Un scout siempre listo para la solidaridad

Cristian Córdoba, un joven de 30 años que es taxista y que en sus tiempos libres se dedica a ayudar a los demás, fue la propuesta de una lectora para "Héroes MDZ 2009". Conocé a este hombre que apostó a jugársela por niños y jóvenes que están alejados –no sólo por la distancia- y que, a veces, la sociedad prefiere darles vuelta la cara.

“Cristian es un héroe silencioso, el HACE porque ese es su objetivo: ‘Darle para adelante’, como él siempre dice”, escribió con completa admiración una lectora de MDZ que propuso a Cristian Alejandro Córdoba, un joven de 30 años nacido en Mendoza y que tiene como hobby ser solidario, para “Héroes MDZ 2009”.

Este joven taxista busca en sus ratos de descanso darse voluntariamente “sin importar fechas, ni distancias”, como él menciona a quienes ayuda. Cristian pertenece al Movimiento Scout Mendoza desde que tenía 5 años y sus compañeros fueron quienes lo propusieron para “Joven Mendocino Destacado 2009” –concurso organizado por el CEM- en la categoría “Liderazgo, compromiso y logros en servicios a la comunidad”.

Ahora, una lectora propone a este mendocino que tiene un extenso currículum vitae en tareas solidarias que tienen como fin “dejar el mundo un poco mejor de cómo lo encontramos", tal como predicara Robert Baden Powel, fundador del Movimiento Scout. Voluntariados en el desierto lavallino, en asentamientos y proyectos para el cuidado del medio ambiente son actividades que se destacan en la historia de Cristian.

Convencido en que ponerse al servicio del hermano es una forma de vivir la vida, ya desde chiquito entró a los Scout. En los inicios de su juventud, hizo tareas comunitarias en el desierto de Lavalle, como por ejemplo, colocar paneles solares en los puestos más alejados.

A los 22, Cristian decidió seguir viviendo este tipo de experiencias pero en una realidad “muy peligrosa” –según dirían los medios- y durante un año y medio se puso al servicio de los vecinos del Fuerte Apache en Buenos Aires. Posteriormente, trató de reflejar la misma tarea comunitaria en la Villa Ciudad de los Niños en Córdoba.

Con 26 años regresó a su provincia natal y se dedicó de lleno a la formación de jóvenes en el movimiento que lo vio crecer. A los 29 ya ponía su toque personal educando a los chicos de 1º año del Polimodal en un colegio de Rodeo del Medio, a la par de sus tareas extras como voluntario.

Actualmente, su vocación solidaria está centrada en centros de capacitación de Cáritas y ofrece apoyo escolar en el Asentamiento Castro de Guaymallén (foto). En su apretada agenda, Cristian tuvo tiempo de presentar un proyecto de recuperación ambiental que fue  reconocido por la ONU y la UNESCO por buscar cumplir con la paz mundial, el medio ambiente y el desarrollo humano.

El proyecto, llamado “S.O.S O2” tiene por objetivo concienciar a la población del cuidado y la valoración de los árboles ya que son éstos los que oxigenan la vida humana porque existe “un grito de socorro de nuestra Tierra para preservar, mantener e incrementar el oxígeno atmosférico que estamos perdiendo”, se esbozaba en el plan que Cristian presentó junto a un grupo de jóvenes en el 2008.

En fin, la gente que ha conocido la tarea de este joven ha propuesto a Cristian Alejandro Córdoba para “Héroes MDZ 2009”. Ya te mostramos su historia para que vos elijás. Próximamente, te contaremos otras historias de mendocinos anónimos que en el intento de cambiar al mundo, ya han hecho mucho por Mendoza.

Acordate que vos, como la lectora que envió información sobre Cristian, podés proponer tu héroe o heroína. Enviá un mail y contanos quién querés que sea  elegido para "Héroes MDZ 2009".

Opiniones (4)
23 de agosto de 2017 | 23:49
5
ERROR
23 de agosto de 2017 | 23:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muchos pensamos en qué poder hacer por los que más necesitan, cómo aportar nuestro granito de arena y hay gente como Cristian que no tienen trabas ni pierden tiempo a la hora de hacerlo. Es un genio, verdaderamente un héroe que lucha contra la injusticia y la marginalidad. Felicitaciones Cristian!!!
    4
  2. gente como vos es la que hace falta en esta sociedad por favor no te metas en política... terminarías untado de mierda
    3
  3. GENTE COMO ESTA ES LA QUE LE HACE FALTA A LA SOCIEDAD. QUISIERA COMO HEROES MDZ, A LOS CHICOS DE LA ESCUELA SALTA DEL BARRIO LAS VIÑAS DE GUAYMALLEN QUE DONARON EL DINERO PARA EL VIAJE DE EGRESADOS PARA QUE OPERARAN A UN HERMANO DE UNA DE LAS ALUMAS.
    2
  4. GRACIAS CRISTIAN POR TODO TU ESFUERZO!!!!
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.