contextos socioeconómicos bastante bajos.

"Lo más importante es que las selecciones juveniles tengan continuidad en la preparación", por lo que además de jugar en sus respectivos equipos, entrenan tres veces por semana con el combinado, y a tiempo completo un mes antes de las competencias, dijo Herrera.

La parte deportiva se complementa con una preparación física adecuada, con "una metodología muy integrada y en vinculación con el cuerpo médico", así como con "reuniones grupales con el psicólogo una vez por semana y sesiones individuales", agregó.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|05:35
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|05:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes