Reunión de organizaciones sociales contra el proyecto minero San Jorge

Participaron asambleas, alumnos universitarios, funcionarios y docentes, entre otros. La idea fue diagramar el plan a seguir para plantear los enormes impactos ecológicos y sociales que significaría la explotación minera en Uspallata.

Más de treinta organizaciones entre asambleas, movimientos sociales, ONGs, docentes y alumnos de universidades nacionales, agrupaciones sindicales, gremiales, cámaras empresariales y asociaciones de productores de toda la provincia, se congregaron hoy en San Carlos para diseñar la estrategia contra la explotación minera de San Jorge y en defensa de la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería. Es la primera vez desde que se inició el conflicto minero en Mendoza en 2003 que todos estos sectores llegan a un consenso unánime sobre las acciones a seguir.

Desde General Alvear, San Rafael, Las Heras y el resto del Valle de Uco, entre otros sitios, los participantes se fueron congregando esta mañana para discutir el plan de acción para el próximo año y las acciones concretas para convencer a funcionarios provinciales y municipales, legisladores y concejales de las irregularidades que presenta el proyecto minero que la empresa San Jorge pretende llevar adelante en Uspallata, resaltando los enormes impactos sociales y ecológicos, y refutando los números que presenta la minera para justificar la ejecución de su proyecto de cobre y oro.

Estuvieron presentes también como veedores durante una parte del encuentro la senadora Alejandra Naman y el Intendente de San Carlos Jorge Difonso.

Al finalizar la reunión, aproximadamente a las 17, los participantes se comprometieron a convocar a más organizaciones de toda la provincia, y manifestaron su esperanza que el reclamo esta vez incida en las estructuras gubernamentales y en las cámaras de diputados y senadores, ejes de la estrategia que comenzará en los próximos días con una manifestación hacia la Casa de Gobierno y la legislatura, que promete ser multitudinaria.

 
Opiniones (7)
23 de agosto de 2017 | 21:02
8
ERROR
23 de agosto de 2017 | 21:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sigo sin oir la opinión de los profesionales que están en el tema. Oigo políticos, ambientalistas, productores agrarios, diletantes y oportunistas, pero nada de los que saben realmente del tema.
    7
  2. Acusan a Minera La Alumbrera de liquidar el agua de los Valles Calchaquíes. Búsquenlo en Google, y después a ver si siguen diciendo que San Juan crece, como crecen estas provincias.
    6
  3. para ser coherentes, deberían andar casi en pelotas y a pie. Casi todo lo demás que usan, son derivados del petróleo y de muchos minerales. Prohibamos también la extracción de petróleo y veremos cómo nos va sólo con una agricultura subsidiada en una provincia semidesértica como Mendoza. Es increíble leer tantas gansadas juntas. Es una postura casi tan obtusa como la Inquisición.
    5
  4. Quién dice que San Juan crece? A sus gobernantes no les importa un ca......o sus habitantes, no tienen en cuenta lo que sucederá dentro de unos años, y es mentira que la industria minera deja plata, no deja se la llevan, la plata, el oro y todo lo que encuentren alrededor.
    4
  5. porque no aprenden un poco del mundo y se dejan de manejar el discurso barato de la antimineria. en todo el mundo se practica la mineria bajo condiciones determinadas, eso es lo que debemos exigir y no dedicarnos a prohibir y seguir a la cola de todas las otras provincias. Que venga la mineria y todas las inversiones y que se les exija todo lo que ambientalmente corresponda. Y dejemonosno de joder hay otras industria s que contaminan mucho mas y n o generan ni empleo ni riqueza, ni nada
    3
  6. Esperamos que Oikos y demás ONGs inviten a los ciudadanos a participar en acto masivo frente a las esferas de gobierno para defender nuestra legislación protectora de los recursos ambientales de todos en la provincia. Seguramente, seremos muchos más que la "disidencia" que calculan desde la empresa. Así como ellos no tienen en cuenta el daño que causan, tampoco la unidad de voz de la sociedad civil en su contra.
    2
  7. Otra vez ese ruido? Miren San Juan como esta creciendo y nosotros no podemos por la FAMOSA "ley Difonso"
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.