La mitad de los quemados por pirotecnia son menores de 15 años

Así lo estableció un relevamiento de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano, que además detalló que los niños tienen una posibilidad 10 veces mayor de quemarse si son supervisados por un adulto. El 30% de las lesiones se producen en las manos.

La llegada de las fiestas navideñas implican un mayor uso de pirotecnia, pero también crece la cantidad de heridos por el uso de ese material y según los especialistas, un 50 por ciento de las víctimas son menores  de 15 años.

Así lo estableció un relevamiento difundido por la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior (AACM), que detalló que los niños tienen una  posibilidad 10 veces mayor de quemarse si no es supervisado por  un adulto.

Durante el año pasado hubo un descenso en la cantidad de lesiones por pirotecnia, pero las urgencias  en las guardias de los distintos hospitales sigue siendo "una preocupación", señaló el doctor Fernando Mendievelle, integrante de la AACM.

En la época navideña, alrededor de la mitad de las personas que se queman con pirotecnia son menores de 15 años.

"Las quemaduras en manos de niños de entre 1 y 5 años revelan una falta de control por parte de los adultos", precisó Menvielle a Noticias Argentinas.

Este tipo de heridas se da con mayor frecuencia en las manos y los dedos, ya que el número asciende al 30 por ciento, mientras que luego siguen los ojos (28 por ciento), y la cabeza y la cara  (15).

"Alrededor del 60 por ciento de las lesiones son quemaduras, mientras que contusiones y laceraciones son las segundas más frecuentes", explicó Menvielle, quien además se desempeña como integrante de la Asociación Argentina de Ortopedia y  Traumatología.

"Las heridas son de tal gravedad que incluso pueden lesionar los huesos o producir la pérdida de manos o de uno o varios dedos", advirtió el facultativo.

A la hora de establecerse las causas por estas lesiones, Menvielle explicó que "la más común es por la falta de  supervisión".

Esto se da debido a que los niños tienen curiosidad por estos elementos y son heridos, generalmente en manos y cara, cuando se acercan demasiado al fuego artificial.

Otra causa es la experimentación con pirotecnia casera o no autorizada.

"La pirotecnia ilegal es la que provoca la mayor cantidad de accidentados, porque al encenderlo la mecha parece que se apagó, y después termina explotando en la cara de una persona que se  acercó al lugar para ver lo que pasó", sostuvo.

"Hay una cultura o relación bastante directa entre pirotecnia, fiesta y descontrol. Hemos visto llegar chicos quemados con  padres que estaban alcoholizados. pero eso se da en cualquier estrato social, no tiene que ver con la pobreza", aclaró Menvielle.

Para mayor información sobre este y otros temas puede consultar la sección "Información para pacientes" en  el sitio de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM) www.aacm.org.ar.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 07:48
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'