La policía arma un Facebook de delincuentes

Hay 20 redes identificadas en un mapa del delito. Se comparan sus modalidades y sus relaciones.

Neuquén.  Con una novedosa herramienta informática, que tiene la apariencia de Facebook, la Policía desarrolla redes de interacción de personas con antecedentes por zonas y modalidades delictivas. Esto les permite, una vez producido un hecho, iniciar rápidamente las investigaciones sobre posibles autores y sus contactos, que están cargados en la base de datos que tiene la fuerza en la capital neuquina.

Las nuevas tecnologías de la información costó que llegaran a la Policía neuquina pero desde hace un par de años los ingenieros en sistema de la fuerza vienen desarrollando el soft del "mapa de delito" que apareció públicamente en escena en abril pasado cuando se lanzó el plan de seguridad conocido como 80/20 (la proporción de efectivos en la calle).

Las bondades del programa permiten que las quince comisarías de la ciudad de Neuquén estén conectadas online, por lo que ni bien se comete un delito en una de las jurisdicciones el resto de las dependencias tiene la información en línea al instante.

Además el programa permite que cada comisario desde la pantalla de su escritorio pueda observar en el mapa de la ciudad las zonas más vulnerables y determinar día a día el operativo de prevención que se aplicará en determinadas zonas y franjas horarias.

Pero no sólo sirve este soft para hacer prevención sino también para darle celeridad al esclarecimiento de hechos. Es así que el área de Análisis Criminal armó una especie de Facebook de personas con antecedentes con sus redes de contactos, lugar de residencia y modalidades en las que ha sido detenido por la policía.

Hasta el momento la fuerza tiene avanzadas 20 redes, en su mayoría por barrios, en las que tienen identificados alrededor de unos 260 sospechosos que cuentan con antecedentes policiales y penales.

Cada una de las redes cuenta con un promedio de 10 integrantes, todos mayores de edad, ya que por ley no pueden identificar menores, cada cual con su foto, antecedentes y sus vinculaciones con otros sujetos del ambiente delictivo.

Interacción

"Son redes de interacción de delincuentes que se armaron con información primaria que brindaron los distintos departamentos de la Policía y que todavía estamos desarrollando", confió Claudio Penedo, a cargo del departamento de Desarrollo Tecnológico de la fuerza neuquina.

Desde el área de Delitos, el comisario Manuel Eduardo Gómez aclaró que el soft que están utilizando cuenta datos muy precisos que "les permite a las unidades de investigación poder iniciar rápidamente una pesquisa en base a las características del tipo de ilícito cometido. De los posibles autores además tenemos el cuadro de contactos que tienen y las relaciones con otros delincuentes de la zona", concluyó.

Fuente Diario Río Negro
Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 20:42
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 20:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que lindo vamos a ver a varios conocidos de los gobiernos, espero que se animen a publicarlos muchachos, tienen que decir en que reparticion,digo como dicen la modalidad pienso seria lindo..............
    1
En Imágenes