Ambientalistas reclamaron por la aplicación de la ley antiminera

Agrupaciones sociales se manifestaron esta mañana en la Legislatura para expresarse en contra dela minería contaminante y en especial de la empresa San Jorge que sostiene un proyecto de explotación en Uspallata. El petitorio reclama por la defensa de la ley 7722 qe prohíbe cualquier actividad minera.

Esta mañana, legisladores provinciales recibieron un petitorio de parte de ambientalistas quienes se manifestaron en la puerta de la Legislatura provincial en contra de la minería contaminante y precisamente del proyecto minero San Jorge.

Los ambientalistas fueron recibidos por el senador radical Walter Sáenz, la vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente,  senadora del Ari, Alejandra Naman,  el senador justicialista Néstor Otero, el senador radical Sergio Moralejo, el senador justicialista Vicente Russo y el diputado del Ari Néstor Piedrafita.

Asistieron representantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata, OIKOS Red Ambiental, Vecinos Autoconvocados de San Carlos, Multisectorial de General Alvear, la Asamblea Popular del Agua, entre otras organizaciones que se oponen tajantemente al desarrollo de la minería contaminante en nuestra provincia.

Todos los reclamantes luego de presentar el documento en la Legislatura marcharon a Casa de Gobierno.

"El petitorio entregado a los legisladores,  clama por la defensa de la ley 7.722 la cual prohíbe cualquier actividad minera que utilice elementos tóxicos como el cianuro, ácido sulfúrico, mercurio y otras sustancias altamente peligrosas", puntualiza el informe oficial.

Por otro lado, exigen la sanción definitiva en la Cámara de Senadores de la Ley provincial de Protección de Glaciares que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, así como también el diseño de políticas que aseguren el cuidado del recurso hídrico de la provincia. Asimismo, hicieron entrega de 15.000 firmas reunidas de ciudadanos preocupados por esta problemática.

De acuerdo al comunicado oficial los parlamentarios sdemás, expresaron que es  "de vital importancia concientizar a la sociedad mendocina sobre la problemática de la contaminación ambiental y el agua, con la intención de encontrar el camino para que la provincia, teniendo en cuenta sus condiciones naturales, se adapte al cambio climático que sufrirá el mundo entero".
Opiniones (11)
20 de agosto de 2017 | 14:02
12
ERROR
20 de agosto de 2017 | 14:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Te falta muchísimo para llegar al nivel del autor de la nota, es un gran investigador, así que ahorrate los descalificativos que sólo existen cuando no hay argumentos, y mucha, pero mucha plata en juego, no me vengas con el desarrollo, no se trata de esto, no seas falaz.
    11
  2. es el mejor ejemplo de esta gente empecinada en negar todo tipo de desarrollo. Califica de excelente una "acusación", la que es totalmente falaz, y cita como fuente super confiable al google. Nunca se vayan a desaznar leyendo un libro. Pablito, no gastes más fuerzas con esta gentuza, lo nuestro se debe encauzar por el lado de educar e informar a gente que permite que se le hable razonando; son patéticas las imágenes caricaturescas que presentan al disfrazarse de calaveras. Realmente deberían disfrazarse de hambre y atraso, que es lo que están logrando. A nadie se le ocurre preguntarse cuánta plata necesita esta gente mara movilizarse constantemente por todos lados? De dónde sale ese dinero? Yo les tiro un dato, hay una organización pampeana llamada Conservación Patagónica, que hace de puente entre la WCS (wildlife conservation society) y organizaciones de "autoconvocados" argentinos para repartir dinero (sucio?) que sirve para financiar estos movimientos. Muy dadivosos estos conservacionistas no? No tendrán entre manos otros fines, más que el protestar contra una minería que todavía no existe en Mendoza? Será que les molesta que unos sudacas intenten levantar cabeza comenzando a desarrollar una industria que siempre fue impulsor de desarrollo? Será que los títeres que tienen en nuestras pampas levantando carteles antimineros no tienen ni idea de para quiénes trabajan? Aquí no hay cuestiones ecologistas ni ambientalistas, esto es mucho más profundo. La idea es que no salgamos de ser un país granero (que ya no somos), sino que nos mantengamos con actividad primaria, sin industrialización. Son temas demasiado profundos para desarrollarlos en estos comentarios, pero he tirado una puntita como para que se piense en quiénes son esta gente "ambientalista autoconvocada".
    10
  3. Por qué no hablás vos del mineraloducto que transporta los minerales junto con 100 millones de agua por día liquidando y envenenando el agua? Por qué no presentás vos un trabajo científico para ver cómo se puede revertir eso? Cuando ven que no tienen razón salen con argumentos falaces e insultan a los demás foristas.
    9
  4. Margarita, porque no presentas un trabajo cientifico sobre el unico lugar del mundo donde el agua sube a las montanas. POrque eso de que los Calchaquies estan contaminados desde Catamarca, solo podria ser si el agua sube. VIVA LA IGNORANCIA
    8
  5. Acusan a minera La Alumbrera de liquidar el agua de los Valles Calchaquíes. Es un artículo excelente, en google la van a encontrar.
    7
  6. QUE LES PARECE LA DESTILERIA LUJAN DE CUYO CON SUS MILES DE METROS CUBICOS DE GASES TOXICOS QUE SE QUEMAN POR DIA , LOS MILES DE LITROS DE ACEITE USADO QUE SE TIRAN POR DIA EN EL GRAN MENDOZA LOS MILES DE TONELADAS DE BASURA SIN FLASIFICAR, CREO QUE ESTAN APUNTANDO MAL EL OJO DE LA TORMENTA ESTA EN OTRO LADO .
    6
  7. Con gente así, que se opone absolutamente a todo, es muy difícil que esta provincia salga del atraso. El estancamiento al que nos han llevado las pésimas administraciones (incluída lógicamente la actual), no será fácil de revertir y no saldremos de él, si se pretende que la economía provincial dependa solamente del agro. Tanto el desarrollo del agro, de la ganadería, de la industria, como de otras actividades, no pueden conseguirse por sí mismas. Tampoco el mejoramiento de la calidad de vida de la gente vendrá solamente como consecuencia de la producción de uva, frutales y elaboración del vino. En el mejor de los casos el progreso económico llegará solamente para los dueños de fincas y bodegas cuyos propietarios generalmente no son de ]Mendoza. Todas las actividades , en mayor o menor grado se nutren de tecnologías que requieren de insumos que provienen de la explotación minera. Es imposible preparar la tierra para la agricultura con tractores de cartón, es imposible elaborar ciertos productos y transportarlos solamente mediante programas de computadoras y camiones dibujados. Es imposible garantizar la provisión del elemento más importante para la agricultura (el AGUA), sobre todo si es subterránea, sin los complejos equipos de perforación subterránea. Es imposible mantener la salud de los cultivos sin remedios fabricados con elementos proporcionados por la propia naturaleza , y que deben ser extraidos de algún lugar de la Tierra. Es imposible elaborar vinos de calidad en nuestras bodegas, sin una tecnología adecuada, conformada por instrumental y equipos, muchos de ellos fabricados en acero inoxidable y materiales que provienen de la Tierra. No podremos tener excelentes complejos hospitalarios con equipamiento de última generación, si éste solamente está en la intención y palabra de quien lo pronuncia. En resúmen: En TODOS LOS CASOS, y en TODAS LAS ACTIVIDADES, se requiere de metales y no metales proporcionados por la naturaleza y que alguien y de algún lado tiene que extraer. Si todos los habitantes de este planeta, quienes como seres humanos se supone tienen el mismo derecho que aquellos que se oponen sistemáticamente a la minería, TAMBIÉN SE OPUSIERAN A LAS MENCIONADAS EXPLOTACIONES, ¿Cómo garantizaríamos el necesario avance tecnológico que requieren las actividades modernas del hombre? ¿Cómo creen ellos que solucionarían este problema? Conclusión: NADIE QUIERE CONTAMINACIÓN, pero UNA MINERÍA CONTROLADA ES NECESARIA Y ES INEVITABLE si pretendemos progreso y el bienestar general nuestro y el de nuestras familias. De otra manera, los únicos que tendrán derecho a vivir dignamente y obtener grandes rentabilidades serán LOS PROPIETARIOS DE FINCAS Y DE ESTABLECIMIENTOS VITIVINÍCOLAS CON ELABORACIÓN ARTESANAL. El resto de la población no tendrá trabajo (pues el campo no podrá satisfacer toda las demanda laboral) y estará condenada al exterminio y desaparición.
    5
  8. La contaminación que generará este emprendimiento cuyo comienzo será dentro de un par de años en nuestra Uspallata, dejará contaminación no sólo en el agua, sini además a nivel visual; recordemos la cercanía del Observatorio Astronómico Pampa del Leoncito ubicabo en la provincia de San Juan a poco más de 30 kilómetros de la base del emprendimiento minero denominado San Jorge. Esta zona, también posee recursos arqueológicos importantes para su estudio y posible conservación. Recordemos que la mayoría de los empleos allí generados serán temporales, tal vez el recurso humano importante será extranjero como así también los servicios de alimentos, comunicacones, albergue, entre otros.
    4
  9. Los del gremio de salud reclaman junto a ATE y antimineros? Será que pensarán que el yeso, los radioisotopos, la luces de mercurio, los equipos de rayos X, las camillas, y hasta el bisturi se hacen con que, de madera? Ellos quieren ganar mas, y lo entiendo, pero de donde pensarán que saldrán mas fondos para ellos? Y los de ATE? Acaso los recursos naturales no son de las provincias y deben ser cuidados y preservados por ellos mismos, los trabajadores del Estado?
    3
  10. Para conocimiento de MDZ la Ley 7722 no prohibe cualquier actividad minera, solo el uso de algunas sustancias particulares. De prohibirse cualquier actividad minera deberían cerrar la fabrica de cemento, las ripieras y otros. La Ley 7722 prohibe el uso de cianuro, a diferencia de la vitivincultura que si lo puede usar segun decreto nacional 6136/67; el acido sulfurico como el que llevamos todos en las baterias de los autos, o el mercurio como el usado en lamparas o amalgamas por dentistas. Pero no prohibe la mineria.
    2
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial