La agenda de festejos y Mendoza queda de lado

La Presidenta presentó las actividades para el año entrante. El festival de Cosquín y la Fiesta Nacional del Sol de San Juan están dentro de los eventos oficiales y no así la Vendimia. Nuestra provincia quedó sólo con dos eventos menores.

El programa de actividades y celebraciones que se desarrollarán el año próximo en ocasión del Bicentenario de la Revolución de Mayo fue presentado hoy por la presidenta Cristina Kirchner durante un acto en la Casa Rosada.

"La Argentina va a ser un gran país", enfatizó la mandataria al encabezar el acto en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, junto a los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), José Luis Gioja (San Juan), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Luis Beder Herrera (La Rioja).

Dentro de las actividades anunciadas la provincia de Mendoza quedó -una vez más- postergada ya que si bien se apoyará a la mayoría de las fiestas populares, la Vendimia no aparece en el listado. Sólo un cruce de los Andes -en conjunto con San Juan- y la Copa Triatlón (en San Rafael) son las actividades programadas desde Cultura de la Nación.

La mandataria anunció una serie de obras proyectadas en todas  las provincias, entre las que destacó la puesta en marcha de las 200 casas de la historia y el Bicentenario.

Ese programa implica la puesta en valor de distintos sitios como la Casa de la Independencia (Tucumán); la Casa Nacional de la Cultura (Buenos Aires), el Museo Nacional Estancia Jesuítica y Casa del Virrey (Alta Gracia-Córdoba), el Museo Histórico del Norte (Salta); y la Casa del Acuerdo (San Nicolás).

Por otra parte, la jefa de Estado pidió que "el Gobierno nacional, las provincias, los municipios, las instituciones privadas, y organizaciones no gubernamentales, en general" hagan "un aporte a este Bicentenario, que es, por sobre todas las cosas, una nueva oportunidad que nos merecemos los argentinos".

Aclaró que la propuesta presentada este martes "no es una agenda cerrada", sino "un punto de partida en los programas que van a constituir la conmemoración de nuestros primeros 200 años de vida", cuyo acto central será el 25 de mayo de 2010.

Obras de teatro, seminarios y hasta un mundial de hockey
El plan de festejos organizado por el Gobierno nacional se sostiene en la idea de que el Bicentenario se celebra a lo largo de todo al año 2010, más allá de la Semana de Mayo.

Para eso se desarrollarán numerosas actividades en diferentes lugares del país y se procurará una activa participación de los gobiernos provinciales y municipales en la organización y convocatoria de los eventos, se informó oficialmente.

En ese marco, durante todo el año próximo se desarrollarán en las provincias diversos foros, congresos y seminarios para debatir los grandes temas nacionales con el objetivo de "discutir y acordar metas, objetivos, políticas y estrategias para construir un proyecto de país".

Los debates en cuestión girarán bajo temas puntuales como "El trabajo y el Bicentenario" (se realizará en Buenos Aires), "Los Pueblos Originarios y el Bicentenario" (Chaco), "La industria en el Bicentenario" (Córdoba), "Los jóvenes en el Bicentenario" (Rosario), "Recursos Naturales" (Neuquén) y "La Educación en el Bicentenario" (Paraná), entre otros.
También se llevarán a cabo numerosas actividades culturales como "Las 100 noches de cultura popular", entre ellas La Fiesta del Poncho en Catamarca, el tradicional festival de Cosquín en Córdoba, y la Fiesta Nacional del Sol en San Juan, entre otras. 

Además habrá recreaciones de hechos salientes de la historia argentina, como el Cruce de Los Andes (en Mendoza), el Éxodo Jujeño (en esa provincia), y la Semana de Mayo (en Capital Federal).

La Argentina también recibirá varios espectáculos deportivos de envergadura, como el Torneo Internacional de Seven en Mar del Plata, el Test Match del Bicentenario entre Los Pumas y Francia, la Liga Mundial de Voleibol y el Mundial de Hockey femenino sobre césped, en Rosario.

Como parte de los festejos se inaugurarán importantes obras de infraestructura, entre ellas el Polo Científico Tecnológico en Capital Federal.

Haciendo click acá se puede ver la agenda completa de actividades previstas.

Opiniones (23)
23 de noviembre de 2017 | 14:15
24
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 14:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mendoza es muiy fascsta, clasista y prejuiciosos. Siempre esas vendimias donde el trabajador no enra por dos motivos: es cara, y nop tienen identidad ya que la llenan con kensajes a favor del inmigrante italiano y español "que vino a sembrra en el desierto" cuando los blancos nos quitaro esta tierra a los huarpes. Estoy de acuerdo. Que no venga porque el menduco mala gente no la merece. Y este gobiernode jaque es del OPUS DEI y de derecha
    23
  2. Sos la misma persona? Pensas que los gorilas, dinosaurios etc hicieron que no viniera??? No mamertita, no viene por que los ignora su compañera.
    22
  3. BIENVENIDOS Sres. a la mayor celebracion del BICENTENARIO y en honor al SOL, que cobijo a nuestros proceres, y que hoy nos da las energias suficientes para ser una pcia en desarrollo,la FIESTA NACIONAL DEL SOL que lleva 37 años en diferntes formatos,y que avuelto a como fue en sus origenes,en honor a toda una actividad de una pcia y no solo en homenaje al trabajador viñatero,nuestra fiesta es mucho mas abarcativa y por eso no aburre,los invito a que la vean al menos por tv o se acerquen del 23 al 27 DE FEBRERO por esta bendita pcia y se dejen ECLIPSAR POR ESTA ESTRELLA,LA ESTRELLA DE LOS ANDES SAN JUAN,BIENVENiDOS A LA FIESTA NACIONAL DEL SOL 2010.
    21
  4. ALGUIEN ESPERABA ...
    Otra cosa ? Con el resultado de las elecciones de Mendoza y los desboles que hay en danza quien se anima a presentar en público a estos Kakistócratas ?
    20
  5. Gracias a Dios que hemos quedado de lado por varios motivos: 1- Para no tener que soportar a la yegua en Mendoza (lastima que solo la amenazaron). 2- La Yegua (o burra) como no sabia que se decía Presidente, tampoco sabe que en 1810 se celebra la creación de la PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO que nos gobernó con mayoría de Españoles en nombre del Rey sin acatar a Napoleón Bonaparte. 3- Un motivo menos para que estos HDP roben. 4- Organicemos nuestro verdadero BICENTENARIO que sera el 9 de Julio del 2016, y gracias a Dios sin esta yegua y su padrillo en el gobierno. Por ultimo, organicemosnos para que este país pase a ser un país FEDERAL y grande derrocando a los gobiernos dictatoriales y de mierda como el que tenemos tanto a nivel nacional como provincial. No sera hora de ir a golpear los cuarteles??
    19
  6. LAMENTABLEMENTE, MENDOZA HA CONVERTIDO A LA VENDIMIA EN UNA TRIBUNA DE LA POLÍTICA MÁS BAJA, EN VES DE DIFERENCIAR LA MÁXIMA FIESTA, COMO LO QUE REALMENTE ES UNA FIESTA POPULAR Y DE TODOS LOS MENDOCINOS....YO LAMENTO NO PODER CONTAR CON SU PRESENCIA, YA QUE ESTE BICENTENARIO NOS ENCONTRARÁ CON UNA MUJER MUY VALIENTE Y PATRIOTA EN LA MÁXIMA MAGISTRATURA.
    18
  7. PERO NO TENERLA EN MENDOZA PARA UNA FIESTA TAN MARAVILLOSA, ES UNA VERDADERA ALEGRIA. GRACIAS POR NO VENIR, GRACIAS POR NO NOMBRAR LA FIESTA MENDOCINA.
    17
  8. ha dicho la señora que gobierna y yo coincido con ella. Va a ser un gran país cuando aprendamos a elegir y nunca más tengamos gobiernos como éste que mientras amaga con la ziquierda, chorea con la derecha a la que tanto dice detestar.
    16
  9. ves jake de nada sirve ser tan chupa med..ija, es al pedo lo tienen como un chico de jardin de infantes al muy payaso
    15
  10. Si va a ser una fiesta entre montoneros resentidos y enriquecidos gracias al pobrerío ignorante, con mucho gusto que nos dejen afuera, la bronca con Mza es por la paliza que les dimos en las legislativas aquí fué donde más perdieron y debemos estar orgullosos de eso. Luchando siempre contra estos mentirosos. sigamos así. VIVA EL GRUPO CLARIN Y SU RESISTENCIA!!!!
    14
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia