La peor sentencia es la impunidad

Que el crimen de José Luis Bolognezi no tenga responsables es la consecuencia de un sistema corrompido y de la ineficacia del Estado para encarar una investigación seria. Para cuando llegó a juicio, el expediente ya había sufrido todo tipo de manoseo.

(No nos olvidemos de José Luis Bolognezi). A la gente, al vecino común, poco le importa la cuestión técnica. Y en el razonamiento lógico, sólo hay justicia si el tipo que mató a otro va a la cárcel. De lo contrario, deja de creer en todo; en el sistema, en los jueces, en la policía, en los políticos. No hay peor daño para una sociedad que la impunidad y que la sensación de que todo es comprable; jueces, policías y políticos.

Es exactamente lo que ocurrió luego de que los dos imputados por el crimen de José Luis Bolognezi fueran absueltos. La gente salió a la calle a quejarse, a reclamar mayor seriedad y compromiso por parte de los responsables de la administración de justicia en nuestra provincia. ¿Si Abdo Girala y Carlos “Metralleta” Pérez fueron culpables? Sí, no, quién lo sabe. Lo cierto es que no se los podrá volver a juzgar por este homicidio. Y como no hay ningún indicio para ir a buscar a otro sospechoso, a Bolognezi lo habrá matado un fantasma que se quedará a vivir para siempre en San Martín.

El tema es determinar si estos jueces -los camaristas que llevaron adelante el juicio oral- fueron responsables directos de un crimen impune. O, si en todo caso, la culpa debe recaer sobre los jueces que estuvieron ligados con la causa, quienes la instruyeron o quienes coquetearon con el expediente hasta que el nombre de su hijo apareció en la causa.

El mismo cuestionamiento debe recaer sobre los policías que actuaron como grandes detectives en una pesquisa que fracasó, básicamente, por la alteración de pruebas, la falta de seriedad, los vínculos con los hombres de poder político y económico de la zona Este y, por último, por falta de capacidad.

Horacio Quiroga por caso. El gran comisario que gracias a “esclarecer” el asesinato del “Kote” fue ascendido por Julio Cobos –cuando era gobernador- para conducir a toda la fuerza provincial. Se trata del mismo policía que participó activamente en la plantación de pruebas en el caso de gatillo fácil del que resultó víctima Jonathan Chandía. El policía que disparó fue condenado a perpetua, pero sus jefes –entre quienes estaba Quiroga- nunca recibieron un castigo en serio.

A partir de este panorama, a veces resulta saludable que la gente se rebele. Que se lo haga saber a los jueces y que señale, desde ahora y para siempre, a todos aquellos que, de algún modo, tuvieron que ver con la muerte de Bolognezi. Porque es la condena social la única que permite que el crimen no quede impune.
Opiniones (19)
16 de octubre de 2017 | 19:22
20
ERROR
16 de octubre de 2017 | 19:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para reflexionar sobre el caso Bolognezi del por que no se esclareció este horrible hecho. La sociedad toda nunca estuvo conmovida ni tampoco comprometida por un hecho de estas características, solo tuvo reparos en dejar que la JUSTICIA haga!! Y la JUSTICIA hizo!!! Digo esto por que las marchas que se fueron realizando fueron perdiendo fuerza, es decir interés!! En comparación con un hecho de similares características en un pueblo mas humilde y mas chico en donde los culpables si eran poderosos!!!la justicia falló de manera distinta El 28 de setiembre de 1990 siete mil personas se congregaron en las calles, con una figura relevante: la hermana Martha Pelloni, rectora del Colegio del Carmen y San José adonde asistía María Soledad, y una de las más fervientes luchadoras para que se esclarezca el aberrante asesinato (luego trasladada a la Provincia de Corrientes). Junto a la madre Ada Morales, su padre Elías Morales, sus amigas del alma y, semana tras semana más y más miembros de la comunidad, algunas marchas llegaron a reunir más de 25.000 personas en una ciudad de 80.000 y una provincia de 200.000 habitantes. Es hora de que la sociedad de Mendoza y en especial la de San Martín se haga cargo de la responsabilidad moral por esclarecer este hecho. Hasta que no presionen estos hechos van a seguir sucediendo!!! Humberto Manuel Ambrosio 28917124
    19
  2. Lo reflejaron todos los medios de la provincia y algunos a nivel nacional: la muerte del joven José Luis Bolognezi quedó impune. El clavario de su familia y su entorno comenzó hace 7 años y no ha encontrado un final. El miércoles pasado, San Martín conoció la decisión del tribunal integrado por Pedro Carrizo, Carmen Coronel y José Balliro. La noche de ese mismo día, la justicia mendocina conoció la condena de la ciudadanía. Familiares y amigos de la víctima convocaron a una marcha para manifestar disconformidad hacia el fallo emitido, que absolvió a los imputados Abdo Girala y Carlos "Metralleta Pérez. Esta vez no fue una marcha silenciosa. Más de 1.500 personas se concentraron en la esquina del municipio y recorrieron las calles de la ciudad. El centro de los cánticos e insultos fueron los jueces. En el ambiente, flotaba la sensación de que se trataba de una noche que sentaría un precedente en el Este. En efecto, la participación de familias enteras y una gran cantidad de jóvenes le dio a la marcha una carga emocional muy especial. Los rostros y las miradas de la multitud parecían descifrar lo que el pueblo estaba diciendo: "los que viviremos mucho tiempo aquí, queremos otra justicia". Y la justicia fue condenada. Entre otras cosas, el pueblo la acusó de corrupta, ineficaz, sorda, ciega y muda. La encontró culpable de un nuevo caso de impunidad y la sentenció a la pena de pérdida de la credibilidad por tiempo indefinido. El poeta cubano, José Martí escribió alguna vez algo que bien pinta el cuadro de lo ocurrido en el caso Bolognezi: "Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles y otra para quien no les dice a tiempo la verdad."
    18
  3. NO LE COMPRE NADA A GIRALA HDP Q SE TENGA QUE IR EL HDP IGUAL QUEL METRALLETA PEREZ CASTIGOPOPULAR
    17
  4. Ademas de no castigar a los culpables ahora leo que pediran castigo para la testigo que aseguro ver cuando lo asesinaban por falso testimonio Por que falso ? Por que habria de ser falso si ha mantenido durante 7 años su testimonio , no obstante las multiples amenazas recibidas ? Desde ahora , nadie querra testificar vea lo vea .....ya que la justicia seguramente lo castigara..en beneficio del dinero y el poder ..Por favor Sr JUEZ castigue al asesino y no a quien lo vio asesinar.....!!!!!!!
    16
  5. Con el autor de la nota, pero me pregunto si a veces las cosas no se digitan de esta manera para proteger a otros o confundir y dejar todo en la nada. El caso emblema de nuestra ineficaz justicia se llama AMIA
    15
  6. todo se paga y se paga en esta vida.desgraciadamente estas porquerias humanas van a andar por la calle como si nada y encima agrandados porque con la plata de papa' estan libres,alguien en serio cree que sevan a ir de la provincia?tendrian que tener verguenza para eso y no es el caso.Ojala Jose Luis descanse algun dia paz y su flia encuentre un poco de consuelo
    14
  7. me da! pena por laflia, los amigos y por los corruptos que se creen omnipotentes, pensaron alguna vez que esto que están haciendo les puede pasar a ustedes? perder a un hijo y que el caso quede impugne? el dinero puede comprar todo menos el honor y se nota que nadie tiene honor
    13
  8. QUÉ VERGÜENZA ME DAN ESTOS POLÍTICOS CORRUPTOS!!! cómo pueden haberse vendido así...!?!?!!?! Están tranquilos sabiendo que montaron una escena que NADIE CREE? Están tranquilos sabiendo que un alma en pena pesa en sus manos ahora? LAS COSAS SE PAGAN EN VIDA Y MUERTE. Esto va dirigido a todos los que truncaron la verdad en los papeles.
    12
  9. ESTE CHICO ASESINADO SU ALMA NO ESTA DESCANSANDO EN PAZ,AYER ERA EL DIA PARA QUE ASI FUERA,PERO ESTOS 3 TIPOS QUE ABSOLVIERON SE LA PROHIBIERON,ELLOS AHORA SON CULPAPLES TAMBIEN.JOSE LUIS:YA LLEGARA EL MOMENTO,PRONTO....
    11
  10. declaro o la llamaron a declaran a ana hernandez???? esa es la amante de daniel desde hace mas de 15 años es la mano derecha y la gestora de la consesionaria ella sabe mucho mucho...que paso con las hermana de daniel que vendieron todo y se fueron a vivir a mar del plata por todo lo que sabian y tenian que callar,declararon??? esto es una verguenza ojala Dios les de mucha fuerza y los ilumine a los que saben la verdad para hablar...
    10
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes