El debut de Ciurca: atendió a piqueteros y prometió planes sociales

El flamante ministro de Desarrollo Social logró evitar un acampe del movimiento "Barrios de Pie", agrupación que se alejó del kirchnerismo y que reclama participación en el programa de cooperativas "Argentina Trabaja" del Gobierno Nacional. El funcionario anticipó que este plan llegará a Mendoza en marzo. "Le pedimos a Ciurca que se termine el clientelismo político", aseguraron desde Barrios de Pie.

El nuevo ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca, hizo su debut apurado por el movimiento Barrios Pie, un grupo piquetero local hoy alejados del kirchnerismo. Le exigieron al funcionario que tramite ante el Gobierno Nacional la implementación en Mendoza del Programa Argentina Trabaja porque de no hacerlo, acamparían en Casa de Gobierno.

“Si no hay diálogo, hay acampe, ya que los tiempos y las promesas se agotaron”, le manifestó a Ciurca el coordinador provincial de Barrios de Pie, Alejandro Verón. La respuesta del ministro fue que a partir de marzo el programa se implementará en la provincia, lo cual dejó satisfechos a los manifestantes, por el momento, aunque “impusimos otra condiciones para que se termine el clientelismo político”, disparó el dirigente.

Hay cuestiones políticas y temporales que para cualquier administración provincial hacen difícil el envío de fondos para implementar el Programa Argentina Trabaja.

En cuanto a los tiempos, el ministro Ciurca dilató la situación hasta marzo, pero no quedó claro quién le dio el Ok desde la Casa Rosada para prometer el desembarco del programa en Mendoza.

Desde lo político, se especula que el Programa Argentina Trabaja es prácticamente un método de premios destinado a los distritos oficialistas y cuyos “beneficios” son manejados a discreción por intendentes ultrakirchneristas, o sus punteros.

“Este plan está destinado a pequeñas cooperativas de trabajo para que proyecten obras públicas de menor envergadura en barrios; pueden ser veredas, cunetas, mejoramiento o construcción de centros de salud. Las asociaciones pueden presentarse sin depender del trámite de los intendentes o ministros”, explicó Verón, quien aseguró que en Tucumán y Buenos Aires, donde ya se implementó el programa, “es manejado por los intendentes y otorgados a los punteros políticos, y no se sabe qué obras han propuesto realizar”.

El presupuesto que anunció Cristina que invertiría en este plan sería millonario. Quienes integren estas pequeñas cooperativas cobrarán un sueldo mensual de $1.200. Pero aquí Verón le exigió al ministro Ciurca en la necesidad de democratizar el programa. “Las pequeñas obras públicas en barrios deben ser discutidas por las mismas cooperativas y no que sea la intendencia la que proponga las obras. Porque va a suceder como en Buenos Aires: utilizan el plan para suplir a los trabajadores municipales con mano de obra barata”, criticó el dirigente de Barrios de Pie, quien no se fue con las manos vacías, porque logró sacarle al ministro bolsones de comida.

Este movimiento se fue del kirnerismo “hace un año porque ya no tiene coherencia política entre lo que se dice y se hace, además de cuestiones básicas como la minería, los glaciares, el Indec y la distribución de la riqueza. Pero el punto de quiebre fue cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia del PJ y se recostó en esa vieja estructura”, relató Verón.

Pero el dirigente sabe que en Mendoza hay otros movimientos que pugnan por quedarse con el dominio de la “caja” del Programa Argentina Trabaja, y es un obstáculo que se encontrará Ciurca cuando pretenda cumplir su promesa. Estos grupos son: el movimiento Evita y el MUP (dirigido por el ultrakirchnerista y "aplaudidor" de Jaque, Mariano Maure).

El panorama para Ciurca, en función de su promesa, es complicado si desea cumplir con su palabra, ya que no firmaron nada. Es que el ministro encontrará en el camino a dos grupos K que pretenderán quedarse con el manejo de millones en asistencia social.
Opiniones (3)
14 de diciembre de 2017 | 18:57
4
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 18:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra vez fomentando la vagancia.......y ayudando a los parasitos de esta sociedad..!!!!por ende la delincuencia, Agunate las Botas Largas!!!!!!!!!!
    3
  2. Como Herman González, de la época del latrocinio menemista. Fue ministro de Economía y Canciller. Servía para lo que venga y, como era de esperar, no servía para nada excepto para conseguirle a su hijo una jubilación como gerente de una sucursal del Banco de la Rioja que nunca existió. ¿No pueden poner uno que sepa, aunque más no sea por equivocación? Que pobreza franciscana, mi Dios.
    2
  3. Los funcionarios no funcionan. Los políticos hablan pero no dicen. Los votantes votan pero no eligen. Los medios de información desinforman. Los centros de enseñanza enseñan a ignorar. Los jueces condenan a las víctimas. Los militares están en guerra contra sus compatriotas. Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos. Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan. Es mas libre el dinero que la gente. La gente esta al servicio de las cosas.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho