Deportes

Brasil cierra el 2009 con un número récord de casos de doping positivo

La cifra registrada es de 47 casos, superando ampliamente la marca anterior de 34, hace cinco años, según informa la prensa del país carioca.

Brasil cerrará el año 2009 con 47 casos de dopaje detectados, un récord histórico que supera ampliamente la marca anterior de 34 casos, registrada en 2004, reveló hoy el diario "Folha de Sao Paulo".

Según el principal experto del país en uso de substancias prohibidas en el deporte, Eduardo de Rose, ese aumento se debe, en parte, a un control más estricto por parte de federaciones: "Antes, sólo en la natación y en el fútbol había más control".

Además, el representante de Brasil en la Agencia Mundial Antidoping (AMA) afirmó que se han cambiado este año los criterios para realizar los controles a deportistas: "Antes, eran definidos por sorteo, o analizábamos a los tres primeros en los torneos. Ahora, existen más controles fuera de competencia y dirigidos".

Los cerca de 5.000 controles antidoping realizados en Brasil este año destaparon un escándalo en el atletismo, con el descubrimiento de 17 casos de uso de substancias prohibidas, de los cuales cinco eran de integrandes de uno de los principales equipos del país, la Red Brasil de Atletismo.

Las investigaciones posteriores revelaron que los atletas de ese equipo, entrenados por Jayme Netto e Inaldo Sena, recibieron inyecciones de eritropoetina (EPO), detectada en controles fuera de competencia.

Según De Rose, ese escándalo fue el resultado más destacado del trabajo del "servicio de inteligencia" de combate al dopaje, que desata la realización de controles en base a cambios visibles en el desempeño de atletas en torneos y entrenamientos y también en base a denuncias.

"Existen varias formas e informaciones que nos llevan a un atleta que usa la substancia ilícita: variación de peso, cambios en la piel, mejoría de su desempeño...", dijo De Rose a "Folha de Sao Paulo".

El Ministerio brasileño de Deportes, a su vez, opinó que el aumento en el número de casos de doping se debió a un mejor control del uso de las substancias ilícitas en el país, que será perfeccionado cuando se inaugure una agencia brasileña antidopaje.

"Tenemos el compromiso de crear la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje. A partir de ahí, todos nuestros esfuerzos estarán dedicados a la información, a la prevención y a la salud, hacia el 'Juego Limpio', que es la consigna de la AMA que el Ministerio de Deportes apoya totalmente", afirmó el ministerio a través de su asesoría de prensa.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|15:06
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|15:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016