Caso Pomar: Ícono de un país trucho

Su desaparición fue misteriosa, su aparición sin vida llenó de dudas a los investigadores sobre el accionar policial para su búsqueda.Mentiras y papelones mediáticos de policías, funcionarios y periodistas. Las hipótesis disparatadas del expediente.

La aparición de los cuerpos de la familia Pomar, 24 días después de su “misteriosa desaparición” deja al descubierto la peor de las hipótesis jamás imaginada: un Estado que conspira para cubrir su propia negligencia.

Que los cadáveres de Fernando Pomar, Gabriela Viagrán -quien habría tenido un lapso de sobrevida después del choque- y de sus hijas Candelaria y Pilar fueran descubiertos, el martes 8, a 20 metros de la Ruta 31 en lo que se presume fue un accidente de tránsito, pone en evidencia, por lo menos, la más básica ineficacia de policías y funcionarios que no pudieron siquiera seguir la pista más lógica, obvia y primaria. Y pone la lupa sobre la Argentina trucha, en la que nada resulta creíble y cualquier versión, hasta la más burda, puede ser peligrosamente verosímil.

Si durante un mes el Estado no pudo encontrar un auto volcado a la vera de la ruta señalada por la familia como la más probable, ¿se puede esperar el esclarecimiento de la causa AMIA, del Valijagate o del caso Skanska? ¿Qué se debe esperar sobre el destino que tuvo el desaparecido Jorge Julio López cuya causa, al igual que la de los Pomar, estuvo plagada de impericias policiales y judiciales, y de pérdida de tiempo vital siguiendo el rastro de videntes y parapsicólogos? ¿Cómo evitar que los padres de Sofía Herrera, desaparecida en Río Grande hace 15 meses, se estremezcan ahora pensando que la nena no fue buscada correctamente?

¿Puede el gobernador Daniel Scioli repetir hasta el hartazgo su intención de luchar contra el narcotráfico si su propia policía, sospechada cuanto menos de cómplice en los negocios más funestos, no puede hacer un simple rastrillaje a la vera de una ruta? ¿Puede un ministro de Seguridad como Stornelli tener autoridad para seguir en su cargo cuando se desdijo en horas, fogoneó las peores versiones sobre la vida privada de las víctimas y defendió a la Policía hasta horas antes de echar a sus jefes? En una Argentina trucha, sí.

En el contexto de un país empobrecido y con instituciones en decadencia, políticos y policías son sospechables, el periodismo es fácilmente manipulable -por voluntad o ineptitud- y la sociedad observa ya sin sorpresa la realidad como un circo en el que todo es posible.

Nota completa de la revista NOTICIAS

Opiniones (5)
25 de noviembre de 2017 | 08:57
6
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 08:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay una frase que dice "no existe el crimen perfecto; existen los malos investigadores" y estoy muy de acuerdo con ello. Esto es una cuestión mucho más profunda de lo que vemos. Pasa por una deficiente organizacion judicial que teniendo a su disposición a expertos prefiere usar gente poco idonea en casos tan serios. Hace falta mucha humildad para darse cuenta de que el trabajo bien hecho no es cuestion de dinero, es de vocación y trabajo grupal, pero nos falta tanta cultura para eso... que pena que se note en cuando sucede semejante tragedia...
    5
  2. PENSAR QUE ESTE PAÍS ES MADE IN K........, NO SEAN RIDICULOS! ESTE PAÍS ESTA ASÍ, DESDE SU CONCEPCIÓN DESDE RIVADAVIA, QUE SE DICE 1ER. PRESIDENTE Y NO LO ES CONSTITUCIONALMENTE, QUE CONTRAJO LA 1ERA. DEUDA EXTERNA. Y SEGUIMOS..... TODOS LOS ARGENTINOS PADECEMOS ESTA CORRUPCIÓN, QUE ES ESTRUCTURAL...... ALGUIEN DEBIÓ VER ALGO O PARTICIPÓ Y SE QUEDÓ CALLADO EN EL CASO POMAR...... LA POLICÍA .....NI HABLAR....LA FISCAL...NI HABLAR... EL PERIODISMO...NO HABLAR... EN FIN. NOS QUEDA PEDIR CONSUELO PARA SUS FAMILIARES Y AMIGOS.......
    4
  3. Este es el pais formado y armado por los Kirchner. Esto es loq ue siempre quisieron Polis truchos, fuscales arrepentidos, intendentes marionetas. A la vista de todos, re truchos. Pobre los Pomar, victimas de un pais de mierda.
    3
  4. Para Marisusi...
    Si, sabés que si? trabajo en turismo hacen 10 años, y los veo todos los dias. PAra los extranjeros, es mas facil venir a invertir acá que en cualquier otra parte del mundo. Por qué? porque de acá se llevan TODO y nadie pregunta ni dice nada. Acá hacen guita y no solo se la llevan, sino que sacan todo lo que pueden, y NADIE hace nada ni dice nada. Total, son EXTRANJEROS! TURISTAS! POTENCIALES CLIENTES! jajaj es increible... encima les permitimos que nos saquen todo por ser EXTRANJEROS... Imaginate si viene pepe honguito y pone una mina donde quiere... Así esta el pais... Así MANTENEMOS a nuestro país.
    2
  5. Muy buena la nota, me pregunto: ¿Alguien cree que en estas condiciones puede venir un extranjero a invertir a este país "trucho"????
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia