El primer juicio por la dictadura en Mendoza se iniciará el 11 de marzo

Diez represores comparecerán ante la Justicia Federal por 17 causas. "Es una profunda alegría, porque Mendoza es el paraíso terrenal de los represores", sostuvo el abogado Pablo Salinas. Estará presente, entre ellos, el ex interventor militar de Mendoza: Tamer Yapur.

Finalmente, y tras muchas dilaciones, la Justicia Federal puso una fecha clave en un mes significativo para la memoria: el 11 de marzo, a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, once represores serán subidos al banquillo para ser juzgados por 17 causas vinculados a delitos de lesa humanidad en nuestra provincia.

A partir de ese día, ex militares y policías que operaban en el D-2 -departamento de inteligencia policial- serán sometidos a juicio oral por el tribunal federal integrado por los jueces Héctor Cortéz, Antonio González Macías y Alejandro Piña, que decidieron acumular diversas causas en cuyos legajos aparecen nombres comunes.

Entre ellos se encuentra Luciano Benjamín Menéndez, jefe del 3º cuerpo del Ejército con asiento en Córdoba pero con jursidicción en Mendoza. Menéndez, que ya cuenta con una sentencia a perpetuidad, no estará en nuestra provincia para el juicio, puesto que debe comparecer en Tucumán por las mismas razones.

Sin embargo, otros 11 represores estarán presentes, entre ellos, uno de los tres interventores militares que gobernaron Mendoza, Tamer Yapur, al coronel Orlando Dopazo, jefe de inteligencia militar y al general Mario Ramón Lépori.

También un torturador reconocido por presos políticos: Eduardo Smaha Borzuk, que operaba en el D-2, el palacio policial donde había un centro clandestino de detenciones, sindicado en el asesinato del poeta y militante montonero Francisco "Paco" Urondo, caso que será analizado en en un debate que, se estima, tendría una duración de 2 a 3 meses.

Además, los militares también deberán responder por las desapariciones de Inés Correa Llano, Aníbal Torres y la estudiante Lila De Marinis.

"El paraíso terrenal de los represores"

La resolución del Tribunal Nº 1 se da luego de varios retrasos en la Justicia Federal y críticas de los organismos de Derechos Humanos contra el juez Walter Bento por la lentitud en el avance de la investigación. A esto se suma los diversos recursos presentados por los defensores de los militares para sofrenar las causas.

El anuncio del primer juicio oral a represores -el segundo en Cuyo, ya que el primero fue en San Luis- también se da en el marco del pedido de juicio político contra la Cámara Federal de Apelaciones -integrada por Julio Petra, Alfredo López Cuitiño y, ahora jubilado, Carlos Pereyra González- que, en distintas circunstancias, permitió la liberación de un sinnúmero de miliares detenidos por violaciones a los derechos humanos.

"Siento una profunda alegría, porque Mendoza es considerada el paraíso terrenal de los represores", sostuvo el abogado Pablo Salinas, que patrocina a los organismos como querellante.

Salinas adelantó que pedirá cárcel común para los acusados y destacó que este primer juicio "tiene una importancia fundamental, porque tiene que ver con la memoria de lo que pasó y esperamos, además, que se pueda abrir el abanico ya que también hubo muchos civiles que colaboraron" con el proceso militar que, en nuestra provincia, produjo 200 desapariciones.    

Opiniones (23)
17 de octubre de 2017 | 00:52
24
ERROR
17 de octubre de 2017 | 00:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hasta cuando vamos a estar con este pan y circo, miramos atrás para no ver lo que pasa adelante nuestro. Si se cometiron hechos, creo que fueron de los dos lados, fue una guerrilla, por lo tanto deben juzgarse a todos los que participaron. Dentro de 30 años como sigue nuestra historia, seguro que van a juzgar a todos los que matan civiles por ser gatillo facil, producto de esta miseria y falta de educación. Basta de mirar atrás. miremos hacia adelante que el horizonte es confuso.. en cuanto a la delincuencia, drogas, prostitución.
    23
  2. os dinosaurios y gerontes genocidas maaron a mas militantyes gremiales e incluso inocentes. No es a Montonerosa quien se debe juzgar sino a los dictadores. No entendes que los milicis habían usurpado el poder para imponer el neoliberalismo. Entiendan que ellos querían ir contrael puebl, los rabakjadoresy los mlitantes sociales. Logicamente queante una dictadura debes armarte porque ellos tienen los fierrosy matabana l pueblo como conehjos. Está bien se rMontonerpoo, Se entienede porquye se creó mntoneros. Era una dictadura al igual que lade Lanussse. Los jóvenes milkitaban y no estaban en Montonerops sio en la JP.
    22
  3. Siempre dicen que eso no es emocracia. dicen que todos los foristas recibimos un subsidio o un plan social, de esta manera se mienten al pensar que nos vendemos por un chri y un vino. Que ñoños ingenuos, estos creen que el glorioso gobierno nacional peronista y revolucionaio es como los viejos de estos foristas que explotaban a indígenas indocumentados. o QUE LES GUSTA QUELOS NEGRITOS SEAN SUS ESCLAVOS. SER ACABÓ, CARAJO. aHORA LOS HOMBRES Y MUJERES MORENOS DE ESTA ARGENTINA MIORAMOS CON OPTIMISMO Y ALEGÍA EL FUTURO
    21
  4. Si no te jugas por este modelo de inclusión scomo quería la gloriosa JP y los militantes populares que no eran guerrilleros, los gerones y los fachos de hoy nos querrán dejar sin nada. No me afloje compañera. Iremnos con añlegría y optimismo el futuro revolucionario y latinoamericanista. Sabems que los copmpañeros Chavezy Evo fueron sangrienamente resiustidos pero el pueblo triunfó. ARRIBA ESE ANIMO COMPAÑERA Y SONRÍA!!!
    20
  5. VISTE OTRA VETA DE DONDE SACARLE DINERO AL ESTADO???VOS SI QUE SOS UN PARÁSITO. EL GORDO SALAME ESTE SE PASA LOS DERECHOS HUMANOS POR EL C..., LO QUE LE INTERESA ES LA GUITA QUE LE SACA AL ESTADO.
    19
  6. Por favor... juntense para comentar las notas. A ver si entre los dos, pueden armar una idea coherente. Es imposible que piensen sin sentir en su cabecita "viva peron, que grande sos" El tetra ordinario como el paco mata. Aflojenlé a uno o a ambos.
    18
  7. en el pais de la justicia ciega, seguimos con esta gente...si los mataron es porque algo habran hecho, o no ?? por no actuar igual ahora como antes estamos como estamos, y con gente como vos...tambien...ahora no habria piquetes, inseguridad, ladris, etc...Y LA FRASE DEL DIEGO NO DA PARA HABLAR DE ZURDOS, SERIA UNA FALTA DE RESPETO HACIA EL
    17
  8. Querido Descamisado!!! No sabes nada, seguro que te compraste la mentira más grande de los últimos 33 años Argentina. Como que los desaparecidos fueron 30000 Ja!!! Tonton, no me trago ese cuento! No deben pasar de 6000! Igual no justifico la muerte de nadie, Trosco oloriento!!! Gente como vos es responsable que este país este arruinado, Yo pago todos mis impuestos y estoy al día yo me pago la internet no como vos que te debes rascar las bolas con un garfio, y seguro que debes recibir un subsidio de tu Comandante Montonera!!! A vos te lavaron la cabeza y te hicieron creer que el Estado te da todo a costa de nosotros los laburantes! Y todos esos inútiles que murieron por esos "Ideales" se inmolaron para que gente como Galimberti o Firmenich se den la gran vida vivan en Europa, tengan un rolex y manejen un BMW!!! Al igual que tus ídolos el Matrimonio KK Y el estiercol de Chavez!! Sin dejar de Nombrar al viejo genosida de Fidel castro
    16
  9. borrachin, sacate el cassete.
    15
  10. hay gente que habla porque el aire o internet es gratis realmente debe haber una autocritica dentro de montoneros,los cuadros que estuvieron en lalucha lo hicieron por un pais mejor ,. comodice el compañero fueron la mayoria de la JP la entrego la sangre para que este pueblo pueda disfrutar de la democracia , fueron 30.000 almas que estan presente en millones de personas y que vamos a seguir que su lucha no fue en vano que murieron pero sus testimonio y su fuerza quedo grabada en la historia que hoy sale de apoco a la luz, trabajadores, estudiantes, profesionales, intelectuales, por todos ellos un PRESENTE MUY FUERTE,.Y CON LOS DEDOS EN victoria para siempre y los dinosaurios y asesinos que no comparten la democracia que la sigan mamando !!! jajjajajajjajaja mmmmque mal educado este descamisado jajjaja
    14
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes