Las vacaciones frustradas de la clase media

Si hay algo que valora la clase media (más allá de la educación) son las merecidas vacaciones de enero. Más allá del destino, “poder irse” en plan veraniego, amortigua los pesares del año, el tedio cotidiano, y, en muchos casos, las inminentes separaciones de matrimonios o parejas que llegan a los botellazos al 31.

Si hay algo que valora la clase media (más allá de la educación) son las merecidas vacaciones de enero. Más allá del destino, “poder irse” en plan veraniego, amortigua los pesares del año, el tedio cotidiano y, en muchos casos, las inminentes separaciones de matrimonios o parejas que llegan a los botellazos al 31. Las vacaciones pueden bien parecerse a la firma de pactos por la paz en un lapso específico de tiempo; luego se verá, con el arranque del año laboral, cómo es que resultan las consecuencias de tal tratado.

Las vacaciones tal como las conocemos nacieron hace años, décadas; impulsadas por los socialistas a principios del siglo XX, pero finalmente concretadas masivamente y como política de estado a partir de los 40 por un gobierno popular que la misma clase media despreció y sigue despreciando en su juicio histórico. Vacaciones pagas. Un privilegio para algunos hoy. No obstante, aún hoy pagas, difícil está la cosa como para imaginarse uno un pedazo de enero tirado en una playa o a las márgenes de un lago.

Y la culpa de tal frustración, por supuesto, será de los piqueteros, los obreros de la CGT, los estudiantes movilizados, los gremios de la CTA, entre otros residuos sociales, quienes por presionar tanto por mejorar sus condiciones salariales ¡No hacen más que aumentar los precios! Sabemos, “los reclamos de los trabajadores mal educados desde los 40” generan inflación en este bendito país. El empresariado, el que arriesga, el mediopelo que “la juega de entrepeneur” odia los reclamos del que cobra un salario, siempre, mal parido al calor de la sobreexplotación y la flexibilización tan preciada por el propietario.  Y, su conclusión, será sin más: “el país así no avanza”. ¡Un Piñeyra por aquí por favor! (claman en voz baja, por ahora, más de un supermercadista desbordado)

Mientras, la inmensa mayoría de este bendito país no se fue nunca de vacaciones. Hay generaciones que no conocen el mar de ningún país ni los lagos del sur, ni las sierras de Córdoba, mucho menos las cataratas. Es más, ¿Cuántos mendocinos conocen el sur de la provincia? Sale más caro irse a San Rafael que a Chile, casi. Al pobre, le quedan los canales y las acequias de barrio, los piletones municipales o una escuela de verano de la institución del laburo. En el mejor de los casos, un grupo de guachines se robarán unas horas a la siesta en el lago del parque, hasta que los saquen cagando los bicipolizontes. 

El sol escoltará todo el santo día la cabeza del pobre, curtida ya de tantos veranos, vacacionando a no más de 2 km de su casa. Para ellos las vacaciones, literalmente, no existen. Y no se las merecen tampoco. Imagínense turbas de pobres argentinos en las playas de Zapallar o de Pinamar. Quedaría muy mal. Le haría demasiado mal a la imagen del país.

En fin, “Las vacaciones son para el que trabaja” es el lema. Justamente, quienes viven de vacaciones casi todo el año son los que no trabajan o viven del trabajo de otros. Plusvalía del tiempo libre que le dicen.
Opiniones (13)
18 de noviembre de 2017 | 14:53
14
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 14:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. eso dice todo de vos raulon. Un desastre.
    13
  2. Deja que Padilla se tome un recreo y asista a espectáculo de como los obreros vamos a reconquistar las vacacioens pagas y los hoteles van a volver a ser de lols gastronómicos y metalúrgicos. Ahora EL PETRÓLEO VA A SER DEL PUEBLO. hAY LIDERES QUE NO SON LOS BLANQUITOS CHOTOS DE LA CLASE MEDIA. Milagros Sala y nuestra compañera de ATE Raquel Blas son bien del pueblo y peronistas. VBiva nuestra revolución. Ya le vamos a sacar eñl peetróleo y sertá del ueblo indígena y trabajador
    12
  3. buenisimo... yo ya le habia dicho ladilla, pero mierdilla me mato. Excelente jaja. Pandilla, parrilla, ladilla, jaaaaaaaaa
    11
  4. emborrachate y anda de vacaciones al saucelandia. No se por que leiste esta nota si es para la clase media. Y vos sos de la clase baja (segun tus palabras). Así que borrachín, albañil rarito, alfojale
    10
  5. Ladran Sancho...
    9
  6. nuestra causa revolucionaria... 12:25
    Tal vez en Mendoza no es muy notoroio, pero creo que lo revolucionario era, desde la época de Perón, la fundación de hoteles sindicales de calidad en los principales centros turísticos de la Argentina. En Bariloche, Córdoba o Mar del Plata hay verdaderos monumentos a la conquista social llamada "vacaciones pagas". Lo paradójico es que después de varios gobiernos revolucionarios de origen justicialista, da pena ver un hotel de gastronómicos sin gastronómicos, uno de metalúrgicos sin metalúrgicos o uno de empleados públicos sin empleados públicos. Los hoteles quedaron, tercerizados, explotados como se pudiera. Lo que desapareció es la posibilidad de que sus verdaderos dueños puedan utilizarlos. ¿Dónde quedó lo revolucionario?
    8
  7. Este gobierno nacional de be igualar las cosas para que todos los compÑEROS PODAMOS irnods de vacaciones. Todos los trabajadores. No sean tan vengativos con Padilla. Que , se sienten traicionados ideologicamente por este periodista? Son unos intolerantes. Me parece buien que alguien de la clase media sea simpatizante de nuestra causa revolucionaria y peronidsta
    7
  8. Que la mayoria de la gente perteneciente a clase media suele endeudarse para irse de vacaciones y las paga durante todo el año o por lo menos 6 meses... No es que para la clase media sea accesible porque esta todo cada vez mas caro, es que puede pedir prestamos, usar tarjeta de credito, financiar en meses o ahorrar... No es cuestion de escribir porque tenes acceso a manipular la informacion del que lee. O acaso vos te quedas y vas a ir a un balneario, un dique, un canal... por favor... me parece mas una burla al que no se puede ir...
    6
  9. A la mayoría de lo que éste columnista, personaje defensor de la clase obrera dice acerca de la clase media, tampoco les alcanza para ir de vacaciones. Tan escandaloso como biolcatti, kissinger o kirchner hablando de pobreza es padilla, hablando de vacaciones de la clase a la que él pertenece sin hacer mayor esfuerzo y después de irse un montón de días a brasil gozando a todos sus lectores. Eso me recuerda al chiste del famoso comediante Juez: algunos que hablan de pobreza no han visto un pobre ni en discovery channel.
    5
  10. Che, Leon Trotsky, y vos de seguro te vas a quedar al lado de todo el proletariado mendocino, compartiendo su lucha, y de seguro no vas a ir a ningún lado de vaciones. ¿No es cierto? Quisiera verte caradura. Te hacés el Victor Jara, y no llegás a ser Bombita Rodriguez, sos lamentable Ladilla.
    4
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia