Minuto a minuto, Sandro lucha por su vida

Después del parte escrito, Claudio Burgos y Sergio Perrone dieron precisiones de cómo fue la nueva operación que recibió esta mañana el cantante, quien fue sometido a la temida traqueostomía. A su esposa se la notó muy preocupada. Sus fans rezan en la puerta del hospital.

Las caras de Claudio Burgos y Sergio Perrone, los médicos que atienden a Sandro, están muy lejos de ser aquellas que mostraban alegres a los pocos días de realizado el trasplante cardiopulmonar. Ambos, después del parte escrito, reconocieron que la situación es “crítica” y que se está controlando la evolución del ídolo minuto a minuto.

“Se recupera y sigue adelante o no se recupera” en términos fáciles expresaron los médicos que debido a la insistencia de la prensa dieron precisiones de cómo fue la operación que debió hacerse de urgencia a Sandro, quien anoche fue convencido de la importancia de hacer la traqueostomía, a la que tanto el ídolo se había negado por temor a que su genuina voz cambiara.

El rostro de Olga, la esposa del "Gitano" tampoco fue muy alentador. Si bien no acostumbra a mostrar sonrisas, esta vez se la vio más seria que nunca. Tomándose la frente y entrando y saliendo del hospital con preocupación y tristeza. Alrededor de las 19 se acercó al hospital y sólo permaneció 15 minutos. Luego, regresó a las 20.30 ya para instalarse junto a su esposo.

Una mujer que tiene a su marido en la Unidad Coronaria del Italiano fue quien se le acercó a Olga y la tomó del brazo. Seguramente, ambas comparten mucho más que un pasillo del hospital y bastó un cruce de palabras con gestos de comprensión para buscar tranquilidad en estas horas críticas.

La crónica de una cirugía que era imprescindible

Burgos contó que en la madrugada Sandro “tuvo un pico de fiebre que se acompañó de una descomposición hemodinámica, lo que requirió aumento de la medicación vasoactiva”. Luego, se encontró que en la cavidad pleural y alrededor del bronquio izquierdo había acumulaciones que debían limpiarse. Hubo que hacer una “reexploración” –tal como definieron los especialistas- para saber certeramente que estaba sucediendo.

Finalmente, a primera hora de la mañana el “Gitano” entró por segunda vez, en siete días, al quirófano y fue sometido a una cirugía que duró dos horas. Desde allí, quedó anestesiado y aún no ha sido despertado. La intervención hizo necesario que el paciente volviera a terapia intensiva, según confirmó el cardiocirujano Burgos.

Sin embargo, el cuadro séptico que presenta Sandro es lo que gana la preocupación del equipo médico. Más allá de que se encontraba dentro de las posibles complicaciones, fue impensado que la infección volviera a tomar protagonismo. El cultivo demostrar que la  “acinetobacter baumanii” está demasiado resistente a la terapia de antibióticos.

La medicación que hasta hace días era sensible al germen –que ya traía desde Buenos Aires-, se ha vuelto contraria. Asimismo, se recurrió a redoblar la dosis de catacolaminas porque hay un vasoplejía de origen infeccioso que produjo por primera vez, Sandro estuviera hemodinámicamente inestable.

“Anoche aceptó la traqueostomía que era necesaria para mejorar su estado general”, señaló Burgos para explicar que no había otra opción, situación que fue remarcada por Perrone, médico personal de Sandro desde hace años. Fue él quien trató de hacer una síntesis de lo que ocurrió en las últimas horas: “Creo que el rechazo que tuvo con los inmunosupresores tuvo que ver con la reactivación del cuadro infeccioso”.

“Pensamos en todas las complicaciones, no nos olvidamos ninguna”, precisó Perrone, pero agregó puntualmente: “Todas las complicaciones son importantes y graves. Son casos de muchísimo cuidado. Tenemos que tratar de controlar el cuadro séptico” y Burgos señaló que, hasta el momento, hay buena respuesta terapéutica.

“Estamos esperando las próximas horas de su evolución que, evidentemente, es crítica”, dijo Burgos, mientras que Perrone recordó que el trasplante al que se sometió Sandro habían muchos factores en juego: “No es lo mismo trasplantar en un paciente que tenía un deterioro importante. La cosa es peliaguda. Lo nuestro es minuto a minuto para ir tomando determinaciones”.

En tanto, Olga se mantuvo al pie de la situación en todo momento y sólo regresó al hotel, que se ha convertido en su casa desde hace dos semanas, para descansar. No obstante, durante la siesta, se mantuvo en permanente contacto con los médicos que dieron una esperanza de vida a su marido y a todas los fans de Sandro.

El nuevo parte médico será este domingo a mediodía, siempre y cuando no haya ningún inconveniente en las próximas horas.

Parte médico escrito del mediodía

Por una infección pulmonar, cuyo riesgo mayor es la posibilidad de que se generalice a otras partes del cuerpo, Sandro fue operado en las primeras horas de la mañana. "Los estudios –indica el parte médico- revelaron que había presencia de material acumulado en las pleuras y en la región peribronquial izquierda, lo que obligó a operarlo".

La intervención quirúrgica fue para limpiar "el material acumulado en las cavidades pleurales y región peribrionquial". Pero ante la aparición de "una nueva fístula bronquial localizada en la parte membranosa del bronquio fuenteizquierdo del donante, se procedió a realizar una traqueostomía para facilitar la asistencia respiratoria", añade el texto de los médicos.

De acuerdo a lo informado por los doctores, Sandro sigue siendo tratado con antibióticos "para tratar de sensibilizar el germen" y está recibiendo "soporte hemodinámico con catecolamina".

Opiniones (4)
25 de septiembre de 2017 | 17:01
5
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 17:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que pasa MDZ, no les sube agua al tanque???? por qué publican solo algunas opiniones? mande esta tarde una y no la publican, quiénes se creen que son? o quien es el incompetente de moderador? No opiné nada fuera de lugar, solo apoyé un comentario.....Media pila gente, si son profesionales demuestrenlo
    4
  2. Con qué te diste hoy. No podés dudar del profesionalismo del Dr. Burgos, por Dios!!!!!Sandro es un paciente difícil, y ahí el desafío de los médicos. Vos das a Sandro por muerto yo rezo por él y por vos para que te quites esa luz negra que parece alumbrarte. Finalmente Dios decide ni Burgo ni vos ni yo
    3
  3. Augusto, no tenes ni idea, ni idea de lo que estas hablando, te crees que sandro no se transplanto en buenos aires porque no quiso?. no se trasplanto alla porque sabian perfectamente que un paciente asi se iba a morir , lo de los medicos de aca fue soberbia , y mala seleccion de paciente.
    2
  4. A juzgar por las caras de estos medicos, la situacion es preocupante, pero dejemne decir una sola cosa, la expectativa de vida de Sandro cuando llego a Mendoza era de del 1%, por su estado de debilidad con la que estaba, y gracias a un hombre de perfil bajo y excelente profesionalismo, el sueño de verlo a este gran artista salir caminado del hospital, nos alento, pero bueno lo que se le hizo fue una gran operacion y los riezgos estan presente, lo unico que me queda, es saber que las manos experimentada del doctor Burgos han hecho todo lo posible por este hombre, disculpenme el atrevimiento, pero me pongo orgulloso que el Dr. Claudio Burgos sea Mendocino
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'