Claves para cuidar el corazón durante las Fiestas

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo se produce un aumento de los eventos cardiovasculares, en especial como consecuencia de tres factores asociado, como lo son la postergación para ir al médico, los excesos y las emociones.

Durante los últimos días de diciembre, en los que se festejan Navidad y Año Nuevo, pero que en los también hay reuniones y fiestas, se comenten excesos en las comidas, se alteran las emociones y tampoco se visita al médico. Según los especialistas, ante algún malestar, la gente consulta más tarde o al otro día para no arruinar la reunión, entrando en juego aquí el factor de la "postergación".

En cuanto a los "excesos", los médicos advirtieron que en una comida navideña se pueden llegar a ingerir 9.000 calorías, lo que está muy por encima de lo recomendado.

Además, en esta especial época del año entran en escena las "emociones" como un factor asociado a los problemas cardiovasculares.

Esto se debe a que la llegada de fin de año es percibida por la mayor parte de las personas como un cierre de ciclo y una profunda evaluación de las metas alcanzadas y de aquellas que no se lograron. Muchos están solos o recuerdan con dolor los seres queridos que ya no están.

Asimismo, los procesos biológicos que desencadenan estos eventos incluyen la desregulación del sistema nervioso autónomo, la activación neuroendocrina de mecanismos inflamatorios y de coagulación que se asocian a la ruptura de placa, que promueven el ataque cardíaco.

Esto puede agravarse porque la gente suele minimizar los síntomas o postergar la consulta, ya sea para no preocupar a los otros familiares o por la percepción de tener dificultad de obtener atención medica.

"Es recomendable prestar atención al cuerpo y sus síntomas en caso de una descompensación durante las Fiestas y no dejar pasar las horas para realizar una consulta. La prevención y el actuar a tiempo es la clave", recomendó Alberto Alves de Lima, Director de docencia del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

En este contexto, el ICBA elaboró una serie de consejos para cuidarse durante las fiestas, entre los que se destacaron planificar todas las ingestas y comidas (improvisar no ayuda),  beber abundante agua, entre 2,5 y 3 litros por día y mantener la actividad física habitual o incorporar caminatas diarias.

Además, se aconsejó moderar la ingesta de alcohol a no más de dos copas para el hombre y una para las mujeres por día, utilizar gaseosas dietéticas o jugos sin azúcar, mantener una alimentación muy cuidada durante todo el día previo y posterior al evento, rica en vegetales crudos y frutas frescas y no ayunar.

Los especialistas del ICBA indicaron que si el plato principal durante las Fiestas es de carnes, es necesario elegir las magras y acompañarlas de vegetales.

Para aderezar las ensaladas evitar mayonesas u otras salsas, preferir aceite de oliva y medir la cantidad (una cucharada sopera).

"Propongamos, en caso de ser invitados, llevar una gran ensalada de vegetales crudos con predominancia de vegetales verdes y, de postre, ensalada de frutas naturales de estación sin agregado de azúcar. En lo posible, no consumir pan", concluyeron los expertos.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 18:49
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 18:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho