Deportes

Golf: El tucumano Costilla ganó el Abierto de la República

César Costilla se consagró vencedor hoy del 104to. Abierto de la República de golf, luego de una definición muy emotiva en la que logró culminar con un golpe de ventaja sobre Zapata y Pinto.

El tucumano César Costilla se consagró vencedor hoy del 104to. Abierto de la República de golf, luego de una definición muy emotiva en la que logró culminar con un golpe de ventaja sobre el rafaelino Julio Zapata y el cordobés Paulo Pinto, de gran arremetida final.

Costilla, de 30 años, recorrió la última ronda en 74 golpes, con dos sobre el par de la cancha del Nordelta Golf Club, pero aprovechó que sus compañeros de salida, el estadounidense Scott Dunlap y el tucumano Andrés Romero, quienes lo acechaban en la clasificación, tuvieron malos rendimientos en la ventosa jornada.

  De esta manera, el oriundo de Yerba Buena acumuló 282 golpes para las cuatro rondas, con 6 bajo el par, y se adjudicó el séptimo torneo de golf más antiguo del mundo tras finalizar con un golpe de ventaja sobre Zapata, quien hizo 69 (-3) aunque con un bogey en el 18, y Pinto, quien marcó 66 (-6) para avanzar ocho puestos.

En tanto, Dunlap, campeón del Abierto en 1999 y que era escolta a dos impactos antes de comenzar el día, retrocedió al quinto puesto, detrás de Sandro Piaget, de Mónaco, tras una vuelta de 76 (+4), mientras que Andrés Romero, quien había arrancado la jornada tercero a tres, finalizó décimo con un ronda de 81 (+9).

Por su parte, el cordobés Angel Cabrera, campeón del Masters de Augusta y máxima figura del certamen, tuvo su mejor ronda con 71, siendo el único día en el que pudo bajar el par de la cancha, pero eso le alcanzó para culminar sólo en la 13ra. posición.

La cuarta y última jornada en el Nordelta Golf Club de la localidad de Tigre, tuvo una definición electrizante porque el fuerte viento motivó una gran irregularidad en los tres hombres que salieron con mayores chances de alzarse con el título: Costilla (arrancó -8), Dunlap (-6) y Romero (-5).

  De los tres favoritos, Costilla supo ampliar su ventaja a cuatro en el hoyo 2, donde el "Pigu" comenzó a despedirse de la pelea con un doble bogey, pero luego él anotó también dos sobre encima del par en el 3, para achicarse a dos la brecha con el estadounidense en este torneo de la Asociación Argentina de Golf.

El líder tuvo un gran acierto en el 6 para sacar nuevamente cuatro sobre el extranjero, que subió también en el 7 para quedar a cinco, aunque otro doble bogey del tucumano dejó la ronda de ida en dos de diferencia y tres sobre Zapata, quien venía apretando, mientras que Romero ya se había despedido porque estaba +3.

En el hoyo 10 de este torneo del Tour de Profesionales y el Tour de las Américas, Costilla logró un birdie al igual que Zapata, que había salido 10 minutos antes y que estaba jugando con gran precisión, a tal punto que en ese hoyo se acomodó como escolta con Dunlap, para acercarse a dos al bajar también el 11. 

Y la emoción llegó en el 13, donde Costilla y Dunlap se fueron al agua, erraron putts de algo más de un metro y cometieron bogey, mientras que Zapata acertó y alcanzó al tucumano en la punta de este Abierto, que por primera vez se disputó en una cancha diseñada por el estadounidense Jack Nicklaus.

Desde ese momento, la atención se dividió por igual entre el tucumano y el rafaelino, quienes jugaron sin arriesgar logrando el par en el 14, 15, 16 y 17, momento en el que ya sabían que Pinto había culminado una gran ronda con seis birdies en los nueve hoyos finales para culminar con cinco bajo el par.

No obstante, Zapata fue el primero en arribar al 18 y lo cierto es que no lo hizo de la mejor manera por lo que falló el putt para par y cometió un bogey, que le dio a Costilla una pequeña ventaja que no desaprovechó porque jugó correcto, entró al green en dos, tiró un "aproach" y ganó el torneo desde 40 centímetros.

De esta manera, el oriundo de Yerba Buena cumplió el sueño de su vida y se llevó su segundo título después del Abierto de Misiones 2005, pero sin dudas el más importante de su carrera, por lo que además se hizo acreedor de un cheque de 63,308 pesos.

Asimismo, Costilla devolvió el título a tierras argentinas después de la consagración de Rafael Echenique en el 2006, ya que el año pasado el finlandés Antti Ahokas se había alzado con la victoria en el Hurlingham Club y en el 2007 el paraguayo Marco Ruiz se llevó la corona en el Buenos Aires Golf Club.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|06:32
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|06:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic