Con seis cirugías encima, Sandro lucha contra la muerte

El cantante está mejor en relación al estado que presentaba el lunes a la noche, cuando volvió a ser intervenido. El médico Guillermo Bortman dijo que "sobrevive por la sobreacción médica" y reflexionó hasta qué punto no hay ensañamiento médico con el paciente. Distintos panoramas que podrían presentarse.

Entender la salud de Sandro es difícil. Difícil hasta para los médicos que cuando creen que se están ensañando con el paciente, el cantante después de una extensa y compleja operación muestra su buen humor, indicando con su pulgar que todo está OK y escribe en su habitual carpetita. Sin embargo, hay una realidad: pese a la resistencia del “Gitano”, su cuerpo está deteriorado y quizás no pueda enfrentar nuevas complicaciones.

Cómo pasará Sandro la noche de Navidad no es, tal vez, la preocupación fundamental pese a la requisitoria periodística. Acá la cuestión es manejar el “minuto a minuto” del cantante, quien hoy se está reponiendo perfectamente de su sexta cirugía en tan sólo un mes. La cuenta incluye el esperado trasplante cardiopulmonar del 20 de noviembre, dos operaciones esa misma noche a causa del sangrado y solucionar las tres fístulas que ha presentado.

¿Por qué el cuerpo de Sandro ha podido soportar seis aperturas del tórax? Ni siquiera su cardiólogo personal, Guillermo Bortman, puede explicarlo a ciencia cierta ya que en centenares de trasplantes que tiene en su carrera, jamás lo había hecho. Por eso que él diga “Sandro está infinitamente mejor” cobra sentido frente a un panorama devastador del lunes por la noche cuando el otro médico personal del cantante, Sergio Perrone, descubrió la nueva perforación bronquial que derivó en la cirugía del martes.

Y pese a que el “Elvis Presley argentino” amenazó con volver a dejar este mundo por segunda vez, Sandro hoy se muestra recuperado, sonríe, dice OK con su dedo y vuelve a comunicarse a través de los escritos que plasma en su carpetita. Frente a esta asombrosa resistencia, Bortman en un diálogo con un par de periodistas reflexionó: “Sobrevive por la sobreacción de los médicos” e, inmediatamente, se cuestionó hasta que punto no hay enseñamiento para que viva cuando, tal vez, “hay que dejarlo que se vaya”.

Sin embargo, como es un médico que se remite a la ciencia y acostumbrado a tratar con “pacientes casi muertos” –como un especialista que se dedica a trasplantes así lo sabe- la lucha va a seguir hasta que la muerte decida. Por tal motivo, el cuidado intensivo personal y la batalla que aún se le puede dar a la acinetobacter baumanni no contempla la rendición. Tras la buena respuesta que Sandro presentó a la reparación de la perforación, un escaso pero esperanzador panorama de posibilidades se mantiene vigente. La terapéutica y la increíble fuerza espiritual de Sandro abren un camino distinto.

El bicho difícil y las posibilidades que quedan

La bacteria iraquí que ha atacado a Sandro y que tanto los medios insisten en mencionar es la acinetobacter baumanni, un germen que apareció en el 2003 entre las tropas que combatieron en Irak y que muchos soldados norteamericanos trajeron en su regreso a Estados Unidos, lo que hizo que se extendiera en los hospitales y así se ramificara en todo el mundo convirtiendo en una de las tan temidas bacterias intrahospitalarias.

“Ése bicho difícil”, como lo mencionara Bortman junto a Burgos durante el parte de prensa, es el que complica el estado de Sandro desde que lo contrajo cuando estaba internado en Buenos Aires. La mutación del germen ha agotado el plan de antibióticos previstos, lo que está haciendo pensar en una nueva terapéutica al punto que Perrone, en comunicación con una radio porteña, si los nuevos análisis presentaran algún cambio habría que utilizar una medicación que “se tiene que inventar”.

Frente a ese futuro poco deseable, el hemocultivo de esta mañana es negativo. ¿Por qué? En palabras simples, porque tras la cirugía se realizó una “limpieza” que liberó a la sangre de las infecciones. La biología humana no responde igual que otros ambientes donde puede resistir el germen. Mientras que los equipos se renuevan tras un corto lapso de horas por la contaminación de la bacteria, el organismo de Sandro aguanta hasta que la acinetobacter vuelve a presentarse porque los anticuerpos no han podido vencerla.

A su vez, la otra pregunta por qué Sandro no contrae otras enfermedades que cualquier paciente podría no superarlas y morir, como por ejemplo la neumonía, porque el cantante recibió una dosis de gammaglobulinas que es un pool de anticuerpos proveniente de sangre de diferentes personas que, tal vez, han estado expuestos a diferentes enfermedades ante las cuales el cuerpo respondió con defensas. Esta “mezcla” de sangre permite reforzar el sistema inmunológico del paciente. A su vez, conocer sobre esta tecnología de avanzada hace plantear por qué es tan necesario tomar conciencia sobre la donación de sangre.

Por otro lado, la perforación –o fístula- debido a la necrosis que hay en un sector del pulmón es una situación que, necesariamente, no debe presentarse nuevamente por la sencilla razón que ya no hay tejido que reparar. El agujero en los bronquios se produce debido a que no hay tejido recuperado –situación empeorada por el déficit nutricional- y porque la asistencia con el respirador artificial provoca demasiada presión, lo que hace que la membrana tenga un “escape”; por lo tanto, las secreciones pulmonares, en vez de seguir su ruta normal, van hacia una cavidad cerrada, lo que provoca la muerte en menos de 24 horas.

Ante estas dos alternativas, se puede contemplar que el germen sea controlado con la medicación y que Sandro pueda recuperar los movimiento autónomos a los que tan bien se había acostumbrado la semana pasada. Esta terapéutica repercutirá en lograr mejor alimentación –y superar los 73 kilos que actualmente está teniendo-, mayor movimiento del tórax y resistencia, en general, en el cuerpo tan deteriorado que el cantante trae desde hace años. Aunque el ánimo del “Gitano” es excelente y está plagado de optimismo, él necesita que su cuerpo –aquel que hiciera a delirar a miles de mujeres- no presente nuevos inconvenientes.

Por eso, pese a lo incomprensible que pueda sonar los médicos sonríen y se sienten aliviados al ver a su paciente lúcido, sonriendo y escribiendo. “Vamos a pelearla porque lo hemos visto que siempre se las arregla para arrancar de nuevo”, dice con admiración Bortman y el médico –desde su raciocinio- agrega: “El tipo es optimista y eso nos dice que tenemos oportunidades. Tiene una tremenda fe, tiene sus figuras religiosas y es muy creyente. Es un hombre de mucha fuerza personal”, descripción que a más de una “Nena” y allegado a Sandro le robaría una lágrima.

Esa fe de Sandro llevó a Olga Garaventa a pedir la presencia de algún sacerdote para que acompañe en estos críticos momentos a su marido. El pedido, tal como confirmó el doctor Burgos, recayó en el padre Jorge Carreras, más conocido como el “Lalo” de Guaymallén. Tal como explicó el médico: “Sandro es amigo del cura, quien viene periódicamente a visitarlo”. En fin, todas las posibilidades, tanto desde el plano médico como el espiritual, han sido contempladas… El destino será quien decida.

Opiniones (9)
24 de noviembre de 2017 | 15:58
10
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 15:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Realmente es increible lo que la fe y las oraciones pueden hacer, creo que estas mujeres que muchos toman en gracia lo que hacen, hay que tomarlo muy en serio, ya que la fe y las oraciones mueven montañas. Sandro tiene una fuerza que no se de donde la saca, eso es bueno, lo ayudan sus mèdicos que son elegidos de Dios y las mujeres coon sus oraciones dan lo que falta para que todo siga hasta que Dios quiera. FUERZA SANDRO!!!!
    9
  2. Esas son ganas de vivir Roberto.... pero MDZ por favor, un llamado a la solidaridad DEJEN DE PONER A LA VIEJA ESA EN LAS FOTOS; ES UN CLARO EJEMPLO DE LA PARCA ESPERANDO EN LA PUERTA
    8
  3. Cualquiera que entienda un poco de medicina sabe que este paciente tiene todas en contra y también sabe que, si no ha llegado su hora, se sobrepondrá a todas las complicaciones aunque eso vaya en contra de las estadísticas. Muchas veces vemos personas que se mueren inexplicablemente y otras que no se mueren contra todos los pronósticos. Y quien ha visto esto, sabe que hay alguien que está más arriba que los médicos y es el que decide hasta cuando nos quedamos en este mundo.
    7
  4. El se merece quedarse,por el,por nosotros y por los suyos,la que me parece se tendria que ir es la señora de la foto (a su casa mal pensados)
    6
  5. lo que lo mantiene vivo es la increible fe que tiene.obviamente esta ayudado por los medicos pero su gran fe en la virgen es lo que lo tiene animado.mucha suerte
    5
  6. Aguante Sandro... Carajo...!!!!
    4
  7. Creo que la ciencia está haciendo lo humanamente posible. Todo está en manos de Dios, su fuerza no lo abandona, soló espero por su bien que no sufra. Bendiciones.
    3
  8. Rogamos a Dios , con mucha fe y esperanza,para que este hombre valiente pueda recuperar su salud y que el Señor ilumine a los Facultativos que lo atienden para que continùen atendiendolo con la misma devociòn.
    2
  9. ES SORPRENDENTE COMO SE AFERRA A LA VIDA ESTE EXCELENTE HOMBRE,POR DIOS¡¡ SANALO SEÑOR ¡ POR QUE MERECE DISFRUTAR UN LARGO TIEMPO MAS,PORQUE SOBRE TODO ES UN SER FENOMENAL.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia