Mendoza no cuenta con datos precisos sobre accidentes viales

A pesar de que la Comisión de Estudio y Evaluación de Estadísticas de Accidentes de Tránsito funciona desde hace un año, los primeros resultados estarán disponibles recién en 2010. Admiten que tampoco existe una jerarquización vial de la provincia. ¿Puede repetirse en Mendoza la tragedia de los Pomar?

Aunque los accidentes en rutas ocurren con mucha menor frecuencia que en las zonas urbanas, la alta velocidad de circulación y el escaso tiempo de reacción con que cuenta el conductor hacen que sus consecuencias generalmente sean fatales. En Mendoza, la vía que domina la escena en materia de accidentología vial es la Ruta 7. Tanto en su tramo de ingreso a la provincia desde la zona Este como el trazado de alta montaña, hacia el túnel internacional Cristo Redentor.

Este dato surge de los estudios que lleva adelante la recientemente en marcha Comisión de Estudio y Evaluación de Estadísticas de Accidentes de Tránsito (CEAT) de nuestra provincia y que en los próximos meses estará dando a conocer su primer informe detallado sobre el real alcance de la problemática. Información que, a la luz de la tragedia que sufrieron los Pomar, es de vital importancia. 

“Las colisiones entre vehículos son los hechos principales en la zona Este, mientras que en el recorrido montañoso de la Ruta 7, lo sinuoso del camino, la inexperiencia de algunos conductores en ese tipo de recorridos y la gran presencia de transportes de cargas provocan despistes y vuelcos”, apunta la representante de Vialidad provincial en el CEAT, Verónica Escudero.

Conformada por representantes del Ministerio de Salud, Poder Judicial, Policía Vial y Dirección Provincial de Vialidad desde su inicio, hace apenas un año, espera ahora por la ya confirmada participación de Policía Científica y una respuesta a la invitación que se extendió a Vialidad Nacional, la CEAT tiene como intención conseguir que cada organismo aporte los datos que recaba y que sirvan para tener una visión global del panorama vial de la provincia.

“Hoy, cada ente tiene un interés particular en la recolección de datos y por lo tanto no apunta a todos los detalles de cada accidente. A su vez, en lo que respecta a estadísticas, no hay estudios serios. Todo se basa en percepciones, intuiciones, encuestas y hasta muestreos pero datos ciertos, no hay”, reconoce la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud y coordinadora del CEAT, Adriana Koch.

La funcionaria admite además que si bien en agosto se presentó un primer informe, sus números -alarmantes por cierto- se refieren a sólo el 60% de los accidentes ocurridos en la provincia y que el próximo “será el primer abordaje integral con un arduo trabajo de mapeo georeferencial”.

Es que de esa primera presentación se extractaba que “cada día muere un mendocino a causa de accidentes viales”, pero se refería sólo a quienes habían sido atendidos en hospitales públicos de la provincia y no aportaba precisiones tanto a los fallecimientos ‘en el lugar del hecho’ como a las muertes por consecuencias de accidentes de tránsito registradas en efectores privados de salud.

“Este será un punto de partida, hacia atrás no hay información. Además, tampoco existe una jerarquización vial de la provincia que determine las prioridades de una vía sobre otra y aporte claridad al conductor sobre pautas de velocidad y postura a tomar”, señala Koch.

A su vez, Escudero asume que “es muy difícil encarar cualquier tipo de campaña de concientización vial si no se conoce el perfil para Mendoza. Al no haber un trabajo serio en materia estadística de accidentes, con múltiples datos sobre cada hecho, no sabemos si el hecho se produjo por imprudencia del conductor, deficiencia de la vía o arteria, condiciones climatológicas o estado general del vehículo”.

El primer informe exhaustivo del CEAT estará listo durante el primer bimestre de 2010, aunque recién entre marzo y abril se conocerán las cifras definitivas, ya que debe esperarse el procesamiento de datos sobre fallecimientos que emita el Registro Civil. Pero, de todas maneras, en los próximos días se iniciará con las campañas de prevención de accidentes tanto para el periodo de fiestas de fin de año como para las vacaciones, en conjunto con Policía Vial y Gendarmería Nacional.

El colapso del Acceso Sur

Una de las cuatro principales vías de ingreso a la ciudad de Mendoza presenta una problemática un tanto más compleja en su mantenimiento y mejoras que el Acceso Este, el Acceso Norte o el Corredor del Oeste. Y, es que a diferencia de estas tres vías, en el Acceso Sur confluyen injerencias e intereses de diversos estamentos.

El principal organismo que interviene en el control de esta arteria es Vialidad Nacional, por tratarse de parte de la Ruta Nacional 40, aunque el tramo que va desde el puente del Río Mendoza hasta la intersección con el Acceso Este es controlado también por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que a su vez entabla acciones conjuntas con los diferentes municipios por los que pasa. Es decir, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo.

Por ejemplo, la obra de instalación de luminarias corresponde a un proceso licitatorio nacional, que responde en sus características a normativas nacionales, pero es controlado en su proceso de ejecución por la DPV y que a su vez, por no contar con vehículos para hacer tales tareas, recibe en préstamo para ello rodados de la propia empresa que debe controlar.

Mientras tanto, la cantidad de vehículos que provienen del Sur provincial sumados a los que confluyen desde los cuatro municipios que lo costean y el transporte de cargas proveniente desde el Este, que lo utiliza tanto como conexión hacia el sur como hacia alta montaña, provocan que el Acceso Sur esté prácticamente colapsado y las obras para su ensanche se sigan postergando.

Desde Vialidad Nacional aseguran que la licitación para la obra de ensanche del Acceso “está prácticamente lista”, pero esa misma afirmación se hacía hace poco más de dos años, cuando se aseguraba también que estaba pronta a adjudicares la conexión “Variante Palmira” de la Ruta 7, que permitiría unir en sólo 10 kilómetros de extensión el departamento de San Martín con el Corredor Internacional y evitar así que el transporte de cargas ingrese por la zona urbana del Gran Mendoza, ahorrándose casi 50 kilómetros de recorrido.

Estadísticas sobre accidentes viales

En el informe de presentación del CEAT, en agosto pasado, se hacía referencia a los 10.947 pacientes que fueron atendidos durante 2008  en hospitales públicos a causa de lesiones por accidentes de tránsito. De ellos, 2.822 habían terminado hospitalizados y las muertes alcanzaron la suma de 330.

En base solamente a estos datos, y sin profundizar demasiado, la provincia de Mendoza se ubicaba en el segundo lugar nacional de la tasa de mortalidad vial, con 19 mendocinos muertos cada 100 mil habitantes, apenas por detrás de la provincia de Santa Cruz.

A nivel nacional, entre las estadísticas más confiables sobre el panorama vial las otorga el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).

Muchas son las investigaciones y recomendaciones de este organismo sobre la correcta postura de conducción, manejo en rutas y con diferentes contingencias climáticas,  el respeto por las señales de tránsito o los límites de velocidad, así como también por las características de la conducción urbana.

En la investigación profunda de los accidentes originados tanto en el tránsito urbano como en las rutas y autopistas, el CESVI asegura que en una cantidad considerable, por lo menos uno de los conductores involucrados ha violado alguna normativa del tránsito y, aunque con actualización a 2007, sus porcentajes estadísticos son por ahora de los más certeros en materia de accidentología vial.

Entre las causas principales de accidentes, los estudios del CESVI reflejan que el factor humano representa el 90%, mientras que las condiciones del rodado le siguen con un 5%. Entre esas fallas humanas, las principales corresponden a invasión de carril de circulación, en un 41%, distracción del conductor (19%) y velocidad de tránsito inadecuada (16%).

Ahora bien, las principales deficiencias de los vehículos que provocan accidentes corresponden a falencias en la ilumación (41%) y deficiencia del sistema de frenos (16%).

Votá en la encuesta:

Opiniones (8)
19 de noviembre de 2017 | 04:10
9
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. POR FIN UNA VERDAD. CLARO QUE NO MANEJAMOS ESTADISTICAS VERIDICAS Y OBJETIVAS EN MZA., POR FIN, HACE MUCHO SE LOS VENGO DICIENDO PERO NUNCA ME DIERON BOLA...ME ABRI DE LA SEUDOCOMISION DEL GOBIERNO CUANDO NOS PUSIMOS A ESTUDIAR SI ADHERIAMOS A LA LEY DE TRANSITO NACIONAL, FUI LA CREADORA DE UNA PLANILLA ESPECIFICA PARA BAJAR A UNA BASE DE DATOS RESPECTO A REALES INCIDENTES VIALES (pero claro, yo no soy política...y se quedaron con mi planilla) HICIERON CREAR UN MAPA DE ACCIDENTOLOGIA TOTALMENTE FALAZ (arq. Escudero) TAL CUAL EL MAPA DEL DELITO, JA-JA, MENTIRAS QUE POR FIN SALEN A LA LUZ. OJALA TODO FUERA ASI: DECIR LA VERDAD ES MAS SIMPLE.
    8
  2. Hace años que yo vengo planteando que mientras los funcionarios ( y sus amigos) prioricen los negocios por sobre el bien público y en este caso sobre la Seguridad Vial, el caos continuará. Estacionamiento medido, concesión de licencia de conducir, construcción de rutas y reparación de calles, todo es objeto de negocios para los funcionarios. POR ESO EL TRANSITO ESTA COMO ESTA, un desastre; pero sobre esos muertos y heridos muchos han hecho fortuna, pregúntenle a los de la Municipalidad de la Capital, al Pilo y al Rolo, a Cornejo y a Cobos (a estos dos pregúntenle como era lo de la privatización de las multas que no lograron terminar a tiempo) y ese mismo tema en los distintos municipios, las escuelas de conducir que arman los excomisarios o los funcionarios, las revisiones técnicas y las de salud. TODOS NEGOCIOS Y NEGOCIOS SUCIOS. En el tránsito no es cuestión de rigor, es cuestión de honestidad. Y si el Estado comienza, la población lo seguirá.
    7
  3. Leo que el gobierno debe poner Mano dura, Prevencion, control de Velocidad, contro tecnicao ( cachivaches). HACE FALTA QUE VENGA ALGUIEN HACER CUMPIR ESTO. Si son adultos son Uds los que deben hacer las cosasasegun la ley. No pueden esperar que otro la haga por Uds o se las haga cumplir. Al que luego llamaran represor, autoritario, facho y todos esos calificactivos de los debiles de Moral. Porfavor diganme que no han asumido la responsabilidd de engendrar hijos y de estarlos educando ,si piensan asi. RESPONSABILIZANDO LA CULPA A OTROS
    6
  4. Alguien cree que si hay un accidente en donde estén involucrados más de 15 heridos graves (por ej: colectivo) la provincia con su precario sistema sanitario de urgencias, lo puede contener? Me animo a decir que no se pueden contener más de 5 accidentados graves quirúrgicos a la vez en la provincia. Una vergüenza! y hasta que no pase nada, nadie va a hacer algo.
    5
  5. Necesitamos mano muy dura respecto al incumplimiento de la ley de tránsito. Creo que las penas deberían llegar hasta días de prisión por faltas cometidas con algún vehículo. Como somos hijos del rigor debería haber mucho más control en las rutas y calles
    4
  6. Tampoco hay prevención, control de la velocidad, control de cachivaches que andan de casualidad. Sé que vengo al palo por el acceso este y en el puente del FFCC tengo que ir un poco más despacio por las dudas. Siempre están en el mismo lugar los milicos,
    3
  7. Es inimputable, puede decir lo que sea sin que se le mueva un pelo, en un congreso vial dijo tantas tonteras que no se podía creer. Y así son todos los funcionarios relacionados con el tránsito, tipos sin ninguna formación o policías que de casualidad o por castigo terminaron en la vial, pero que no tienen dos ideas juntas. Pero además para lo único que los funcionarios (y el Estado) se preocupan del Tránsito es para hacer negocios. Los Municipios comenzando por Capital que fue la que dio el ejemplo ven en esto una importante fuente de recursos para ellos y sus amigos. la policía de la Provincia (y de las provincias) hacen de las coimas un importante fuente de ingreso y mientras más altas las multas más altas las coimas. Las revisiones técnicas terminaron siendo solo negocios, la entrega de carné también y ahora hasta los psicólogos quieren prenderse haciendo obligatorio el test psicológico. Todos quieren prenderse de la teta de los accidentes viales, mientras la gente se sigue matando y el caos vehícular se acrecienta.
    2
  8. Quien armó la encuesta, evidentemente no ha leido la nota. TODOS LOS DIAS ocurren hechos como el de la familia Pomar. Y en ese caso es una lástima que la opinión pública se haya concentrado sólamente en el accionar de la Policía. Estamos hablando de un conductor, que en una ruta que se sabe está en mal estado, viajaba de noche, con lluvia, a una velocidad que evidentemente no era la adecuada, sin nombrar el hecho de que ninguno de los ocupantes, usaba el cinturón de seguridad. Nuevamente la sociedad argentina ha dejado escapar la posibilidad de llegar con un mensaje "real " (igualmente pasó con la muerte de Rodrigo, el cantante) sobre la necesidad de respetar las normas viales.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia