Luján quiere pagar con agua una deuda histórica con OSM

El intendente Parisi presentó una propuesta a la intervención de la empresa para cancelar una deuda de 5 millones de pesos que tiene el municipio cediéndole agua potable, lo que evitaría los cortes del servicio en el Gran Mendoza. Según Parisi, el interventor "vio con buenos ojos" el ofrecimiento y lo está evaluando técnicamente.

Que el agua es un bien preciado, que día a día va a ir incrementando su costo, no es una novedad. Y que la falta de este recurso es un problema para la sociedad y la clase política tampoco.

Ante esta situación, sumada a la crisis financiera, al intendente de Luján, Omar Parisi, se le ocurrió pagar con agua la deuda histórica que el departamento mantiene con Obras Sanitarias de Mendoza (OSM).

Es que se suman varias cuestiones que harían posible esto: a Luján le "sobra" el 30% de su producción de agua, a muchas zonas abastecidas por OSM no le llega el agua, la situación financiera de los departamentos no es óptima, y cederle agua a la empresa requeriría una inversión menor para un problema que requiere de grandes obras.

Esta iniciativa, que fue confirmada por Parisi a MDZ, "busca saldar una deuda histórica que el departamento mantiene con la empresa Obras Sanitarias por el tratamiento de fluídos cloacales", aseguró el jefe comunal.

"Se trata de unos 5 millones de pesos que queremos saldar con agua potabilizada", agregó.

Según explicó el funcionario, la planta potabilizadora Cipoletti tiene una capacidad de potabilizar agua en un 30% superior a los requerimientos del municipio. además de contar con cuatro pozos en funcionamiento. Esto permitiría que pueda donarle alrededor de 30.000.000 de litros diarios a Obras Sanitarias.

Es que cuando se amplió la planta potabilizadora se pensó en una obra a 30 años, por eso actualmente tiene este "superávit".

Parisi explicó que esta proyección se realizó para poder proveer de recurso hídrico a los futuros emprendimientos inmobiliarios que se radiquen en el departamento.

El proyecto de la comuna prevé ceder este sobrante de recurso a OSM hasta el año 2010, y solo se tendrían que realizar conexiones entre algunos puntos del acueducto de Luján con el de Obras Sanitarias.

Según señaló Parisi, desde la intervención de la firma vieron "con buenos ojos" la propuesta, y señaló que la decisión dependerá de las posibilidades técnicas del proyecto.

En cuanto al abastecimiento de agua potable en Luján, el intendente señaló que son cerca de 600 las familias que no acceden a este servicio, pero que semanalmente el municipio les acerca el recurso en camiones, de forma gratuita. Por otra parte, dijo que los "pocos casos de falta de servicio se deben a problemas domésticos, no de la red".
Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 06:24
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ven q los gansos son copados, cuando quieren y les dan oportuidad de gobernar?!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial