Comenzó el apagón de celulares en contra del aumento

Se inició a las 12 y durará una hora. La convocatoria fue realizada por entidades de defensa de los consumidores. El incremento en el costo de los mensajes de texto llega al 53 por ciento. Hace un mes hubo una prueba piloto para no usar los teléfonos durante una hora y se sumaron 6 mil usuarios.

Un apagón nacional de teléfonos celulares es la propuesta que se pondrá en marcha hoy al mediodía tras una convocatoria de las principales Asociaciones de Consumidores –el Centro de Educación al Consumidor (CEC), la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADUCC), la Unión de Usuarios, el CODEC y Consumidores Libres– en protesta por el aumento en los mensajes de texto y en los abonos de los teléfonos que treparon hasta un 53 por ciento. La protesta será hoy, a las 12 del mediodía, y concluirá sólo una hora después cuando los usuarios de los teléfonos decidan volver a prender sus aparatitos.

El 11 de noviembre a las 11 se hizo una prueba piloto y calculan que más de seis mil personas apagaron sus móviles. “La convocatoria de este sábado 12 del 12 a las 12 será para protestar por el aumento del 53 por ciento en los mensajes de texto, en contra de los impuestos sobre los servicios de teléfonos celulares que impuso el Congreso de la Nación y por la falta de regulación y control por parte del Estado frente a los abusos de las empresas de teléfonos celulares”, dijo el presidente de ADUCC, Osvaldo Bassano.

“Los mensajes de texto ahora van a costar 0,43 centavos más IVA, unos 0,50 centavos en total de precio final. Sólo entre dos personas, por enviarse un par de mensajes de textos, gastarán dos pesos en esa comunicación. Esto es una verdadera locura, un negocio redondo para las empresas. Yo no digo que no ganen pero que no sea tan obsceno”, se quejó la titular del CEC, Susana Andrada. El fundador de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo que la protesta también será porque los teléfonos celulares sufren todo tipo de abusos: “El Congreso de la Nación nunca aprobó un marco regulatorio para la actividad pero sí dio el visto bueno para un impuesto que se aplicará en los abonos de los usuarios que sufrirán un incremento del 1% para pagar un Ente de Alto Rendimiento Deportivo. Las empresas se ponen de acuerdo en una clara actitud oligopolica y establecen condiciones leoninas, los usuarios se encuentran completamente desprotegidos y, justamente por eso, nos tenemos que poner de acuerdo para reaccionar frente a estos atropellos”.

El apagón de celulares irá acompañado, durante toda la semana que viene, con una campaña que buscará reforzar los reclamos de los consumidores. Será en distintas esquinas de la Ciudad y del Conurbano de Buenos Aires donde habrá mesas para que los usuarios puedan dejar sus quejas y firmar el petitorio en rechazo de los incrementos. Este sábado estará ubicada en la esquina de las avenidas Cabildo y Juramento. Ya se reunieron firmas en Lavallol, Adrogué, Lanús, San Isidro. “Esta convocatoria será muy interesante, porque ya durante la semana estuve hablando con usuarios del interior del país que reconocieron su enojo por los aumentos y también por los abusos que mantienen las empresas de teléfonos celulares y que se vuelven insoportables. Los petitorios, por su parte, serán utilizados para iniciar las acciones administrativas y judiciales que haremos las asociaciones de consumidores”, concluyó Bassano.

Fuente: Diario Critica
Opiniones (2)
24 de septiembre de 2017 | 17:05
3
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A ver...
    A ver cuantos nos sumamos! no creo que sirva, NADIE mueve un dedo por hacer nada, solo unos pocos! a ver si esto sirve!
    2
  2. servira para algo?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'