Aunque Sandro tiene neumonía, mejora y hasta se da tiempo para ver a Tinelli

Si bien parece una contradicción, Claudio Burgos y Guillermo Bortman dijeron que el cantante "está francamente mejor" respecto de la situación límite en la que estuvo el sábado. Anoche, el ídolo siguió la semifinal de "El musical de tus sueños", situación que fue mencionada por el conductor de Showmatch.

Sandro está “francamente mejor”, aseguraron los médicos Claudio Burgos y Guillermo Bortman, quienes fueron los encargados de dar el nuevo parte en la puerta del Italiano. Sin embargo, la “lucha diaria” de esta jornada es un cuadro de neumonía que se ha despertado en el ídolo a causa de la infección que se está combatiendo. Para reforzar las defensas del cantante, se traerá un novedoso pool de anticuerpos.

“No ha habido nuevos gérmenes, pero se han agregado nuevas terapéuticas para combatir el cuadro infeccioso”, detalló Burgos, quien aclaró que Sandro está bien y sigue el optimismo en todo el equipo que sueña con ver salir al “Gitano” del hospital. No obstante, la neumonía ha sido la complicación de este miércoles. Porque, como dijo Bortman, “el equilibrio químico es hora a hora”.

En sus charlas didácticas –con una dosis de cátedra como si fuera en una facultad de Medicina- con los periodistas, los médicos explicaron que es muy complicado someter al paciente a antibióticos que complican a otras funciones del organismo. El aumento de inmunosupresores debibo al rechazo pulmonar desembocó en la infección ya que se bajaron las defensas y hacen que “tiempo, paciencia y kinesiología” sean fundamentales para arribar a una solución.

“En cuanto al cuadro de neumonía se generó por el germen y la respuesta inflamatoria del organismo para combatir ese germen. De hecho, la fiebre también es una respuesta”, señaló Bortman. La fiebre no es una mala señal, es una consecuencia entre el germen y los glóbulos blancos que se encargan de “comer” a los cuerpos extraños del organismo. “Si no hubiera fiebre, sería más problemático”, precisó el médico.

Los especialistas siguen insistiendo que todo sigue siendo parte de lo esperable teniendo en cuenta la complejidad del trasplante cardiopulmonar. Sin embargo, el pool de gammaglobulinas que arribará a las 16 será la tecnología de avanzada a la que será sometido el cuerpo de Sandro. Además de los antibióticos para el germen, se sumara esta dosis de anticuerpos que reforzarán el sistema inmunológico del ídolo.

La idea es que el anticuerpo se una al antígeno y esta formación se pueda eliminar rápidamente por el hígado, lo que evitaría exponer al paciente a mayores esfuerzos y enfrentaría la resistente infección, provocada por la acinetobacter baumanii, que Sandro ya traía desde Buenos Aires. “Hay pequeñas luchas todos los días, se mejora un día y se desmejora otro”, resumió Bortman para graficar la tarea que tienen hace 26 días.

La buena noticia es que Sandro comenzó con semisólidos hace 48 horas. Específicamente, esto quiere decir que esta mañana Sandro estuvo comiendo, por su cuenta y sentado, un flan. El menú continuó al mediodía con un puré y un par de huevos. Asimismo, continúa la alimentación vía sonda, pero es necesario que el cantante pueda deglutir, actividad que se ha hecho posible por la traqueostomía para que el pueda comer y beber. Aunque el tránsito intestinal está afectado, la digestión está siendo favorable.

“Todo es sumamente lento”, advirtió Bortman, aunque admitió que le gustaría que todo marchara con celeridad. En tanto, Burgos explicó que hay un lapso de, al menos, 10 días para descubrir si se va a generar una nueva fístula –ya ha tenido dos- y que se produzca depende de la intubación prolongada que genera presión sobre la membrana del pulmón, lo que hace que funcione al 50%. A su vez, el respirador artificial proporciona una presión que podría ser defectuosa y terminar haciendo una escara, que al caerse lo que genera la perforación.

No obstante, todos los días se hacen broncocospía y no hay indicios de alguna fístula, pero recién el martes se podrá tener la confirmación de que no hubo perforaciones en los nuevos órganos.

Siguiendo por TV la semifinal de “El musical de tus sueños”

Al igual que tantos argentinos, anoche Sandro estuvo copado con los ritmos de Rocío Guirao Díaz y Silvina Escudero, quien ganó la final del nuevo reality de Showmatch. Sabiendo Marcelo Tinelli que el “Gitano” estaba siguiendo el programa desde el Italiano, el conductor mandó saludos y por cuestiones de tiempo, no concedió el pedido a Reina Reech de cantar alguna de las canciones inolvidables del “Elvis Presley argentino”.

Aunque parezca difícil de creer, Sandro sigue siendo el paciente que suma sonrisas –pese a todo- todos los días a sus médicos porque está evolucionando. Y mientras que periodistas y el equipo de especialistas de Buenos Aires están planeando pasas las fiestas fuera de su casa, afuera en el altar del hall del Italiano siguen firmas las “Nenas” esperando que su ídolo gane la lucha.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 02:38
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'