Alfredo Guevara: "La situación de derechos humanos en Mendoza merece un 5"

El abogado penalista consideró que la provincia está a mitad de camino en esta materia. "Tenemos un pasado terrible y mucho por mejorar", señaló. Esto lo dijo en la presentación anual que la fundación Xumek realizó acerca de la situación de derechos humanos, donde se criticó la situación carcerlaria, la falta de una le de ética pública, entre otras cosas.

Los derechos humanos en Mendoza no están respetados en su totalidad, al menos esa es la percepción de Xumek (asociación para la protección y promoción de los derechos humanos).

Según admitió uno de los miembros de la organización, Alfredo Guevara, actualmente la provincia está a mitad de camino en esta materia. Es que cuando MDZ le pidió al abogado una calificación numérica para la situación de los derechos humanos en Mendoza, señaló tajantemente el número 5.

"La situación de derechos humanos en Mendoza merece un 5, porque estamos a mitad de camino, con un pasado terrible y con mucho por mejorar", argumentó Guevara.

En la presentación del balance que Xumek realizó sobre distintos aspectos vinculados a los derechos humanos en la provincia, el abogado lanzó críticas hacia el proyecto del diputado Daniel Cassia que prohíbe a los menores de edad circular por la calle sin la compañía de sus padres.

Para el penalista se trata de un proyecto que busca "excluir, en lugar de integrar". Además, lo calificó de "autoritario".

En cuanto al balance del año 2009 sobre la situación de derechos humanos en Mendoza, se trató puntualmente la situación carcelaria, la falta de ley de ética pública, el terrorismo de Estado, niñez y adolescencia, las políticas de género, el pedido de aplicación del protocolo de aborto punible, temas medioambientales, los derechos de los pueblos originarios, la situación de la justicia en la provincia y la ley de medios, entre otros.

Respecto a la situación cercelaria en la provincia, el balance hace referencia a la "ola de suicidios" , que llegó a 8 este año, entre los casos de Boulogne Sur Mer, San Felipe y Almafuerte. Además, resalta la precariedad en las condiciones de detención de los internos, debido a las deficiencias edilicias y a la escasez de recursos humanos suficientemente capacitados.

Respecto a la ética pública, el informe hace hincapié en la carencia de normas e instituciones dedicadas a la prevención y sanción de la corrupción.

"Llama la atención que desde las elites políticas, económicas e intelectuales se llenen páginas sobre una presunta institucionalidad ejemplar que diferenciaría a Mendoza de otras provincias consideradas peyorativamente “feudales”, pero que sí cuentan con normas e instituciones para prevenir y sancionar la corrupción", advierte el escrito.

"En la Provincia de Mendoza, no existe un régimen amplio de declaraciones juradas, ni se regulan los conflictos de intereses, ni hay un régimen
de obsequios a funcionarios, ni hay acceso a la información pública sobre los bienes de los funcionarios, de manera tal que en la práctica no existe transparencia en ninguno de los tres poderes del Estado. No existen organismos de control de la transparencia y corrupción, ni a nivel del Poder Ejecutivo, ni en el Legislativo. La Fiscalía de Estado es un órgano que no reúne las condiciones de independencia e infraestructura para asumir este rol. En la actualidad, ni siquiera existe designación formal de un Fiscal de Estado", agrega.

En cuanto a la protección de niños y adolescentes, Xumek advierte que a pesar de que en 2008 se reestructuró el órgano administrativo que
con anterioridad abarcaba las áreas de Niñez, Adolescencia, Ancianidad, Discapacidad y Familia (DINAADYF) y se creó la Dirección de Niñez y Adolescencia para aplicar la ley 26.061, de Protección Integral de los Drechos de Niñas, Niños y Adolescentes, "este año ha quedado en evidencia el fracaso no sólo de la implementación de la nueva ley sino además un empeoramiento de la situación en la que se encuentran nuestros niños y niñas"

Señalan al respecto que el Estado mendocino "no supo coordinar medidas de fondo de caracter estructural para la implementación de un nuevo régimen".

En cuanto al terrorismo de Estado, la gran crítica es que Mendoza es la única provincia que no inició juicio a represores.

Además, Xumek advierte una "crítica situación" respecto a los nuevos emprendimientos mineros que se están intentando instalar en diversos lugares de nuestra provincia. "Esta problemática gira alrededor de dos ejes fundamentales: uno socio-ambiental, que tiene que ver con el peligro concreto que significan para el entorno estas actividades extractivas, y otro político-económico, que se vincula con la conveniencia de permitir que multinacionales desarrollen estas actividades sin llegar a compensar los costos colaterales de la explotación".
Opiniones (4)
12 de diciembre de 2017 | 23:45
5
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 23:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señores: sabemos que hay personas trabajadoras y honestas. Sabemos que hay delincuentes. Pero tambien hay que reconocer las falencias en el sistema carcelario, en temas ambientales, en temas de niñez. No nos encerremos.Seamos honestos con nosotros mismos.
    4
  2. Resulta provocativo que se hable de precariedad en las cárceles y de falta de personal capacitado... Cuando la sociedad libre, trabajadora y honesta vive en la total precariedad (transporte, salud, educación, inseguridad, etc, etc, etc.) y tampoco goza de recursos humanos capacitados (Jaque, y su séquito de incompetentes)... Primero solucionemos el tema de los Derechos Humanos para las personas honestas y trabajadoras, después veamos qué se puede hacer con los delincuentes...
    3
  3. menos mal que es 5. si fuera 10 los ladrones, asesinos, violadores, estafadores, abogados y políticos se apropiarían de todo lo que la gente honesta ha conseguido a lo largo de toda su vida. guevara, si tenes huevos respondeme,: cuándo vas a empezar a defender a la gente que labura y se rompe el lomo para tener una vida mejor, y vas a dejar de proteger a esa mugre con el cuentito de los derechos humanos ?
    2
  4. SI UD. MIRA PARA TODOS LADOS NO SOLO LOS DE LAS CARCELES MENDUCAS TIENEN FALTAS A LOS DDHH, TAMBIEN EL RESTO DE LA SOCIEDAD FALTA MAS COBERTURA DE SALUD, SEGURIDAD, EDUCACION DERECHOS BASE DE TODA SOCIEDAD, ESPERO ALGUN DIA UD. PIDA AL GOBIERNO POR ELLOS Y NO QUE ESTA A LA ESPERA DE JUICIOS SACA GUITA AL RESTO CON MENOS GOCE DE DERECHOS DE LOS QUE UD. DEFIENDE.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California