Cómo evitar comer 10.000 calorías en las Fiestas

Sólo comiendo lechón, turrón y pan dulce, las calorías de una cena de navidad podrían llegar a las 10.000. Es como si en un día comiéramos lo que habitualmente ingerimos en 5. Esto traducido en kilos, representaría más o menos de dos a cuatro kilos extra en la balanza, por eso cuidado en estas fiestas.

Todas las personas necesitamos energía, para caminar, movernos, parpadear, para procesar los alimentos y hasta para hacer que nuestro corazón mantenga sus latidos, pero si el ejercicio de todo un año, si los buenos hábitos adquiridos durante meses, van a quedar por el suelo en tan sólo una noche o dos, evaluemos bien cuál será el menú que vamos a ingerir durante la Noche Buena y Año Nuevo.

La costumbre de comer turrones, almendras y otras comidas que representan muchas calorías en épocas de verano en nuestro país, tendrían que ser compensados con alimentos más livianos. En definitiva, las Fiestas son para comer, pero debería ser algo medido y compensado entre los platos calóricos, y los que no lo son tanto.



Combinaciones ideales para evitar excesos

Si estamos pensando en preparar una entrada  muy calórica, tales como ensaladas rusas o entradas con frituras o alimentos rebosados, deberían ir acompañados por platos de fondo ligeros como un pescado a la plancha o guarnición de verduras. También el  postre debería ser liviano con una fruta hipocalórica como el ananá.

En el caso de que el plato  principal sea muy calórico con salsas y demás elementos, deberíamos invertir el punto anterior, la entrada debería ser a base de verduras y hortalizas.

Repasemos un poco las calorías de las comidas para entender por qué debemos cuidarnos:

-Vitel Toné: 930
-Una rabanada de pan dulce :380
-Un puñadito de fruta seca: 160
-100 gramos de turrón :440
-Cada centímetro cúbico de vino o champaña es una caloría y la mitad cuando lo que se bebe es sidra o cerveza.
-Una mesa dulce tradicional podría aportar unas1700 calorías en una sola vez, que es lo que una persona debe comer en todo un día, dice una especialista en nutrición.
 -150 grs. de pizza  aportan 400 calorías, una persona en promedio come dos porciones por lo cual son 800 calorías.
-1 hamburguesa son 500 calorías

En cuanto a las bebidas, también es necesario tener cuidad:

-Cerveza una jarra de 240 ml. Son 101 calorías
-Sidra una copa de100 ml son 50 calorías
-1 copa de vino blanco son  85 calorías
-1 copa de vino rosado son 74 calorías
-1 copa de vino tinto son 65 calorías
-1 copa de champán son 65 calorías

Una persona que toma cerveza en forma habitual, ingiere unos 2.5 litros por semana, estos son unos 130 al  año, es el aporte de calorías similar al correspondiente al consumo de 221 donas durante 12 meses.

Por su parte el bebedor habitual de vino tinto consume aproximadamente 2.000 calorías al mes, lo que a lo largo del año supondría añadir unos 38 bifes a su dieta habitual.


Tips y consejos para evitar excesos en las Fiestas

Una cena normal  para cualquier persona son aproximadamente unas 1000 calorías, con esto no se pasa hambre y no se engorda.  Ojo que en las fiestas se corre el riesgo de perder hábitos que quizás nos costó conseguir como picotear en la tarde.

-Mentalizarse en que cuesta mucho bajar de peso y medir la cantidad de los alimentos y bebidas.
- Empezar a comer sin hambre es vital para evadir los “atracones” de comidas.
-Ingerir frutas y tomar mucho agua antes, ayuda a calmar ansiedades.
-Preparar comidas ligeras y que no haya excesiva cantidad de ellas.
-Si uno tiene previsto comer mucho, imponerse días de restricción antes y después de las fechas.
-Comer carnes magras preparadas con hierbas en lugar de manteca.
-Conversar y comer, seguro demorás más y comés más despacio.
- Usar platos pequeños para medir las cantidades.


Las grasas de las comidas, las buenas y las malas

La grasa conocida como buena o mala responde a la capacidad de estos nutrientes de modular los niveles de colesterol en la sangre.

La grasa buena los reduce y es cardiosaludable, en cambio el exceso de grasa mala eleva el colesterol. Quienes padecen esta enfermedad, podrán tomar como opción los turrones duros y blandos con almendras, ya que le ayudarán a reducir el colesterol malo, sin embargo y en todos los casos, el consumo siempre debe ser moderado.
Los frutos secos (almendras, piñones, nueces…) y las frutas desecadas (orejones, ciruelas y uvas pasas…) constituyen una alternativa dulce, deliciosa y más saludable a los típicos productos navideños, sin olvidar que se trata también de alimentos energéticos. En los frutos secos abundan las grasas “buenas”, aunque muy calóricas, y las frutas desecadas son “concentrados” de azúcares sencillos. Esto obliga a consumirlos con moderación en caso de seguir dietas de control de peso, de grasa o azúcares.
El hombre que consume las 10.000 calorías diarias

Michael Phelp el nadador y ganador de varias medallas en los juegos olímpicos, consume 10.000 calorías por día, pero él las gasta entrenando en una pileta durante 5 horas diarias.
Para tener una idea de la dieta de este deportista mirá lo que come a diario. Por ejemplo en su desayuno come, tres sánguches de huevo frito con queso, tomate, lechuga, cebolla frita y mayonesa. Tres hot cake con chispas de chocolate, un omelette de cinco huevos. Tres rebanadas de pan francés con azúcar, lo acompaña con un tazón de cereal de maíz y  dos tazas de café, para ayudar a bajar estos alimentos.

Luego se come  medio kilo de pasta, otros dos sánguches grandes de pan blanco con jamón, queso y mayonesa, con una bebida energética. En la cena, y para no irse con el estómago vacío se come medio kilo de pasta en salsa carbonara, una pizza grande además de su bebida energética.

Pero recuerden que se trata de un deportista que entrena varias horas por día, y su alimentación está preparada para lograr este rendimiento.

Mirá esta tabla de las calorías de los alimentos que consumimos a diario:

Tabla

Opiniones (2)
25 de noviembre de 2017 | 00:58
3
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 00:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...que es armar una nota con google!!!
    2
  2. perdon, el jamon crudo cuantas calorias tiene, '? ENCIMA no me dejan ni el hueso. y eso que me lo quise robar.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia