Avances de la Universidad Nacional de Córdoba en implantes de tejidos

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrolla estudios y mecanismos de avanzada para procesar tejidos para implantes, una tecnología que en el futuro será de aplicación en todo el país, señalaron científicos de la casa de altos estudios.

Catalina Massa, directora ejecutiva del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, destacó a Télam que si bien el procesamiento de tejidos para implantes es "nuevo", en la institución lograron avances considerables, y destacó que tienen como meta "realizar ablaciones en todo el país".

Massa explicó que el laboratorio realiza el "procesamiento de los materiales que provee el banco de tejidos, para presentarlo como producto para las distintas prestaciones", y dijo que buscan estar en condiciones para trabajar con envíos de otros lugares.

El laboratorio planteó la posibilidad de firmar convenios con el Incucai e incentivar al interior en materia de donaciones.

"Se avanzó muchísimo en lo que es la donación de órganos, pero no se ha hecho lo mismo con los tejidos", dijo.

Sostuvo que "a veces en la urgencia por la donación de órganos, se deja de lado la parte de los tejidos" y consideró que ahora les toca a ellos "concientizar a la población sobre los beneficios de contar con donantes de tejidos".

"Hoy tenemos mucha demanda de tejidos procesados que no podemos satisfacer, porque estamos hablando de una materia prima biológica que no se puede comprar, por lo que dependemos de las donaciones", dijo.

Indicó que el Laboratorio tiene la "primera planta de procesamiento de tejidos óseos, algo que también se hace en el Garraham", y que buscan convertirse "en una planta procesadora de multitejidos".

"Avanzamos en lo que se refiere a válvulas cardíacas y queremos hacerlo con la piel y la membrana amniótica. En el caso de la odontología no hay muchos hospitales que procesen tejidos: hasta nuestro trabajo los materiales eran traídos desde el extranjero", agregó.

Massa señaló que en la actualidad el laboratorio cubre en algunos productos "el 70 u 80 por ciento del mercado" y que también tienen convenios con Chile, Uruguay y Colombia.

"Envían el plasma y les devolvemos medicamentos hemoderivados", precisó la científica.

La provisión de tejidos óseos disminuye las amputaciones

El Banco de Tejidos Oseos de Córdoba provee materiales biológicos de suma importancia para el tratamiento de enfermedades, en especial de tumores cancerígenos, informaron los especialistas.

Entre otros beneficios, esta provisión se tradujo en una sensible disminución de las amputaciones a través del reemplazo del hueso afectado por la enfermedad por tejidos sanos.

Horacio Bazán, titular del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) explicó, en diálogo con Télam, que el banco comenzó a funcionar a partir de 2002, como referente del Incucai.

"En la actualidad es el banco que más tejidos tiene y procesó en el país, y eso le da una importancia central a nivel nacional porque es un banco de referencia", sostuvo.

"Aspiramos a seguir creciendo porque hay muchos pacientes que están esperando tejidos óseos. Es cada vez más frecuente esta indicación de los médicos, ya que soluciona muchos problemas de la traumatología, de la neurocirugía y de la odontología", dijo.

Bazán precisó que a través del convenio que firmaron con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para el procesamiento de los tejidos, pueden "atender esta demanda y el laboratorio hace un excelente trabajo".

Dijo que "el principal uso" de los tejidos procesados es "en el tratamiento oncológico óseo, en tumores que antes derivaban en amputación. Hoy se cambia la parte donde está la tumoración por el hueso que provee el banco, lo que impide que el paciente pierda un miembro y quede con toda la capacidad de movilidad".

Destacó que enviaron tejidos a otras provincias y que incluso viajaron pacientes a Córdoba para implantarse tejidos.

"Enviar un tejido requiere una logística particular, como una cadena de frío bien establecida, y debe reunir determinadas condiciones", señaló.

"En Ecodaic encaramos una fuerte política para aumentar la cantidad de donantes de tejidos óseo-articulares, y por eso se da el incremento de pacientes. Pero en otras provincias no se hizo lo mismo", afirmó.

Bazán agregó que el Incucai "fija las políticas generales, pero es cada provincia la que le da el impulso necesario".

En cuanto a los costos para el paciente, Bazán precisó que el banco tiene "una política de recupero de los costos del procesamiento, pero para la persona carenciada es absolutamente gratuito".

"Sí tiene, en cambio, un costo para los pacientes que tienen un financiador, como puede ser una obra social, que debe afrontarlos. Pretendemos hacer un banco de autogestión para que tenga los recursos necesarios para el autofinanciamiento, capacitar al personal y buscar nuevas formas terapéuticas", aclaró.

Bazán resaltó que además de trabajar "con el hueso en sí" ahora buscan avanzar con "las partes blandas, como meniscos y tendones", para "intervenir en las cirugías para su reemplazo, como en el caso de los ligamentos cruzados".

El banco "está funcionando a pleno"

Ignacio Ibáñez, director del Banco de Huesos y Tejidos de Córdoba, señaló que el organismo "está funcionando a pleno", y en lo que va del año realizaron 15 ablaciones de donantes multiorgánicos.

Del mismo modo Iglesias destacó el trabajo conjunto con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

En diálogo con Télam, el director indicó que actualmente el banco está funcionando "a pleno", y pretende que "no sólo se donen órganos como el corazón o los pulmones, sino que los familiares de las personas fallecidas hagan lo propio con tejidos de huesos, piel y córneas".

"El tejido que se ablaciona es derivado al Laboratorio de Hemoderivados, donde se lo procesa para ser utilizado en traumatología, en cirugía maxilofacial y en cirugía odontológica", explicó.

Dijo que las estadísticas, iniciadas en 2003, muestran que hasta 2005 hacían 3 ó 4 operativos por año, que se elevaron a 15 en la actualidad.

Indicó que hay bancos de huesos en algunas instituciones privadas grandes, pero "no proveen al exterior".

"En cambio, nosotros somos un banco abierto y proveemos el material a instituciones públicas y privadas que lo requieran", destacó.

Recientemente el especialista asistió a una conferencia del tema en Chile, donde realizan apenas 4 operativos por año.

"Es mucha la diferencia y allí vemos la importancia de nuestro banco", concluyó el científico.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 16:15
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes