La presidenta asegura que bajó la tasa de mortalidad infantil

En un acto realizado en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, al cumplirse dos años del comienzo de su gestión, la jefa del Estado consideró que se trata de una buena noticia, aunque enseguida aclaró: "Todavía estamos lejos de los objetivos que nos hemos propuesto como sociedad y como gobierno".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que el índice de mortalidad infantil se redujo en el país de 13,3 cada mil niños, en 2007, a 12,5 por mil, en 2008.

En un acto realizado en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, al cumplirse dos años del comienzo de su gestión, la jefa del Estado consideró que se trata de una buena noticia, aunque enseguida aclaró: "Todavía estamos lejos de los objetivos que nos hemos propuesto como sociedad y como gobierno".

Además, sostuvo que esta mejora en la reducción de la tasa "se profundizará" a partir de la asignación universal por hijo y de la libreta sanitaria y educativa, que se irá articulando con intendencias y gobernaciones, afirmó.

Según declaró la Presidenta, el portador de la noticia fue el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. "El ministro de Salud me anunciaba ayer [por anteayer] algo muy importante: una disminución de la mortalidad infantil del 13,3 por mil, que había en 2007, a un 12,5."

LA NACION intentó comunicarse con Manzur, que ayer estaba en Jujuy, en el marco de la campaña contra el dengue, pero en el ministerio que conduce informaron que "el documento oficial [sobre las estadísticas de la mortalidad infantil] aún no está completo" y señalaron que el ministro lo presentaría en forma oficial el lunes.
Sin datos desde 2007

Oficialmente, el índice de mortalidad infantil en la Argentina no se daba a conocer desde 2007, cuando Graciela Ocaña estaba al frente del Ministerio de Salud. "A partir de ahora sí volverá a informarse, como debe ser", respondieron fuentes cercanas al ministro Manzur.

Cuando Manzur se desempeñaba como secretario de Salud de la provincia de Tucumán, había sido denunciado por alterar las estadísticas de la mortalidad infantil en esa provincia. Durante el período 2003-2007, los nacidos vivos con un peso inferior a 500 gramos fueron anotados como "defunciones fetales" o "egresos por aborto" y, por lo tanto, no formaban parte de esas estadísticas.

Durante el acto de ayer, del que participaron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el diputado Martín Sabbatella, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, la primera mandataria afirmó que "descender la mortalidad infantil es un tema crucial" y ponderó la baja de los índices. Aunque sostuvo: "Aún estamos lejos de los objetivos propuestos".

Mientras el gobierno nacional afirma que en la Argentina disminuyó la pobreza, ya que la tasa de mortalidad infantil constituye un indicador relacionado que se utiliza para medir el desarrollo de los países, el trabajo de la Red Conin de lucha contra la desnutrición infantil en todo el país es cada vez mayor.

"Cada vez abrimos más centros de recuperación, donde atendemos a niños con grados 1 y 2 de desnutrición. Y cada vez hay más demanda. Esto quiere decir que las cosas no están tan bien", dijo a LA NACION el titular de esa organización, Abel Albino.

Hace dos meses, la Red Conin contaba con 17 centros en todo el país. "Hoy tenemos 21. Vengo de inaugurar el centro de Añatuya, en Santiago del Estero, y la verdad yo no tengo la sensación de que la mortalidad infantil haya disminuido. Ojalá sea cierto, pero las estadísticas para los políticos son como los faroles para los borrachos. No importa que alumbren, sólo se agarran de ellos para no caerse", reflexionó Albino, tras aclarar: "Todo depende de con quién nos comparemos, porque en Chile, por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil es del 7,5 por mil".

La reducción de la mortalidad infantil es uno de los ocho objetivos para 2015 de las Naciones Unidas, que buscan reducir los decesos en la infancia en el mundo en dos terceras partes: de los 93 niños por cada 1000 que morían antes de cumplir 5 años en 1990, a 31 por cada 1000, en 2015.

El Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y el Adolescente, que fue aprobado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa), en una reunión realizada en octubre pasado en Santa Cruz. La iniciativa, a la que adhirieron las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Formosa, también busca prevenir el desarrollo de cáncer de cuello de útero y mejorar la condición de salud de las mujeres.
13,3 POR MIL
Indice oficial de 2007

    * Fue la última estadística dada a conocer, cuando Graciela Ocaña estaba al frente del Ministerio de Salud.

12,5 POR MIL
La tasa registrada en 2008

    * La anunció ayer la presidenta Cristina Kirchner, aunque el informe completo se difundirá el lunes.
Fuente La Nación
Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 05:18
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 05:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero esta señora ... donde vive?????? no pasea por Buenos Aires????? no camina por ningún lado!!!!!!!
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes