Deportes

Lo mejor y lo peor del rugby mendocino en el 2009

Analizamos los factores positivos y también las negativos que tuvo el Rugby en nuestra provincia y las expectativas para el año 2010.

Estos fueron los pro y contras de un intenso año rugbístico. Las posibilidades de crecimiento en todo sentido en cuanto al juego y la organización parecen abrirse para el año por venir.

Lo mejor de la temporada 2009

-Empezando el año en el mes de Enero Los Tordos participó en el Seven de Punta de Este y obtuvo la copa de Bronce. Buena actuación de los pájaros en un torneo donde compitieron equipos del exterior y de todo el país.

- El notable crecimiento como árbitro de Andrés Ramos, dirigiendo partidos de selecciones para las eliminatorias mundialistas, destacándose en el Campeonato Argentino , dirigiendo la final del Top 10 Cuyano y en el Torneo del Interior.

- La final del Top 10 Cuyano: Excelente la organización por parte de la URC y del club anfitrión de la final, el Mendoza Rugby. Se coronó con una muy buena convocatoria de público.

- Liceo Campeón del Top 10: Luego de 12 años de espera el quince de calle Boedo logró coronarse campéon en un año parejo con los demás equipos mendocinos, repuntó en la segunda parte del Torneo teniendo una actuación equilibrada en todas sus líneas y con el aporte de jugadores de nivel internacional.

- El buen torneo que realizó Teqüé hasta las semifinales: logró el primer puesto sacándole varios puntos al segundo y mostrando un poderío físico y rugbístico en todas sus líneas.

- La revelación: fue Rodrigo Báez, tercera línea de Liceo que participó en el Mundial M-20 con Los Pumitas en Japón, destacándose en la final del Top 10 con su club, integró el seleccionado desarrollo de la URC y fue parte de los Jaguares en la gira por Canadá y Europa. Integra el Pladar.

- El programa Unión Abierta realizado por la URC, entre varias cosas se destaca la visita de el preparador físico de Los Pumas, Mariano Fernández y las clínicas que dieron Fabién Galthie y Les Custword.

- El acercamiento de la Unión a los clubes del Sur y del Valle de Uco de la provincia, integrándolos para que compitan con las demás regiones.

- El lanzamiento del programa de televisión “Cuarto Try”, una muy buena iniciativa de jóvenes periodistas que muestran todo lo que acontece en el rugby provincial desde infantiles hasta mayores. También la vigencia del programa radial “ Rugby de Cuyo” que cumplió cinco años en el aire mendocino.

- Rivadavia campeón del Ascenso, un conjunto humilde pero con mucha pasión logró imponerse en la final a San Jorge por un punto y jugará en la zona campeonato 2010, dando al departamento del este una inyección anímica para crecer.

- El Seven de la URC que llegó a semifinales de la copa de Oro, manteniéndose en los primeros lugares desde hace tres años.

- Facundo Barni confirmando su aporte en el seleccionado mendocino y en Los Pumas Seven , Matías Cortese que al volver de Europa mantuvo un alto nivel en su club que le valió la convocatoria a Los Jaguares.

- Proyectos Interesantes como Juan Pablo Álvarez, Esteban Viale, Gonzalo Vila y Alexis Barone que integraron Los Pumitas en el Torneo Sudamericano. En Mendoza siguen apareciendo buenas individualidades.

Lo peor del 2009

- Empezando con la floja actuación de los mendocinos en el Seven de Reñaca en Enero, Marista solamente logró el cuarto puesto. Un decaimiento luego de varios años de que un equipo mendocino ganase el Torneo.

- El haber peleado el descenso con San Juan en el Campeonato Argentino de Selecciones. El elenco de la URC sufrió un recambio importante y lo padeció en este Torneo ya que al quedar último en su zona tuvo que jugarse la permanencia con los sanjuaninos en dos partidos. El primero en la vecina provincia se perdió por pocos puntos y el segundo fue para el infarto: en la cancha del Mendoza Rugby gracias a un try sobre el final de Carlos Lizarraga y un penal errado del pateador de San Juan, el seleccionado pudo mantener la categoría.

- Los Tordos, luego de haber salido campeón el año anterior tuvo un año para el olvido, no se metió en las semifinales del Top 10, tuvo una racha de derrotas seguidas y no encontró una línea de juego definida.

- El descenso de Universitario a la zona de Ascenso, el conjunto de Corralitos tuvo un año muy irregular con algunos triunfos importantes pero falló en la etapa decisiva.

- Tequé que se quedó otra vez con las manos vacías, parecía que sería el año de salir campeón por primera vez pero falló nuevamente en las instancias desicivas. Algo que deberán solucionar para que no les vuelva a ocurrir.

- La floja actuación de Marista y Liceo en el Torneo del Interior. Hace varios años que no tenemos un conjunto de la provincia en los primeros lugares a nivel nacional. Marista salvó por muy poco la plaza para la provincia luego de recibir contundentes derrotas y de Liceo posiblemente se esperaba una mejor posición del noveno puesto logrado.

- La poca cantidad de equipos en el Seven de Primera División organizado por Liceo Rugby y el mediocre nivel mostrado por la mayoría de los conjuntos. Años anteriores se podían ver equipos y jugadores de mucho prestigio.

El dilema: será si tenemos un torneo local con nivel, las opiniones están repartidas, para algunos se vió un campeonato parejo, con posibilidades de campeonar para varios equipos y para otros se niveló para abajo. La competencia con San Juan con resulta para crecer en cuanto al juego, por algo los dos seleccionados provinciales cuyanos terminaron últimos en sus respectivas zonas en el campeonato argentino.

La incógnita: será la inyección anímica y rugbística que le puedan aportar a los jugadores los nuevos entrenadores del Seleccionado mendocino y la capitalización por parte de estos.

 
 
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|03:52
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|03:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic