Deportes

Chile - Paraguay, el duelo del maestro y el alumno

El equipo de Marcelo Bielsa se juega gran parte de sus aspiraciones para clasificar al Mundial de Sudáfrica. Mañana recibe en Santiago, a los guaraníes del Tata Martino.

Chile y Paraguay saldrán con técnicos argentinos, Marcelo Bielsa y su ''alumno'' Gerardo Martino, respectivamente, cuando se enfrenten el miércoles en Santiago por las eliminatorias para el mundial del 2010.

Bielsa lo dirigió a Martino en el equipo de Newell's Old Boys de Rosario, campeón del balompié argentino en 1990/91 y finalista de la Copa Libertadores en 1992. En ese equipo también jugaba el argentino Eduardo Berizzo, actual ayudante de Bielsa en Chile.

Bielsa tiene 52 años y Martino cumplía 45 justo este martes, en vísperas del partido en el estadio Nacional.

Martino nunca trabajó con Bielsa, pero suele decir que fue el mejor técnico que tuvo en su carrera y que se inspiró en él. En lo táctico ambos trabajan parecido, principalmente en cuanto a presionar en campo rival y tratar de mantener el control del balón, sin jugar al pelotazo.

Además de tener afinidades tácticas, el ''Loco'' Bielsa y el ''Tata'' Martino nacieron en la ciudad de Rosario y ambos son hinchas confesos de Newell's.

Mientras Martino fue un exquisito volante ofensivo de Newell's, donde se lo considera uno de los mejores futbolistas en la historia, Bielsa pasó sin pena ni gloria como defensor central de esa entidad rosarina.

Bielsa solo jugó en Newell's, donde se retiró con 25 años, mientras que Martino además actuó en Tenerife de España, Barcelona de Ecuador, Lanús de Argentina y O'Higgins de Chile, club en el que colgó los botines en 1996.

Como técnico, Bielsa dirigió a la selección de Argentina en el mundial de Corea-Japón de 2002, cuando fue eliminada en primera ronda, y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde ganó la medalla de oro. También dirigió en México, España y en el fútbol de su país, además de Newell's, fue campeón con Vélez Sarafield en 1988.

Martino tiene mucha menos experiencia en ese rubro, ya que en Argentina sólo fue técnico en equipos de segunda línea.

Su consagración se produjo en el fútbol paraguayo, donde salió tres veces campeón con Libertad y dos con Cerro Porteño, lo que le valió ser llamado a la selección guaraní.

No hay ninguna otra posibilidad en las eliminatorias, al menos por ahora, de que haya un duelo entre técnicos de un mismo país dirigiendo a selecciones extranjeras.

Paraguay llega a este duelo con siete puntos, dos menos que el líder Argentina, y Chile con cuatro.


Alineaciones probables:

Chile: Claudio Bravo; Miguel Riffo, Ismael Fuentes, Waldo Ponce; Manuel Iturra, Claudio Maldonado, Hugo Droguett, Matías Fernández; Humberto Suazo, Marcelo Salas y Carlos Villanueva. Seleccionador: Marcelo Bielsa

Paraguay: Justo Villar; Carlos Bonet, Julio César Cáceres, Paulo da Silva, Claudio Morel Rodríguez; Enrique Vera, Edgar Barreto, Víctor Cáceres, Cristián Riveros, Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez. Seleccionador: Gerardo Martino

Árbitro: el colombiano Óscar Ruiz, asistido por sus compatriotas Juan Carlos Bedoya y Abraham González

Estadio: Nacional, de Santiago de Chile

Hora: 22.30 (02.30 GMT del jueves).
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|06:01
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|06:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016