Mendoza invierte diez veces menos en niños y jóvenes que en sus presos

Así lo determinó un complejo estudio realizado por la UNCuyo, UNICEF y la Fundación Arcor, al determinar la inversión provincial en Niñez y Adolescencia entre los años 2000 y 2007. El sube y baja de las cifras y la incidencia del 2001.

Las cifras parecen exiguas, sobre todo, comparándolas con otros ítems. El Estado mendocino invierte por todo concepto en los niños de la provincia, según cifras de 2007, algo más de 290 pesos por mes. O dicho de otro modo: 3.482 pesos al año.

Se trata de diez veces menos de lo que se gasta en sostener a un preso en cualquier cárcel de Mendoza (3.580 pesos mensuales).

Las comparaciones, nunca más que en este caso, resultan odiosas. Sin embargo una primera conclusión, a priori, surge de ella: muchos menos niños estarían condenados a la segunda opción si se invirtiera más en ellos cuando hay que hacerlo, en la niñez.

Niños, ¿futuro o presente?

A menudo se repiten frases hechas, en el sentido de que “los niños son el futuro”. Pero ese futuro, frente al tratamiento que reciben del Estado del que sus familias son parte, se puede ver notablemente condicionado por el presente. De allí que, definitivamente, más que el futuro, los niños son el presente.

Las crisis de la década de los 90 y del 2001 han sido, según numerosos expertos, verdaderas fábricas de delincuentes. Siendo ésta una simplificación clásica de lo que realmente ocurrió: niños que no tuvieron con qué nutrirse, que se criaron en familias desplazadas de la sociedad hacia sus márgenes y que, por supuesto, priorizaron sobrevivir a integrarse socialmente.

En números

Así y todo, Mendoza no es el peor lugar del país. Estas cifras surgen gracias a un estudio que llevaron adelante, en forma conjunta, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, UNICEF y la Fundación Arcor, a instancias de la antigua Dinaadyf (actualmente denominada Dinaf) y que acaban de concluir y publicar, aunque todavía no ha sido presentado públicamente.

MDZ accedió a ese informe que ofrece los resultados de un estudio que abarcó la inversión estatal en Niñez y Adolescencia de Mendoza en el período conformado entre los años 2000 y 2007. Se trata de “Políticas públicas e inversión social destinadas a la niñez y adolescencia en la provincia de Mendoza”.

Primer dato: los derechos de la infancia “no han sido un eje central de la agenda política” mendocina –concluye el trabajo-, aunque da cuenta que sí se expresó, en ese lapso, “de manera aislada y en situaciones de emergencia”.

Para llegar al resultado señalado de una inversión estatal en la infancia de 3.482 pesos se aplicó una fórmula: así, el “gasto específico dirigido a la niñez” se conforma por las inversiones destinadas a su salud, vivienda y obras sociales, junto con otros fondos “de menor cuantía”, ligados a deportes, ayudas directas, desarrollo e integración de grupos vulnerables. Junto a esto, el “gasto indirecto dirigido a la niñez”, calculado con lo que pone en su nutrición y alimentación hacia las familias y en la ayuda directa que reciben del Estado.

De acuerdo con esas cifras, cada año se sumó por niño, en promedio, 343 pesos adicionales. Esto se produjo porque el gasto público de Mendoza en sus niños muestra, nominalmente, un crecimiento de 233 por ciento entre el 2000 y el 2007. De este modo, esta inversión que consideramos como escasa en el último año de 3.482 pesos en el año 2000 fue de 1.044 pesos.

La crisis de 2001y su impacto en la educación

De acuerdo con el trabajo, el gasto público provincial por niño sufrió una fuerte caída en 2002. El relevamiento da cuenta que “todavía en 2005 éste resulta ser inferior al del 2000” y la clave se ubica en la incidencia que tiene en las cifras el impacto inflacionario en la masa salarial docente y los incrementos en el presupuesto de los incrementos salariales en la salud.

En 2002, además, se produjo una “paralización de las áreas de Niñez y Adolescencia de los municipios” que funcionaban con fondos provinciales, pero que la provincia dejó de girarles. Esa asignación (que en la jerga se llama “descentralización municipal”) estuvo congelada en sus montos hasta 2006 en términos nominales, hasta que recién en 2007 se produjera un incremento del 25 por ciento, siendo –según señala el estudio- “el único incremento en el período estudiado”.

Y a pesar de todo…

“Podría haber sido peor”. En esa frase se resume una sensación que queda latente después de cruzar y analizar las cifras crudas de la realidad mendocina con respecto a sus niños y jóvenes.

Sucede que –siempre de acuerdo a las conclusiones del estudio de referencia- hubo una serie de acciones que morigeraron el impacto negativo de un Estado desorientado, desfinanciado y en crisis.

Entre los aspectos positivos, el trabajo destaca los procesos “de gestión asociada con las organizaciones de la sociedad civil en torno a distintos servicios”, lo cual, según UNICEF, Arcor y la UNCuyo, “significó el fortalecimiento y participación de ese sector en las políticas públicas”.

En educación, en tanto, se valoran “los esfuerzos realizados en la extensión a lo largo del territorio provincial de las salas de 4 años”. Por ello, a fines de 2007 la tasa de cobertura de niños y nilas en esas salas creció 118 por ciento, llegando al 60 por ciento del total. Mientras que otro aspecto puesto de relieve fue el lanzamiento del proyecto piloto de Control de Ausentismo y Deserción escolar (entre la ex Dinaadyf y la DGE, a mediados de 2007) y las obras de infraestructura escolar.

El gran ausente fue, en esos siete años, “erradicación del trabajo infantil”, tanto urbano como rural aunque, según el informe, “se hicieron algunos esfuerzos”.

Opiniones (13)
16 de octubre de 2017 | 22:25
14
ERROR
16 de octubre de 2017 | 22:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. VOS SOS UN BUEN EJEMPLO DE LO QUE SUCEDE CUANDO SE INVIERTE MAL !!! TENDRÍAS QUE HABER ESTUDIADO UN POCO MAS ( FUISTE A LA ESCUELA?) ... Y HOY SERÍAS UNA PERSONA INTELIGENTE CON POSIBILIDADES DE APORTAR COMENTARIOS COHERENTES....!! O ACASO TU PROBLEMA FUE TAMBIÉN LA DESNUTRICIÓN INFANTIL ??? TE DAS CUENTA AHORA, A LOS NIÑOS HAY QUE CUIDARLOS, ALIMENTARLOS, EDUCARLOS..... PORQUE SI NO LO HACEMOS, LAMENTABLEMENTE DESPUÉS SE CONVIERTEN EN PERSONAJES COMO VOS !!!
    13
  2. Si es una realidad que durante el periodo de administracion de Funes fue calamitoso lo social y lo administrativo como profesional doy fe que hubbo innumerables fallas debido al desconocimiento de Funes en el tema solo tomaba como botin ls dinaf para sus intereses politicos junto con Cresini,Cola,Gauna, y el inefable Contreras complices de una gestion que quedara en la historia como la mas corrupta y despreciable por profesionales y empleados administrativos,creando Direcciones para el solo hecho de jerarquizar a inutiles secuaces de el Funes marco un antes y un despues en la Dinaf garrafal desatino de Jaque y CIA
    12
  3. Entre tus lineas siempre lee un sentimiento de rencor , separacion de clases y negativismo en general ademas de perdonar todo lo que hace Nestor ...Pensa un poquito ...Es el estado quien debe fijar las politicas sociales Durante este gobierno se aumento sideralmente la diferencia entre el que tiene y el que no...Por que ? Porque el supuesto gobierno de distribucion fue una total mentira y si , se encargo de aumentar las fortunas de unos pocos .....Nada justifica que el Estado gaste menos en niños y jovenes que en presos NADA!!!!!!!niños mas buenas politicas igual menos delincuentes ......
    11
  4. La gestión de Jaque-David Funes-Juan Casas (que estuvo durante todo ese período 2000/07 como funcionario de Niñez) han tirado todo esto para atrás, de una manera aun peor. Si bien en el período analizado las cosas se ven mal, se advierte que progresivamente fue mejorando. Pero todo se desmadró con la llegada de Jaque, y habrá que evaluarlo también. Sino, miren las por lo menos 86 denuncias que hay contra sus funcionarios de Niñez.
    10
  5. Perdón, epro debo decir mi opinión. Se que algunos foristasno entienden mimensajepero deberían leer a lgo de historia reciente, Saber que es el neoliberalismoy los poderes e intereses que haydetrás de los medios de comunicación. No sirve la paranoia de Doña tota la burguesa ama de casa fascista. Acáse soluciona reconociendo las injusticioias que los patrones han cometido con los hombres y mujeres que traen del norte. Algún díaun conductor de pueblos los va a poner en su lugar. Por hora lo hace Nestor, un compañero peronista. Necesitan castigar y solucionar el GRAN DAÑO que ñle han hecho a los hombres moenos quetrabajan o que son excluídos.
    9
  6. el estudio es de 2000 a2001 gobiernos radicales, El burro Iglesias y del oportunista Cobos. Dos gobernadores que concentraron poder provincial y se cagaron en los municipios.
    8
  7. jaque estara orgulloso de sus logros ! el mas alto incdice de delitos, y el de mas homicidios. la salud nunca estuvo peor. los niños, mas abandonados que nunca. pero el sigue de viaje con la yhegua. y a los ddhh solo le interesa que los presos vivan como reyes. seguramente van a exigir que los alojen en el sheraton, asi tienen casino para entretenerse.
    7
  8. Aprendé a separar las cosas. Todo tiene para vos una justificación. Que tipo cuadrado.
    6
  9. Como dicel Albino... todos esos niños tienen pasaje directo a la cárcel... Hay que invertir al revés... y perdonen... pero si no hay recursos para invertir bien en ambos lugares, prefiero que se invierta en la niñez, y que los presos se las arreglen con el "totó"... Los metés en un corral en la punta del Aconcagua y después vemos... Pero hay que rescatar a los niños de la calle, enseñarles a ganarse la vida estudiando y después laburando... Contenerlos y darles el afecto y todo lo que la familia no le puede dar... después si se puede tratemos que los presos estén más cómodos... pero esa no debe ser prioridad... por algo están en la cárcel...
    5
  10. Y CUANDO HABLO DE INVERTIR ME REFIERO A INVERTIR MAS DINERO POR CADA NIÑO MENSUALMENTE Y POR CADA PRESO NO HAY QUE INVERTIR NI UN CENTAVO, ESOS TIPOS TIENEN QUE PAGAR POR LOS DELITOS QUE COMETIERON, QUE LOS PONGAN A TRABAJAR COMO ESCLAVOS HACIENDO OBRAS, QUE CULTIVEN SUS ALIMENTOS, QUE SE CONFECCIONEN LA ROPA, QUE DESCANSEN CUATRO HORAS POR DIA Y EL RESTO DEL TIEMPOQUE HAGAN TODO TIPO DE TRABAJOS FORZADOS, QUE VIVAN COMO CUCARACHAS, YA BASTA DE DARLES OPORTUNIDADES Y MALGASTAR DINERO PARA QUE VIVAN COMO EN UN HOTEL, QUE PAGUEN CON SU SUFRIMIENTO EL DAÑO Y EL DOLOR QUE CAUSAN A LA SOCIEDAD, Y QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE APLIQUE LA PENA DE MUERTE PARA IR ELIMINANDO UN POCO DE BASURA DE LAS CÁRCELES. LOS NIÑOS MERECEN CONTENCIÓN Y OPORTUNIDADES Y NO SE LAS ESTÁN BRINDANDO Y LOS DELINCUENTES TIENEN QUE SUFRIR DE LA PEOR MANERA PARA QUE APRENDAN LA LECCIÓN O DEJARLOS SE MUERAN EN LA CÁRCEL !!
    4
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes