Esta noche habrá una lluvia de meteoros a simple vista

A partir de la 1 de la madrugada se podrá ver las gemínidas, un evento celeste que sucede todos los años a esta altura.

Entre esta noche y la madrugada de mañana hay que irse a algún lugar alejado de las luces de la ciudad, preferentemente con altura, ubicarse tranquilo y mirar hacia el Norte. Será, entre la 1 y las 2 horas, el momento ideal para observar las gemínidas, tal como se le llama a una lluvia de meteoros que sucede a mediados de diciembre desde la década de 1860, que constituye un espectáculo digno de apreciar (de unos 100 meteoros cayendo por hora) y que se puede ver sin necesidad de telescopios.

Así lo informó el astrónomo Hugo Levato, al frente del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE). Dijo que ese horario será el mejor para ver la lluvia de meteoros, ya que el cielo estará oscuro por estar muy cerca de comenzar la Luna Nueva. Lo que se podrá ver, según explicó Levato, es un "espectáculo de meteoros penetrando la atmósfera terrestre y convirtiéndose en estelas de luz tenue".

La zona del cerro Villicum, en Albardón, se presenta como uno de los lugares ideales para la observación. También lo es la ruta que conecta Marquesado con el Jardín de los Poetas, en Rivadavia, ya que también está en alto y no hay grandes iluminaciones cerca. Y otro lugar especial para hacerlo es el complejo Ceferino Namuncurá, en San Martín, que tiene una particularidad extra: allí mismo hay un observatorio municipal que, por este evento especial, estará abierto hasta las 3 de la madrugada de mañana, adelantó el intendente Cristian Andino. Si bien las gemínidas podrán ser apreciadas a simple vista, la observación con el telescopio del lugar permitirá un espectáculo más imponente aún.

Levato explicó que "estos meteoros penetran en la atmósfera terrestre con una velocidad promedio de 30 a 35 km/seg y provienen de la constelación de Gémini, ubicada bastante al Norte". Agregó que la hipótesis más firme es que son trozos de materia desprendida de un asteroide cercano a la Tierra y que además se acerca mucho al Sol, llamado Phaethon 3200.
Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 07:46
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 07:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mirá vos, asi que la lluvia de meteoros "sucede" desde la década de 1860... seguramente esta lluvia debe ser consecuencia de la revolución industrial... Por favor, no sean tan ignorantes, lean lo que escriben, contraten periodistas 2.o de verdad. Y no me censuren o me voy derechito a hablar con Montacuto.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California