Deportes

Anuario deportivo nacional e internacional del 2009

En esta entrega repasamos lo más destacado del deporte nacional e internacional durante el primer mes del año. El Dakar, River en Mendoza y Godoy Cruz ganador de la Copa Tandil son algunos de los hechos más sobresalientes del primer mes del año que se va.

2 de enero

Fútbol: El delantero argentino de Colo Colo de Chile, Lucas Barrios, fue el goleador de la temporada 2008, con 37 tantos, según la Federación Internacional de Estadísticas e Historia del fútbol (IFFHS), con sede en Bonn, Alemania.

Barrios, nacido en San Fernando (Buenos Aires) el 13 de noviembre de 1983, jugó en Argentinos Juniors, Tigre, Tiro Federal (Argentina), Deportes Temuco y Cobreloa (Chile) y Atlas (México).

El jugador de Colo Colo tuvo un coeficiente de goles por partidos de 0,974, detrás del más efectivo en Primera División el libanés Mohammed Ghaddar con 1,048 por cotejo.

El argentino, de 1,87 metros, superó al holandés Klaas Jan Huntelaar (Ajax) con 33 y el uruguayo Miguel Gimenez (Sporting Cristal de Perú) con 32.

Entre los 10 primeros habían otros tres argentinos: 5to.) Daniel Ludueña del Santos Laguna (México) 30 tantos; 8vo.) Alfredo Moreno San Luis (México) 28 y 9no.) Germán Denis (Independiente) 27.

***********************************************************************************

2 de enero

Rally: El qatarí Nasser Al-Attiyah, al volante de un BMW, y español Marc Coma, en una moto KTM, se convirtieron  en los primeros líderes del Rally Dakar 2009, tras disputarse la primera etapa entre Buenos Aires y Santa Rosa de la Pampa.
 
Las primeras vueltas sobre suelo sudamericano en la historia del Dakar recorrieron 733 kilómetros, entre los que estaban 371 cronometrados, sobre caminos rectos en la llanura pampeana, en los que se apostaron millares de espectadores.

Cinco días más tarde, es decir el 7 de enero, el piloto francés Pascal Terry, de 49 años, que competía en el Rally Dakar Argentina-Chile 2009 y falleció aquella madrugada en las rutas 9 y 26 a 30 kilómetros de la localidad pampeana de Abramo.

El desafortunado deportista  murió víctima de un edema pulmonar que le produjo un paro cardiorrespiratorio, según reveló la autopsia.

El Jefe del Departamento de Operaciones de la Policía de La Pampa, Julio Acosta informó que "extraoficialmente el resultado de la autopsia reveló que el piloto francés Terry, murió de un edema pulmonar ocasionado por la ingesta de un alimento, el que le produjo un paro cardiorrespiratorio".

**********************************************************************************

7 de enero

Fútbol:  El delantero de Barcelona Lionel Messi tenía a España rendida a sus pies tras la brillante actuación en el triunfo sobre Atlético Madrid 3-1, por los octavos de final de la Copa del Rey, partido en el cual marcó todos los goles de su equipo.

"Extraterrestre", fue el título que eligió el diario catalán Sport para graficar la tarea de Messi, quien salió ovacionado del estadio Vicente Calderón, la casa del Atlético. Ese era el comienzo de una gran temporada para el jugador argentino.

**********************************************************************************

9 de enero

Fútbol: River Plate, con Néstor Raúl Gorosito como flamante entrenador, comenzaba su pretemporada en suelo mendocino pensando en su debut veraniego, el cual sería frente a Independiente de Avellaneda en el Malvinas Argentinas.

Aquel partido terminaría igualado 1 a 1 y se jugó ante más de 20 mil espectadores.

***********************************************************************************

11 de enero

Tenis: El escocés Andy Murray, número cuatro del mundo, revalidó el título del Abierto de Doha, jugado en canchas duras, al vencer al estadounidense Andy Roddick por 6-4 y 6-2 en la final.

La victoria del tenista británico, de 21 años, demandó una hora y diez minutos de juego, en los que salvó un punto de break cedido y ganó los tres que dispuso a su favor.

Ganador de la edición 2008, Murray inició la temporada con muy buenos resultados: la anterior semana le había ganado al español Rafael Nadal, número uno del mundo, una exhibición en Dubai y aquel viernes venció al suizo Roger Federer por tercera vez consecutiva.

12 de enero: El portugués Cristiano Ronaldo, por aquel entonces jugador del Manchester United, ganador de la Liga de Campeones, fue distinguido por la FIFA como el jugador del planeta.

El jugador portugués recibió 935 votos, seguido por Messi, con 678 y el español del Liverpool Fernando Torres con 203.

Con el galardón, el delantero del Manchester United puso un broche de oro a un año en el que marcó 42 goles y ganó la liga inglesa, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, además de recibir el prestigioso Balón de Oro como mejor jugador europeo.

***********************************************************************************

17 de enero

Rally: El argentino Marcos Patronelli se consagró subcampeón del Rally Dakar Argentina-Chile en la categoría de los cuatriciclos, luego de finalizar en el séptimo puesto de la última etapa de la competencia.

"No lo puedo creer, esto nunca lo soñé y la alegría que tengo es imposible de contar, estoy muy emocionado", dijo Patronelli al llegar a Carcarañá, provincia de Santa Fe, demostrando su enorme alegría por la ubicación lograda en tamaña competencia.

En autos el vencedor terminó siendo el sudafricano Giniel De Villiers con un  Volkswagen Touareg 2 en compañía de su navegante germano Dirk Von Zitzewitz, en tanto, el español Marc Coma fue el vencedor en motos con una KTM.

***********************************************************************************

17 de enero

Boxeo:  El argentino Víctor Emilio Ramírez (90,05 kilos) se coronó campeón mundial interino de los crucero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al derrotar por nocaut técnico al ruso Alexander Alexeev (90,16) en el noveno round de una pelea pactada a doce realizada en Alemania.

Ramírez, un porteño de 24 años a quien llaman “El Tyson del Abasto” y que es pupilo de Carlos “Bocha” Martinetti, elevaba su foja a 14 victorias (12 por la vía rápida) y una derrota. Meses más tarde el púgil nacional perdería la corona ecuménica.

**********************************************************************************

18 de enero

Rugby: Hindú se consagraba vencedor del Seven de Reñaca al vencer en el juego final a la Universidad Católica de Chile por un expresivo 57 a 5.

Esta victoria le daba a la dotación de Don Torcuato su segundo festejo en la ciudad balnearia de Chile.

 

***********************************************************************************

22 de enero

Fútbol:  Sebastián Verón recibió el premio al “mejor futbolista de América”, que le confirió la encuesta entre periodistas de todo el continente que organiza año tras año el diario uruguayo El País.

Verón, de 33 años, comenzó su trayectoria en 1994 en Estudiantes, tuvo un pasaje por Boca y varios clubes de Italia (Sampdoria, Parma, Lazio e Inter) y de Inglaterra (Manchester United y Chelsea), hasta que retornó a su club de origen en el 2006.

También fue integrante del seleccionado argentino, con el que jugó los mundiales de Francia 1998 y de Corea-Japón 2002.

El veterano volante fue elegido por el voto de especialistas de 18 países de América y consiguió 66 votos, superando a su compatriota Juan Román Riquelme que obtuvo 63 sufragios.

***********************************************************************************

22 de enero

Fútbol: Godoy Cruz campeón. El equipo mendocino que era dirigido en aquel entonces por Diego Cocca se apoderaba de la Copa Tandil  al imponerse en la tanda de penales a Quilmes, a quien venció por 5 a 4.

El arquero Nelson Ibáñez se erigió en la principal figura del equipo dirigido por Diego Cocca, al atajar tres disparos en la definición y otro en el encuentro en sí, cuando le detuvo un remate a Diego García, a los 32 minutos de la segunda mitad.

**********************************************************************************

25 de enero

Ciclismo:  Alfredo Lucero ganó el III Tour Internacional de San Luis de ciclismo, y unas 30 mil personas celebraron la victoria a su llegada a la capital provincial.

El sanluiseño se impuso en la clasificación general con un tiempo de 24 horas, 37 minutos 52 segundos y fue escoltado por su compañero del equipo Argentina A, Jorge Giacinti, a un minuto 05, mientras que tercero fue el colombiano José Serra a 1m 31s.

La etapa, de 167 kilómetros entre Puente Derivador y la ciudad capital, fue ganada por el argentino Juan José Haedo (Saxo Bank), quien registró 3 horas 54 minutos y 38 segundos.

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|18:52
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|18:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016