Deportes

"San Bielsa" logró un Chile sin miedo y lo llevó al Mundial

Un creyente Chile cifró sus esperanzas en "San Marcelo Bielsa", un argentino que no fue profeta en su tierra y que a punta de trabajo logró que la "Roja" se hiciera fuerte, creyera en sí misma y clasificara impecablemente al Mundial de Sudáfrica 2010.

Fiel a su estilo, Bielsa rugió furiosamente y hasta lanzó su botella de agua contra el césped cuando algo no salió bien; caminó de un lado a otro como león enjaulado y se ahorró las celebraciones de los goles mientras toda la banca chilena se abrazaba. Pero creyó en su equipo y hoy es un ídolo en Chile.

"Lo que consiguió con nosotros tiene mucho mérito. Es muy trabajador, muy exigente. Es un tipo que le gusta ganar y va a conseguir cosas importantes con nosotros en Sudáfrica", dijo a la AFP el volante Rodrigo Millar (Colo Colo).

Chile arrastraba 12 años sin acudir a una Copa del Mundo, no tenía grandes estrellas y cargaba una mochila de indisciplina y derrotas. Pero Bielsa paró a los jugadores de igual a igual frente a equipos como Argentina o Brasil, y no tuvo miedo de atacar cuando fue visitante.


"El juego de la selección mucho tiene que ver con el estilo que se le imprimió. Hace tiempo no se veía una selección que se parara de igual a igual de visita o en Santiago. Ganamos en países donde hace tiempo no ganábamos, eso fue clave", reflexionó Millar.

De visita Chile obtuvo importantes triunfos, como el 2-0 ante Paraguay en Asunción -la primera victoria en 28 años-, o el triunfo de 3-1 ante Perú en Lima, sumado a la conquista de 4-2 ante Colombia en Medellín.

Además derrotó de local por 1-0 a Argentina, por primera vez en su historia.

Los resultados favorables desencadenaron la ´bielsamanía´. Los más devotos pidieron fuera proclamado santo y le prendieron velas. Fue invitado a ofrecer charlas sobre el éxito y hasta un grupo de parlamentarios propuso darle la nacionalidad por gracia, algo que luego se desestimó.

Las casas comerciales y los bancos utilizaron su imagen para publicitar sus productos y hasta la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alabó su trabajo.

"Es un excelente referente, no sólo por lo que hace sino que es un modelo para los jóvenes. Genera trabajo en equipo, obtiene resultados con disciplina, rigor, pero además con entusiasmo", dijo la gobernante.

Bielsa, que tomó el equipo en agosto de 2007 con un sueldo anual de 1,5 millones de dólares, se ha mantenido humilde en el triunfo y caballero en la derrota, sin dejar de lado el aspecto afectivo frente a sus dirigidos.

"No me quieras porque gané, necesito que me quieras para ganar", demandó alguna vez, mientras los hinchas lo idolatraban por haberle cambiado la cara al fútbol chileno.

"Ahora nos miran con otros ojos. Cuando hemos jugado amistosos después de la clasificación, saben de nuestro buen nivel y somos un equipo a tener en cuenta", dijo por su parte a la AFP Waldo Ponce, defensor del Vélez Sarsfield.

"No sé si nos cambió la mentalidad, pero sí la forma de afrontar los partidos. Con él vamos a jugar de igual a igual a todas partes", precisó.

"Dicen que yo modifiqué una realidad del fútbol chileno. Eso no es cierto. Nadie estimula condiciones que no existen y nadie activa potenciales afectivos que el ser humano no tiene", dijo Bielsa sobre el cambio que se le atribuye.

Duramente criticado por el fracaso de Argentina en la primera ronda del Mundial-2002, hoy el club de sus amores, el Newell´s Old Boys, le tiene reservado el nombre de su estadio.

Clasificada segunda a Sudáfrica en la eliminatorias sudamericana, Bielsa cree que la ´Roja´ "está en condiciones de intentar" algo importante.

Y aunque el grupo que le tocó en primera ronda -España, Honduras, y Suiza- tiene a dos equipos considerados asequibles, los jugadores no están confiados. "Muchos dicen que Suiza y Honduras (son fáciles), pero no hay rival fácil en el Mundial, ellos también se están preparando", concluyó Millar.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|21:21
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|21:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016