Diputados aprobó la modificación del Impuesto a las Ganancias

El proyecto es impulsado por el Gobierno nacional. Eleva el mínimo de ingresos no imponible por el impuesto a las ganancias. Será a 4.600 pesos para trabajadores casados con dos hijos y a 3.400 para los solteros.

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional que eleva el mínimo de ingresos no imponible por el impuesto a las ganancias a 4.600 pesos para trabajadores casados con dos hijos y a 3.400 para los solteros.

El proyecto fue apoyado por la mayoría de los bloques, arrojando la votación 168 votos positivos y uno negativo.

Los diputados aprobaron de esta manera en sólo 10 días el proyecto que el lunes 30 de julio fue enviado por el Poder Ejecutivo, y que dos días después recibió dictamen único de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja.

La celeridad en el trámite continuará en las próximas horas en la Cámara alta: la comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá hoy a las 10.00 y fuentes del oficialismo del Senado confían en que se tratará en el recinto en la sesión del próximo miércoles.

De este modo, el Poder Ejecutivo contará con esta herramienta, antes de la fecha prevista para la presentación del Presupuesto 2008, fijada por ley para el 15 de septiembre.

Al explicar el proyecto, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista jujeño, Carlos Snopek, recordó que "en 2006 y a principios de esta año se dieron aumentos en los mínimos no imponibles para ganancias" y que "este proyecto es una consecuencia de esas medidas producto del superávit fiscal".

"Esta ley apunta a la dualidad en el camino de la justicia y la equidad, porque mejora la distribución del ingreso, apuntalando el salario de bolsillo de los trabajadores", remarcó Snopek.

"No se puede hablar de costo fiscal porque estamos convencidos de que el costo neto de esta operatoria es muy cercano al equilibrio fiscal y como mucho puede arrojar un mínimo negativo", agregó el legislador jujeño.

Snopek aclaró que los autónomos no están alcanzados por esta iniciativa "porque el trabajador que está en relación de dependencia no puede equivocarse ni caer en elusión porque lo que gana figura en su recibo, en cambio el autónomo lo hace por declaración jurada, voluntaria".

Sobre este punto, desde el radicalismo, que firmó el dictamen en disidencia, el jujeño Miguel Giubergia consideró que "es inequitativo porque los autónomos también tienen familia y también aportan al Estado".

Más allá de esta diferencia el radicalismo consideró que "se trata de una mejora que se viene planteando desde hace mucho tiempo, para revertir esta situación, para aumentar los mínimos no imponibles".

Entre las modificaciones rechazadas por el oficialismo, la UCR pidió "volver a contemplar la situación de las provincias porque hoy se encuentran en estado deficitario".

Por su parte, el diputado del ARI, Adrián Pérez, señaló que "es insensato tratar sólo esta modificación sin avanzar en la eliminación de las exenciones a la renta financiera".

El proyecto aprobado este miércoles contempla un incremento del mínimo de ganancias netas de deducciones personales del trabajador a partir de los actuales 48.000 pesos hasta los 91.000, con carácter retroactivo al 1 de enero de este año.

Ello implica para el Estado nacional un costo fiscal inicial de 1.500 millones de pesos.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 18:49
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 18:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho