Deportes

Maradona cierra el año al borde de un nuevo conflicto en la selección

Las falencias que mostró la selección argentina en la derrota ante el combinado de Cataluña son un síntoma de un mal mayor: la crisis que atraviesa el cuerpo técnico liderado por Diego Maradona, una crisis que amenaza con estallar antes incluso del Mundial de Sudáfrica 2010.

"No me callo más", advirtió Carlos Bilardo. El director de selecciones nacionales amenazó con revelar el lunes próximo la pelea interna que sacudió todo este año al cuerpo técnico argentino.

Bilardo cargó contra Alejandro Mancuso, asistente y amigo personal de Maradona, y lo acusó de "fomentar la división" con el "Diez". Mancuso había declarado días atrás que "con Bilardo hay un montón de diferencias", dichos que hicieron estallar al ex técnico de la selección campeona del mundo en México '86.

"A partir de ahora voy a decir lo que siento, porque me comí un año callado, ya que pensaba que era positivo. Había algo en el medio: la clasificación, eso era lo más valioso. Ahora ya está. Faltan seis meses para el Mundial y no puedo dejar pasar todo. Ahora no me callo más y al que me habla mal lo mato entre comillas", alertó.

Con Maradona imposibilitado de hablar públicamente por la sanción que le impuso la FIFA tras los exabruptos que lanzó en octubre en Montevideo, al conseguir una agónica clasificación a Sudáfrica, su entorno parece comenzar a resquebrajarse ante la vista de todos tras la peor temporada de la selección en 90 años: hay que remontarse a 1919 para encontrar, como en 2009, seis derrotas de la selección.

La complicada relación entre Maradona y Bilardo se había mantenido hasta ahora dentro de cierto carril aceptado. Para el "Doctor", fue siempre igual desde 1983: "Así nos fue bien en dos mundiales".

Pero la intervención de terceros podría arruinar la extraña pareja que formó el máximo jefe del fútbol argentino, Julio Grondona, como reaseguro ante un eventual despiste de un Maradona que supo conocer tanto la gloria como el infierno.

Los seguidores de la selección están intranquilos. Según una encuesta online del diario "Clarín", el 87,5 por ciento de las 16.900 personas que votaron consideró "preocupante la caída de la selección" argentina ante Cataluña.

Y los comentarios de los analistas deportivos no dejan mucho espacio para la esperanza. "La Nación" advierte que "el seleccionado pone en riesgo su prestigio por el desgobierno". "El equipo deambuló como un fantasma, como durante todo el año, y entrega una serie de problemas preocupantes en su vida íntima".

Maradona necesita "la presencia de un técnico alterno que visualice con mayor atención los movimientos del rival de turno, que complemente la planificación de los trabajos de campo, tácticos y estratégicos. Porque a la luz de los acontecimientos, Mancuso es más un generador de tempestades y Héctor Enrique -el técnico que dirigió Argentina ante Cataluña- un componedor de emergencia", recomienda.

Según "Clarín", "si este seleccionado no ofrece una identidad de juego sencillamente es porque el mensaje que baja es confuso". El plantel argentino fue puesto "al desnudo" porque "no aparecen los jugadores que confirmen su proyección y la convivencia es insostenible".

Lionel Messi, la gran estrella del fútbol mundial, fue "un fantasma" en Barcelona y ni siquiera se acercó al Camp Nou para seguir el partido. Ignorado por los especialistas en la entrega de premios deportivos más prestigiosos de la Argentina horas después de recibir el galardón de la FIFA al mejor jugador y cuestionado por la afición albiceleste, llegó esta mañana a Buenos Aires y prefirió no hablar.

A Argentina le restan tres fechas de amistosos preparatorios para el Mundial de Sudáfrica, de las cuales sólo está confirmado el partido del 3 de marzo contra Alemania en Múnich.

Para lo demás, que abarca un paréntesis muy amplio que va desde la conformación del equipo tras probarse a unos 80 jugadores hasta el afianzamiento del cuerpo técnico, habrá que esperar hasta junio de 2010.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (4)
4 de Diciembre de 2016|19:29
5
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO ES UNA NOVEDAD. DESDE QUE ASUMIO COMO D.T., ESTE POBRE INFELIZ SE CREE "DIOS", Y SUBESTIMA A TODO EL AMBIENTE FUTBOLERO. Y LOS RESULTADOS ESTAN A LA VISTA. QUE SE DEDIQUE A FALOPEARSE Y AHÍ SI QUE VA ANDAR BIEN.-
    4
  2. si decis que queres tanto a la seleccion,borrate MARADONA,fuiste genio jugando y un desastre como entrenador,no hay margen para mas errores,no laburas el equipo y siempre sorprendes con las combocatorias ...andaaaatttteeeeee yaaaa
    3
  3. Por fqvor diego andate YAAAAAAA
    2
  4. no hace falta ganar pero decime a que juegan hay alguna jugada preparada o es poner nombres nada mas y tirarlos a la cancha a lo que salga
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016