Jueza ordenó investigar a los funcionarios que no permitieron celebrar casamiento gay

La magistrada Gabriela Seijas había habilitado el casamiento entre dos hombres, iba a ser el primero en América Latina, pero funcionarios del Gobierno de Macri no le otorgaron a la pareja la posibilidad de la unión civil. Mauricio Macri envió el caso a la Suprema Corte mientras que la jueza ordenó que se investigue a los funcionarios.

Los funcionarios del gobierno porteño que dieron la orden de no celebrar el casamiento entre dos hombres deberán ser investigados por la justicia, ordenó hoy la jueza local Gabriela Seijas, quien había habilitado la realización del primer matrimonio gay en América Latina.

Seijas ordenó enviar la causa a la Justicia Penal "a fin de que tome la intervención que considere oportuna ante la posible comisión de un delito por parte de las autoridades" y enfatizó en que su sentencia "se encuentra firma y consentida" aunque no fue cumplida por las autoridades del gobierno porteño.

También, dispuso que la Justicia penal analice si cometieron algún delito los jueces civiles nacionales que con otros fallos suspendieron el casamiento.

El 12 de noviembre pasado, Seijas había declarado inconstitucionales dos artículos del Código Civil que impedían la unión entre Alex Freyre y José María Di Bello, quienes fueron autorizados a casarse, boda que debía concretarse el 1 de diciembre pasado.

Sin embargo, un día antes de concretarse la unión civil de la pareja, la  jueza Martha Gómez Alsina y los integrantes de la Sala E de la Cámara Civil , Fernando Racimo, Juan Carlos Dupuis, y Mario Calatayud, suspendieron la boda con el argumento de que Seijas no estaba habilitada para resolver ese tipo de casos ya que pertenece al fuero Contencioso Administrativo y por ende, no puede fallar sobre el Código Civil.

Seijas solicitó al juez competente en materia penal que, "de considerarlo pertinente, tenga a bien ordenar las medidas que considere oportunas para evaluar si la conducta de Gómez Alsina, y Tacimo, Dupuis y Calatayud, pueden ser consideradas instigadoras de la conducta renuente de las autoridades del Gobierno de la Ciudad ", agregó.        

Por último, el gobierno porteño resolvió llevar a la Corte Suprema la discusión sobre el matrimonio gay.  

De esa forma, la administración de Mauricio Macri busca que el máximo tribunal se expida sobre la competencia de la ciudad en el tema.
Opiniones (2)
19 de septiembre de 2017 | 23:59
3
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 23:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cuando un juez ordena desalojar una ruta tomada por piqueteros y policías y gendarmes se hacen los boludos? ¿O tienen más derechos los gays que los que no lo somos a que se cumplan los fallos judiciales? Si seguimos con esta boludez, voy a empezar a sentirme discriminado porque me siguen gustando las mujeres.
    2
  2. preocupate por cosas importantes. los gays no les interesa a nadie. peronista!!!!
    1
En Imágenes