Deportes

Batalla legal se intensifica por un púgil cubano

Rigondeaux venció el miércoles al ghanés Lante Addy por decisión unánime en Nueva York, pero horas antes un juez de Miami le había conferido al promotor irlandés Gary Hyde los derechos para guiar los pasos de Rigondeaux.

Mientras el púgil cubano Guillermo Rigondeaux avanza en su carrera como profesional, a su alrededor se libra una batalla legal entre varios promotores que luchan por conducir el destino del futuro aspirante al título mundial.

Rigondeaux (4-0, 3 KOs) venció el miércoles al ghanés Lante Addy por decisión unánime en Nueva York, pero horas antes un juez de Miami le había conferido al promotor irlandés Gary Hyde los derechos para guiar los pasos de Rigondeaux, quien está representado por el abogado cubano Antonio "Tony" González y su firma Caribe Promotions.

"Espero que este dictamen le ponga freno a quien contemple interferir con alguno de mis boxeadores", expresó Hyde, propietario de la firma NTH Promotions. "Cuando firmé a Rigondeaux en el 2007, el plan era llevarlo a Irlanda para que efectuara un par de peleas y posteriormente trasladarlo a los Estados Unidos".

Hyde señaló que el plan no se pudo cumplir cuando Rigongeaux fue detenido en un intento de deserción durante los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro 2007 y enviado a Cuba.

El promotor explicó que se había efectuado un plan para sacar al boxeador de Cuba con destino a Irlanda, vía Cancún, pero "en vez de unirse a mí fue para Miami, donde otros se aprovecharon de él".

González, por su parte, señaló que también tiene en su poder un contrato firmado por Rigondeaux en 2006, aunque el único documento de validez es el que suscribió el púgil tras su llegada a Miami.

"Este es un hombre (Hyde) que ya se aprovechó de Rigo en las circunstancias de Cuba y le hizo firmar unos papeles a cambio de 500 dólares", explicó González a "El Nuevo Herald". "Hay un juicio pendiente para verificar los contratos y ahí quedará todo resuelto".

La disputa legal comenzó el 22 de mayo, cuando Hyde trató de detener el debut profesional de Rigondeaux, en un cartel efectuado en el Hotel Fontainebleau, de Miami Beach.

Entonces un juez le negó la solicitud a Hyde en "interés del público", pues todo el andamiaje del pleito estaba garantizado. Rigondeaux derrotó a Juan Noriega por KO en el tercer asalto.

Dos meses después, el 17 de julio, Hyde trató de impedir sin éxito que el doble campeón olímpico cubano enfrentara al estadounidense Robert Guillén, en Las Vegas, donde nuevamente se impuso por KO en el round inicial.

Con 29 años y ahora asesorado por Freddie Roah, entrenador del filipino Manny Pacquiao, Rigondeaux tiene como meta más inmediata pelear con el mexicano Cuauthemoc Vargas (15-2-1, 10 KO) el 5 de febrero en Miami, en cartel que será trasmitido nacionalmente por la cadena ESPN.

De salir triunfador, en abril podría vérselas con el panameño Celestino "Pelenchín" Caballero (32-2, 22 KO), campeón de las 122 libras en dos organizaciones, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Nacido el 30 de septiembre de 1980 en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, Rigondeaux conquistó las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2000 y de 2004 en la división de 54 kilos. Además, logró en siete ocasiones el título nacional (2000 al 2006).

Como amateur estuvo cerca de los 400 combates, con solo 12 reveses, el último ante el ruso Agasi Mamedov, en 2003.

El 22 de julio de 2007 abandonó junto a Erislandy Lara la delegación cubana en los Juegos Panamericanos, en Río de Janeiro, pero ambos fueron detenidos por las autoridades brasileñas y devueltos a Cuba.

Meses después ambos lograron desertar del país en ocasiones diferentes y llegar a Miami, donde residen y compiten como púgiles rentados.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|19:01
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic