Denuncian que el represor Cavallo abandonó el penal sin autorización

El abogado Rodolfo Yanzón denunció hoy ante el Tribunal Oral Federal Nº 5 (TOF5) que el ex marino Ricardo Cavallo, uno de los enjuiciados por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, abandonó el penal donde debía estar detenido sin previa autorización judicial.

Al iniciarse otra jornada en el juicio que se le sigue a los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta, el abogado querellante denunció que "hace exactamente un mes que Cavallo se fue del penal Marcos Paz, donde debe permanecer detenido, y permanece en el Hospital Naval con un cuadro de lumbalgia incomprobable".

El abogado lanzó la acusación luego que se lo viera a Cavallo ingresar a la Sala, ubicada en el subsuelo de los Tribunales Federales de Comodoro Py, sin ninguna afectación al caminar.  

Al juicio asistieron todos los imputados, entre ellos Astiz y Acosta, para seguir escuchando la lectura de la requisitoria de elevación a juicio.

En la audiencia del pasado viernes, el capitán de navío Astiz provocó a los familiares de las víctimas, al exhibirles el libro "Volver a matar" que tenía en sus manos y lo tuvo durante toda la jornada de debate.

El autor del libro es el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Juan Bautista Yofre y alude a los sucesos sangrientos de la década del 70.

Como respuesta, los familiares de las víctimas lanzaron gritos de "30 mil desaparecidos, presentes. Ahora y siempre!".

En el juicio están siendo juzgados los ex marinos Adolfo Miguel Donda, Carlos Capdevilla, Raúl Scheller, Juan Carlos Rolón, Pablo García Velasco, Astiz, Julio Coronel, el ex canciller de la dictadura brigadier Oscar Montes, Jorge Carlos
Radice, Antonio Pernías, Ernesto Weber, Juan Carlos Fotea y Juan Antonio Azic.

Los integrantes del Grupo de Tareas GT-3.3.2 que actuó en la ESMA están acusados por graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas el secuestro, desaparición y asesinato de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

En total están siendo juzgados por 86 casos, entre los que se encuentra el asesinato del periodista y escritor Rodolfo Walsh, capturado el 25 de marzo de  1977 en el barrio porteño de Boedo.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 17:47
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 17:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'