¿Cómo les va a los diarios mendocinos en el ránking nacional?

El sitio Diario sobre Diarios presenta una recorrida por las cifras de ventas de los diarios provinciales. Se incluye una comparación de la circulación de los diarios de las provincias entre 2006 y 2009.

Los 10 diarios de las provincias argentinas que más ventas ostentan siguen siendo los mismos que en 2006, aunque el ranking sufrió algunas modificaciones. Cuatro de esos matutinos, además, mostraron un incremento en sus promedios de circulación desde hace tres años a hoy, mientras que los otros seis tuvieron caídas.

Diario sobre Diarios (DsD) publicó en octubre de 2006 en la sección Zona Dura un informe titulado “Los diez grandes de las provincias” en base a la información sobre ventas que mes a mes difunde el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). En aquella oportunidad, DsD tomó un promedio de ventas de enero a septiembre de ese año para establecer la “tabla de posiciones”. Ahora, se recurrió al mismo método: se obtuvo un promedio del primero hasta el noveno mes del año, para compararlo con la performance anterior. Cabe aclarar que ambos cortes estadísticos fueron realizados por DsD basándose en cifras del IVC, institución que no hace ese tipo de promedios.

Uno de los datos observados es que el diario La Gaceta de Tucumán acortó la brecha que le lleva el primero en el rankig, La Voz del Interior. En 2006, el matutino cordobés lo superaba por 12.700 ejemplares. Este año le sacó de ventaja sólo 6.000.

Otro dato que surge de la comparación es que el diario Río Negro pasó del sexto al quinto puesto, desplazando a Los Andes de Mendoza, que en 2006 aparecía en el quinto lugar y ahora bajó una posición. La otra modificación que se produjo fue protagonizada por El Tribuno de Salta, que pasó del décimo al noveno puesto, relegando a El Litoral, de Santa Fe, al último lugar del ranking de los 10 grandes.

Con las modificaciones de 2009 el ranking queda de esta manera:

1) La Voz del Interior (Córdoba, 58.848 ejemplares promedio diario)
2) La Gaceta (Tucumán, 52.842 ejemplares promedio diario)
3) La Capital (Rosario – Santa Fe, 40.373 ejemplares promedio diario)
4) El Día (La Plata – Buenos Aires, 38.174 ejemplares promedio diario)
5) Río Negro (Río Negro y Neuquén, 32.039 ejemplares promedio diario)
6) Los Andes (Mendoza, 31.486 ejemplares promedio diario)
7) El Plata Informador (La Plata – Buenos Aires, 23.996 ejemplares promedio diario)
8) Uno (Mendoza, 20.213 ejemplares promedio diario).
9) El Tribuno (Salta, 19.631 ejemplares promedio diario)
10) El Litoral (Santa Fe, 16.597 ejemplares promedio diario)

Si se tomaran en cuenta los mal llamados “diarios nacionales” que son los que se editan en Capital Federal, por encima de La Voz del Interior se ubicarían Clarín, La Nación y Diario Popular en ese orden.

De los “10 grandes” de las provincias, dos pertenecen al Grupo Clarín (La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza), dos al Grupo Uno de Vila y Manzano (Uno de Mendoza y La Capital de Rosario), dos al Grupo Kraiselburd (El Día y El Plata Informador, ambos de La Plata), uno al empresario Julio Rajneri (Río Negro), uno a la familia García Hamilton (La Gaceta de Tucumán), uno a Gustavo Víttori (El Litoral de Santa Fe) y uno a la familia Romero (El Tribuno de Salta).

Cuatro de estos diez diarios tuvieron más ventas promedio en el mismo período (enero – septiembre) del año 2009 que en el 2006. Fueron: El Día de La Plata, El Tribuno de Salta, La Gaceta de Tucumán y Río Negro. Oros seis, en cambio tuvieron una caída de un lapso al otro. Se trató de Los Andes y Uno (ambos de Mendoza), El Litoral (Santa Fe), El Plata Informador (La Plata, Buenos Aires), La Voz del Interior (Córdoba) y La Capital de Rosario (este matutino tuvo una muy leve caída de 2006 a 2009, apenas 15 ejemplares menos, por lo que se puede decir que se mantuvo estable).

Una observación final: es tan erróneo denominar “nacionales” a los diarios que se editan en la Capital Federal, como también llamar “provinciales” a algunos de los matutinos aquí analizados. Diario sobre Diarios publicó en 2007 una Zona Dura en la que se mostró como muchos matutinos “provinciales” se venden en otras provincias además de aquella en donde se editan. Lo que hace que en realidad se trate de diarios “regionales”.
 
Diario por diario

La Voz del Interior
El matutino cordobés sigue liderando el ranking de los diarios que se editan en las provincias. Su mejor mes en 2009 fue marzo, cuando alcanzó una circulación de 61.893 ejemplares promedio diario de lunes a domingo. Mientras que su peor mes fue septiembre, cuando circuló 56.336 ediciones promedio.

La Gaceta
El diario tucumano mantuvo su segunda posición en el ranking y además creció en ventas respecto de 2006. Su mejor mes en 2009 fue mayo, cuando circuló un promedio diario de 55.565 ejemplares. El mes más flojo fue julio cuando colocó en el mercado 51.203 ediciones.

La Capital
El decano rosarino se mantuvo estable si se compara con su performance de 2006 (apenas vendió 15 ejemplares menos en 2009). Su mejor mes de este año fue marzo cuando logró vender 42.160 ejemplares promedio diario. Mientras que en septiembre presentó sus números más escuetos: 39.113 ediciones.

El Día
El matutino platense fue otro de los que logró crecer entre 2006 y 2009. Su mejor mes este año fue julio, cuando vendió 39.124 ediciones promedio diario de lunes a domingo. Su peor período, en tanto, fue septiembre, con 37.526 ejemplares.

Río Negro
El diario de General Roca que circula tanto en la provincia homónima como en Neuquén tuvo un crecimiento de 2006 a 2009. Además desplazó del quinto puesto a Los Andes de Mendoza. Su mejor mes fue febrero, cuando llegó a circular 34.227 ejemplares promedio diario de lunes a domingo. El peor mes fue septiembre, con 29.576 ediciones vendidas.

Los Andes
El histórico matutino mendocino experimentó una caída desde 2006 que le abrió paso en el ranking a Rio Negro y quedó en el sexto puesto. Su mejor mes de 20098 fue marzo, cuando alcanzó los 34.041 ejemplares promedio diario. Su mes más flojo fue también septiembre, cuando sólo colocó en el mercado 29.753 diarios.

El Plata Informador
El diario “económico” del Grupo Kraiselburd revalidó títulos y se mantuvo en el ranking en el mismo puesto. Su mejor mes en 2009 fue enero, cuando tuvo una venta neta de 24.791 ejemplares promedio diario. Mientras que el peor fue junio, con 23.412 ediciones.

Diario Uno
Otro diario mendocino que se sube al ranking. El matutino de Vila – Manzano tuvo a marzo como el mejor mes en ventas, con 21.466 ejemplares promedio diario. Mientras que el peor fue enero cuando circuló 19.034 ediciones.

El Tribuno
El diario salteño mostró una buena performance. Creció con respecto a 2006 y además alcanzó el noveno puesto de la tabla de posiciones superando al santafecino El Litoral. En 2009 tuvo como mejor período de ventas al mes de marzo, cuando vendió 20.466 ejemplares promedio. Mientras que enero fue el más bajo, con 19.009 ediciones.

El Litoral
El vespertino de Santa Fe tuvo una caída respecto de 2006 y cayó al décimo puesto del ranking, siendo superado por El Tribuno. Su mejor mes en 2009 fue marzo, con 17.232 ejemplares promedio diario de lunes a domingo. Mientras que su período más flojo fue septiembre, cuando circuló 16.133 ediciones.

Fuente: Diariosobrediarios.com.ar
Opiniones (2)
20 de octubre de 2017 | 02:36
3
ERROR
20 de octubre de 2017 | 02:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy buena la nota creo que no hace mas que aclarar el control oligopólico de la información que hay en nuestro país...me parece que es hora que al momento de leer cualquier medio ya sea revista, pagina web, diario o de escuchar una radio o ver un determinado canal de televisión analicemos quienes son los dueños y en que contexto se originan las noticias, nos daríamos cuenta de las deformaciones informativas a las que somos sometidos en forma continua para hacer variar nuestras opiniones hacia el lado de uno o del otro..en este detalle nos damos cuenta el manejo de la casi totalidad de las voces que hoy hace la oposición al gobierno de turno y quizás podamos saber que esa es una campana de la realidad que algún sector de la sociedad compartirá y la otra se da a través de los medios oficiales o los anuncios oficiales los que en su mayor parte son editados por estos mismos medios...me parece muy bueno que esta investigación surja desde Mdzol que como sabemos no comparte ideologías con el actual gobierno y que hace valer su opinión contraria hacia las políticas que provienen desde el estado, adelante y muy bueno el articulo.-
    2
  2. A quien le importa???
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México