Lita, la dueña del "ropero solidario" en Lavalle

Lita Araujo es una mujer que ha dedicado toda su vida a practicar su vocación: ayudar al prójimo. Desde el terremoto de 1977 hasta la actualidad, esta madre ha sido la protección y el sostén de cientos de personas que no han tenido para comer, para vestir o que lo han perdido todo. Ella se encarga de hacer extraordinariamente bien el bien hacia los demás.

Los que se encargan de hacer solidaridad en Mendoza han sido los “personajes anónimos” propuestos por lectores. Será que, tal vez, su tarea conmueve y por eso la nueva propuesta para “Héroes MDZ 2009” es Lita Araujo, una mujer que se encarga de dar vida, alimento, vestimenta y consejo a sus prójimos.

Desde su casa 7 en la manzana B del barrio Santa Cecilia, en Lavalle, Lita se encarga de hacer el bien, pero hacerlo extraordinariamente bien. Sorprende su desinteresada tarea porque ella es capaz de dar hasta lo que no tiene ante quien ha perdido todo. Sabemos que muchas personas como ellas están diseminadas –afortunadamente- por el mundo, pero este espacio está dedicado a Lita.

Sin descuidar nunca a sus seis hijos, desde que Lita tenía 22 años volcó su vocación en el servicio a los demás. Según describe el lector que la propuso, “sus hazañas datan del terremoto que sufrió Mendoza en el 77, socorrió a sus vecinos más cercanos y les dio casa y comida que compartió junto a su familia”. Aquellos días sólo fueron un pequeño comienzo de la actual tarea que, silenciosamente, optó para ejercer en la vida.

“Desde ese tiempo no paró y se acercó más a Dios haciéndose adventista. Luego, realizó un ropero comunitario que ha asistido a la mayoría de las personas del departamento”, cuenta con orgullo un hombre admirado por la solidaridad de Lita, quien a su tarea le pone un condimento extra que es su creencia en algo superior a este mundo.

Sólo para ejemplificar la cotidianeidad a la que está acostumbrada Lita, hace unos 15 días un obrero municipal sufrió el incendio de su vivienda y lo perdió todo. Como el municipio no lo ayudó debido a que no tenía el domicilio actualizado en su documento, la heroína de Lavalle le dio mercaderías y ropa.

“La gente de Lavalle saben que Lita está, sólo tienen que acercarse a su casa si necesitan algo algún día”, cuenta el lector como si fuera un eslogan de la actividad que esta mendocina hace para transformar su espacio, su contexto más inmediato y el más lejano… para cambiar el mundo y no abandonar el intento.

Ya te contamos las historias de otros mendocinos anónimos que en el intento de cambiar al mundo, ya han hecho mucho por Mendoza. Acordate que vos decidís y sos quien elegirá en la semana próxima el “Héroe MDZ 2009".
Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 21:01
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 21:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si quieres podes enviar un correo a la siguiente direccion: flopez2563@yahoo.com.ar con tus datos para contactarte
    3
  2. Mendoza, 26 de diciembre de 2009 Sres. de MDZ Online A quien corresponda. S.............../..............D Ante su muy buena iniciativa de buscar héroes anónimos paso a comentarles una situación más que valedera que se está llevando a cabo en estos días. La Pastoral Universitaria lleva adelante un proyecto llamado Manos a la obra. Este proyecto consiste en que un grupo de alumnos de diferentes facultades, motu proprio, se inscriban y realicen ayuda en una determinada zona con los habitantes del lugar. En este caso el lugar elegido es Asunción en el departamento de Lavalle, desde el 26 / 12 hasta el 30 / 12 / 2009. De acuerdo a que Facultad pertenezcan son los trabajos a realizar. Por ej. si pertenecen a Ciencias Agrarias ayudarán a construir acequias, etcétera; los de Ingeniería colocarán instalaciones eléctricas domiciliarias o mejorarán las ya existentes; y así de acuerdo a las Facultades a las cuales pertenezcan. El fundamento de realizar estas acciones, aparte de ayudar totalmente en forma desinteresada, es que tratan de devolver al País, aunque sea mínimamente, algo de todo lo que reciben de él al poder estudiar en forma gratuita. La pretensión de estas líneas es que se conozca lo que este grupo de jóvenes está realizando sin la intención de que se lo incluya en la lista de héroes anónimos. Por supuesto que alguno por allí estará pensando que hay una segunda intención en estas líneas. Para ellos aclaro, no pertenezco a esa religión ya que soy agnóstico, tengo dos hijos que van a dos facultades distintas de la UNCuyo pero no están participando dentro de este proyecto. Soy docente y, la verdad es que cuando adolescentes o jóvenes realizan estos gestos más que loables, me siento orgulloso de que lo hagan y seguro que en sus estudios tuvieron la suerte de encontrarse con docentes muy buenos, que los hay y que son muchísimos. Les agradecería que publiquen algo al respecto sobre este tema. Desde ya muchas gracias. Alberto Mario OLMEDO VERGARA DNI 8 218 851
    2
  3. Para contactarse y darle una mano, por ejemplo con ropa que ya no se usa y se encuentra en buen estado, cómo puedo contactar a esta gran señora? Agradeceré la respuesta.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial