Balean a un policía para robar $25.000, pero caen

San Juan. Habían pasado unos minutos de las 8.30 de ayer cuando el cabo primero Roberto De los Ríos y el chofer Roberto Lépez llegaron en camión a recaudar el dinero de un segundo local de la distribuidora "San Juan Mayorista" (Benavides 838 Oeste, entre 1 de Mayo y Callejón Las Flores, Capital). Ahí vieron a dos supuestos empleados municipales con un chaleco refractario, picos y una escoba, empeñados en sacar basura y barro podrido de una acequia, justo donde iban a estacionar. Nada parecía raro. Es más, bajaron, cruzaron la calle y volvieron con la recaudación sin sospechar nada, hasta que el policía intentó subir al camión y lo bajaron bruscamente de la cintura: "¡Dame el fierro, dame el fierro!", exigieron los falsos obreros, uno apuntándole en la cabeza, el otro encañonándolo desde atrás, en la cintura. Entonces hubo máxima tensión, porque los ladrones lo revisaron sin hallar el arma (escondida estratégicamente), hasta que el policía intentó su jugada: "Si no tengo arma, mirá, ahí está el policía", les dijo, haciéndolos mirar hacia otro lado. En la distracción, empujó al que tenía enfrente contra el camión, pero entonces el ladrón que tenía atrás se retiró unos pasos, le apuntó y con un disparo desde su derecha le atravesó los muslos de ambas piernas. Entonces el sujeto que había empujado le quitó la mochila con los 25.000 pesos que habían recaudado y ambos huyeron a toda carrera.

Ahí se produjo otro momento de alto riesgo, porque el cabo De los Ríos sacó su 9mm., lanzó un tiro y dejó de disparar en el acto al ver a una mujer en la vereda, mientras los delincuentes cubrían su escape con más disparos, sin herir a nadie más, por suerte.

A pesar de no frustrar el robo y salir herido, la actuación del cabo De los Ríos resultó clave, porque llamó al 911 y aportó las descripciones de los sospechosos.

Con su llamado y otro más, anónimo, al 911, se terminó de frustrar la maniobra de los asaltantes, cuando al menos uno de ellos fue visto cuando bajaba de una moto y se metía a toda carrera en una casa de calle Saavedra, en el Lote Hogar 1, Chimbas.

Cuando los policías llegaron a la casa -dijeron en la policía- dos sospechosos que pretendían salir, empezaron a saltar por fondos y techos vecinos hasta salir en el otro lado de la manzana, previo a arrojar en una casa vecina una mochila con evidencia comprometedora: dos revólveres calibres 38 y 32 con 13 cartuchos, dos bolsos más pequeños, una gorra, dos camisas y un pantalón de gabardina, un chaleco refractario.

En la policía dijeron ayer que ambos sujetos salieron al otro lado de la manzana y que uno de ellos fue capturado en un descampado por tres policías de la Motorizada VI: el cabo Fabián Carrizo, el agente Diego Lara y el oficial Esteban Abarca, quien sufrió una lesión en una rodilla durante el operativo.

Ese sujeto resultó ser David Fabián "El Cucaracha" Fernández, de 30 años y señalado como uno de los dos sospechosos que intentaron robar en la casa de un rugbier al lado de una conocida parrilla de calle Las Heras, Capital, dijeron fuentes policiales.

El otro sospechoso, identificado como Emanuel Alejandro Díaz (23) fue capturado en una vereda por el oficial Mario Gálvez y el agente Walter Aballay (Comando Radioeléctrico) y los cabos Iván Aballay y Ariel Avila (Motorizada I).

El caso pareció cerrado con las detenciones, el secuestro de las armas, la ropa usada en el asalto y las motos que habrían usado para escapar, una Yamaha 175cc. tipo enduro y una Motomel 110cc. que incautaron los policías de Robos y Hurtos, el oficial Gustavo Céspedes y el agente Juan Gatica.

Pero como el dinero no apareció, en la policía estaban convencidos ayer que los delincuentes contaron con el apoyo o la complicidad de un tercer sujeto, que quizá pudo ser el que realizó inteligencia (¿hubo un entregador?) sobre los movimientos de los recaudadores de la distribuidora.

Fuente Diario de Cuyo
Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 02:05
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PARA QUE PONEN LOS NOMBRES DE TODOS LOS POLICÍAS QUE INTERVINIERON??? SINO ES UNA PELÍCULA
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México