Vanessa, la policía que salvó a una beba en Vendimia

Al término del Acto Central, un milagro ocurría en el Frank Romero Day: una recién nacida, desnuda y con signos de hipotermia, era “resucitada” por una policía que le dio de mamar: ese acto permitió que Candela esté viva. Ahora esta mujer que sacó a relucir su instinto de madre es la nueva mendocina propuesta para “Héroes MDZ 2009”.

Una nueva propuesta para elegir a “Héroes MDZ 2009” llegó a la redacción: Vanessa Farías, la policía que salvó a una beba durante el desarrollo del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Al encontrar una recién nacida, abandona y desnuda, no dudó en actuar con instinto maternal y le dio de mamar. Ése acto, aseguraron, los médicos le salvó la vida.

Frente a los escándalos en la cúpula de uniformados que han existido a lo largo del año –desde la orgía en el museo policial hasta las poses “hot” de una agente penitenciaria para un interno-, la actitud de Vanessa hace creer que hay funcionarios que “funcionan” para el bien público y su vocación no tiene horarios ni límites.

A continuación, te dejamos con la nota que realizara aquel fin de semana de marzo el periodista Rodrigo Nuñez, quien entrevistó a esta valiente policía, que es la nueva propuesta para ser elegida heroína.

Después de la fiesta en el Frank Romero Day comenzó la historia de un milagro. En la madrugada de hoy un grupo de espectadores encontraron a una beba desnuda y con signos de hipotermia. La policía Vanessa Farías le dio de mamar a la pequeña. Según se informó, la niña se llamará Candela, como la nueva reina de la Vendimia.

Esta es una historia de mujeres. Candela I es el nombre de la nueva reina nacional de la Vendimia, fue coronada en los primeros minutos de hoy 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Candela tuvo su momento histórico pero no sabía que terminaría siendo la inspiración para bautizar a otra mujer, una beba recién nacida –con apenas horas de vida- que fue abandonada en las cercanías del teatro griego Fran Romero Day.

A Candela -la beba- la salvó otra mujer, la policía Vanessa Farías que le dio de mamar. Como se ve podría tratarse de un cuento de ficción, pero se trata de una historia real.

Mientras los mendocinos se retiraban de los cerros, luego de presenciar la celebración vendimial, a unos metros había una recién nacida que clamaba abrigo y alimento. Claro, ésta no estaba.

A la 1.15 entre medio de los fuegos artificiales y el bullicio de la gente apareció Candela totalmente desnuda, con el cordón umbilical y con signos de hipotermia. Para muchos, se trata de un milagro el que se haya encontrado viva a esta pequeña teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo que se vivió en la madrugada de hoy.

El hallazgo fue posible gracias a la ayuda de dos efectivos policiales que se encontraban en el lugar y que recurrieron -sin dudarlo- cuando se enteraron de la aparición. Estamos hablando del principal Luis Vairus y la auxiliar Vanessa Farías.

“Fue una sensación rarísima. Sentí mucha impotencia. Lo primero que hice era preguntar si estaba viva. Hace muy poco tiempo que estoy en la Policía y es la primera vez que me ocurre algo de estas características”, relató Vanesa a MDZ.

Según comentó, el domingo a la madrugada varias personas se acercaron para decirle que habían escuchado “un llanto como si fuera de un gato o de un bebé”. Inmediatamente se pusieron a rastrear el lugar y encontraron una bebé que estaba totalmente desnuda, aparentemente recién nacida.

A raíz de esto, se montó un operativo para bajarla desde los cerros y derivarla al hospital materno-infantil Humberto Notti. Pero como había tanta gente fue imposible que la ambulancia llegara hasta el lugar; entonces se decidió trasladarla en taxi hasta los portones de Parque y allí la estaba esperando una ambulancia para llevarla al centro asistencial.

Pero la situación no termina aquí, la auxiliar Farías -que es madre de María Stefanía (de cinco meses de edad) al ver el terrible cuadro decidió amamantar a Candela, sin saber los riesgos que le podía ocasionar. “En ese momento sólo pensé en darle de comer a la pequeña porque me imaginaba que era mi hija”, dijo totalmente emocionada la oficial.

Al llegar al nosocomio se constató que Candela estaba en perfectas condiciones y que gracias al rápido accionar de la Policía puedo llegar con vida. “Ahora con mi marido vamos a ir a visitarla y queremos saber cómo sigue su estado de salud. Además queremos seguir en contacto con la menor”, contó Farías.

La Unidad Fiscal Nº2 está llevando adelante el caso y según se supo extraoficialmente ya varias personas se habrían presentado a declarar para aportar datos sobre quién podría ser la mujer que lo dejó en el lugar. “Según algunos comentarios, se trataría de una mujer que con un vestido blanco lleno de sangre -que bajó desde el Cerro de la Gloria- la dejó abandonada”, dijo Fernando Silvia, el marido de la heroína mendocina.

Ya te contamos las historias de otros mendocinos anónimos que en el intento de cambiar al mundo, ya han hecho mucho por Mendoza. Acordate que vos decidís y sos quien elegirá en la semana próxima el “Héroe MDZ 2009".
Opiniones (12)
24 de septiembre de 2017 | 19:14
13
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es valorable lo que hizo esta mujer, pero lo que hacen otras personas a diario durante todo el año y por MUCHOS años, es mas valorable. Aquellas personas que le dan de comer a muchos niños, que lo amparan, y ayudan, es mas valedero. OJO!!! voten bien...
    12
  2. es una madre con todas la de la ley sin lugar a discución salvo una vida uana creo que lo merece por sobre todas las cosas en un mundo donde se a desvalorizado tanto la vida donde hoy no valemos nada ella demostro que se puede hacer la diferencia en forma desinteresada en un mundo donde hay dos cosas que no podemos manejar ayer y mañana demostremos que hoy podemos hacer la diferencia e imbito a todo aquel que lea este texto haga la diferencia con migo gracias atte gonzalo muñoz desde BsAs pilar GRACIAS
    11
  3. Mujer, madre, policia, y heroina. No son suficientes los titulos para esta mujer que supo entregar su amor a quien en ese momento lo necesitaba.Gracias por estar entre nosotros.
    10
  4. Es muy bueno en este momento tener esos heroes anonimos que con su ejemplo dignifican y valorizan su diario quehacer. Felicitaciones Vanesa por tu accionar que nos hace pensar que todavia podemos tener esperanzas de un mundo mejor .Bravo!! adelante sigue siempre asi mi voto es para vos.
    9
  5. le doy mi voto a vanesa que con su dedicacion y vocacion de servicio nos enseña que con sus funciones policiales siempre prioriza la vida. Que su acto no se olvide y nos recuerde a todos la importancia de aquellos funcionarios que arriesgan su vida todos los dias del año. A todos ellos y a los lectores de mdz muy felices fiestas.. vamos vane
    8
  6. tenes mi voto con personas asi da gusto seguir luchando feliz 2010
    7
  7. quien dijo que todo esta perdido ,vanessa es un ejemplo de solidaridad y seguro que con su sueldo a penas llega a fin de mes mientras que otros si mover una neurona reciben mas dinero que ella que pais generoso saludos
    6
  8. Desde ya quiero agradecer a todos por sus comentarios. Son los que me llenan de valor y fuerza para seguir adelante. Muchas gracias!!!!!!
    5
  9. Apoyo esta candidatura
    4
  10. Desde ya que estas cosas no pueden caer en el olvido. Estas acciones son las que ayudan a reivindicar a la policia muchas veces vapuleada y a veces sin ningun tipo de razon. felicitaciones a todas esa heroina como Vanesa que estan en el momento que se las necesitan y ofrecen su iniciativa, profesionalismo y compromiso con toda la sociedad. Nuestro voto para que sea la heroe del año y esperamos que sean muchas personas mas que reconozcan estos nobles y enaltecedores gestos los cuales distinguen la abnegada labor de la mujer mendocina en todo ambito laboral
    3
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'