Cierre del ciclo 2009 de los talleres de teatro en ciudad

Con tres obras de teatro finalizaron las actividades por este año. En febrero el municipio inscribe para el ciclo 2010.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza dio por finalizadas las clases de teatro por el corriente año en el Centro Integrador Comunitario de la Cuarta Sección. Y lo hizo con la representación de tres obras de teatro, cada una de ellas a cargo de los mismos alumnos de los diferentes  talleres.

Estas capacitaciones son organizadas por la Dirección de Relaciones con la Comunidad del municipio y se realizaron durante todo el año, a las cuales concurrieron cerca de 40 alumnos entre niños, jóvenes adolescentes y adultos.

Las clases fueron impartidas por el Profesor Diego Schmid quien tendrá a cargo las capacitaciones del año próximo.

A partir de febrero, quedarán abiertas las inscripciones para conformar el ciclo 2010. .

Los talleres de teatro: definiciones

De acuerdo a las edades, los talleres están divididos en tres segmentos: para niños, jóvenes adolescentes y adultos.

Teatro para niños “Piedra libre… me encontré”

Entre los objetivos planteados para este taller se destaca la búsqueda del fortalecimiento de los procesos de socialización, expresión y comunicación generando conciencia corporal a través del autoreconocimiento. Además apunta a estimular al niño en su autonomía corporal e intelectual; internalizar normas de convivencia; fortalecer su autoestima y la integración grupal a partir del respeto y valores.

Este taller propone también colaborar con el desarrollo del niño estimulando su lenguaje corporal planteándose el cuerpo en movimiento, el reconocimiento del esquema corporal en relación con el tiempo y el espacio y su relación con los compañeros.

Metodología de trabajo

El teatro le plantea al niño la valoración a partir del punto de partida “el error” utilizado como herramienta de construcción de la forma grupal.

El método se desarrollará a partir de la expresión corporal, la danza grupal, el teatro de títeres y la pantomima para ofrecer al niño la posibilidad de construir la imagen de su cuerpo a través del contacto físico, la comunicación y la relación con sus compañeros.

Teatro para jóvenes y adolescentes

Este segmento reúne a los chicos entre 12 y 17 años proporcionando un espacio de integración, inclusión y contención social que rescate las capacidades expresivas, creativas, estéticas, analíticas y críticas.

Los ejes de trabajos se circunscriben a la expresión corporal y vocal, la improvisación a partir de los estímulos como el espacio, la música y el otro; la aproximación al texto dramático y espectacular.

Teatro para adultos

Estas actividades configuran en los adultos el vehículo apropiado para la integración de los individuos a la sociedad, a partir de la comunicación, su autoreconocimiento y la vivencia de experiencias creando en forma colectiva.

Entre los objetivos perseguidos se señalan la recuperación de la creatividad e imaginación; la indagación de su mundo interno. 

Con estas prácticas se busca generar espacios de socialización, de comunicación y de concreción de objetivos y logros de las metas propuestas.

Para aquellos interesados que quieran sumarse a esta propuesta pueden inscribirse a partir de febrero del año próximo al teléfono 4495319 o vía mail a relacionesconlacomunidad@ciudaddemendoza.gov.ar.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 18:57
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 18:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho