Diversas culturas cuentan vidas semejantes a la de Jesús

La mitología relata otras navidades antes que de la de Jesús, que tuvieron lugar un 25 de diciembre y que fueron anunciadas por una estrella. Egipcios, persas y griegos honraron a dioses que también nacieron de una virgen, tuvieron 12 discípulos, hicieron milagros, fueron traicionados, crucificados y muertos y resucitaron al tercer día.

Un interesante video producido por la CNN y que puede verse en www.zeitgeistmovie.com ilustra sobre estas leyendas y explica por qué Jesús y los otros fueron el equivalente del Sol. También lo hace el libro Los misterios de Jesús. El origen oculto de la religión cristiana, de Timothy Freke y Peter Gandy.

La muerte y resurrección del Sol está ligada al solsticio de invierno en el hemisferio Norte (de verano, en el Sur), lo que ocurre en torno al 21 de diciembre, pero que debido a la precesión equinoccial, ocurría antiguamente el 25 de diciembre.

Hace dos milenios el cristianismo hizo nacer a Jesús ese día en Belén, de madre virgen; lo anunció una estrella; tres reyes viajaron al Este para adorarlo; fue bautizado por Juan; tuvo 12 discípulos; se lo llamó “rey de reyes” e “hijo de Dios”; Judas lo traicionó, fue crucificado y muerto, y al tercer día resucitó.

Pero resulta que 3.500 antes, en Egipto, un 25 de diciembre, había nacido Horus, apodado “verdad de la luz” o “hijo elegido de dios”, quien tuvo 12 discípulos, fue bautizado por Anup y traicionado por Typhon, murió en la cruz y al tercer día resucitó.

Zeitgeist ingresa al Templo de Luxor y muestra las imágenes de su anunciación: la secuencia comienza con Thaw, quien le avisa a la virgen Isis que concibirá a Horus; luego Nef, el espíritu santo, impregna a la virgen para inmacularla y alumbrar a Horus.

Similar estructura se repite en otras culturas: Atis nació en Frigia, hace 3.200 años, de una virgen; una estrella lo anunció; hizo milagros, tuvo discípulos, lo crucificaron y resucitó.

Por el mismo tiempo, en Persia, Mitra nació de una virgen un 25 de diciembre, tuvo 12 discípulos, produjo milagros, murió y resucitó al tercer día, se lo apodó “la verdad” o “la luz” y curiosamente, se lo adoraba en domingo.

En Grecia, 500 años antes que Jesús, un 25 de diciembre y también de madre virgen, nació Dionisio, el “rey de reyes” o “único hijo de dios”, quien transformaba el agua en vino y resucitó tras ser sacrificado.

Astronomía y religión: en busca del dios Sol

¿Por qué todos comparten una misma fecha y forma de nacer, vivir y morir? Esto sólo adquiere sentido si se piensa que fueron a su tiempo una representación del Sol.

En Zeitgeist se plantea que la secuencia del nacimiento de Jesús es completamente astrológica y que la estrella que lo anuncia y que apunta hacia donde sale el Sol (el Este), es Sirio. En diciembre, Sirio se alinea con las tres estrellas más brillantes del Cinturón de Orión, conocidas como “Los Tres Reyes”.

Así, los tres famosos reyes magos pudieron haber sido tres astrólogos o, en su defecto, una metáfora de esas tres estrellas que siguen a Sirio y que señala por dónde renacerá el Sol.

La virgen tampoco aludiría a María, sino al signo de Virgo, que en latín significa virgen y que astrológicamente es representado por una mujer con una espiga de trigo en la mano. El pan se hace con trigo y por algo Belén significa “Casa de Pan”.

También se especula con que Cristo nació en septiembre, bajo el signo de Virgo y ascendente Piscis, signo que da nombre a la era astronómica en curso, que comenzó con el cristianismo.

Para los antiguos el solsticio de invierno simbolizaba el proceso de la muerte: el 21 de diciembre, en el hemisferio norte, el Sol llega por el Sur al punto más bajo del horizonte, se “frena” cerca de la constelación de la Cruz del Sur y permanece allí, durante tres días, antes de cambiar de rumbo. Es el fenómeno que en astronomía se conoce como “Sol quieto”.

El 25 de diciembre, el Sol reanuda su camino a la inversa, es decir, hacia el norte, a razón de un grado por día, anunciando jornadas cada vez más luminosas en el hemisferio boreal.

La creencia de que el hijo de dios murió en la cruz y al tercer día resucitó, se reduciría a un simbolismo astronómico: el Sol “muere” cerca de la Cruz del Sur y a los tres días “resucita”, es decir, cambia de rumbo y le trae al Norte cada vez más luz.

Esto explicaría por qué Jesús, Horus, Atis y todos los otros, comparten el proceso de la cruz y del resucitar a los tres días.

Para Zeitgeist, los 12 discípulos son las 12 constelaciones zodiacales, que el Sol recorre anualmente; y la cruz cristiana es la Cruz del Zodíaco, que divide al año en cuatro estaciones.

Fuente: Ana María Bertolini, Télam

Opiniones (7)
10 de Diciembre de 2016|04:37
8
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Leen fábulas y mitos y lo creen, pero no creen en LA VERDAD ABSOLUTA, que es Dios Jesucristo, para no tener que cambiar ellos. creen en cualquier cuento y no en lo que probó ser real y cambiar el mundo. Estas mentiras circulan cíclicamente en la historia, y cuándo triunfaron? jamás y nunca lo harán! Una cosa es la religión y los imperios religiosos, otra muy diferente es la experiencia de la verdad que viven millones en el mundo. La mItología, los oráculos, la superstición, la astrología nada tienen en común con la Verdad y Dios. Claro, creerlo y experimentarlo te hace ver tus propios pecados y tener que abandonarlos, y los tontos prefieren seguir ciegos, vociferando que ven...
    7
  2. yo les mande una opinion defendiendo , la religion y parece que a ud . no les gusto por que no lo ,pusieron , sigan asi muchachos.Cuando alguien no opina igual directamente no lo ponen, ¡ha, esta ,son los dueños de la pelota!
    6
  3. Pepita no he visto a nadie atacar a la figura histórica de Jesús sino a la religión y la falsedad que nos implantó de él. Vos me das lástima, casi no sos una persona, sos un pobre monicaco que repite las cosas que te implantan. Lamentablemente sos vos la burra, la ciega y la que no tiene idea de nada. Das lástima... y lo vas a seguir siendo porque sos una santurrona, débil y de poco caracter.
    5
  4. creen cualquier verdura. Lo que ocurre, muchachos incredulos, es que Jesus existió, históricamente hablando. Es reconocido por cientificos "importantes" y hasta diría "ateos". Pero tambien es reconocido por los judíos, aunque crean que no es el mesías. Eso sí, no hay partida de nacimiento ni de defunción. Tampoco de aristoteles, de platon, de homero, ni de tantisimos otros. Pero bueh. a los burros no les interesa pensar.
    4
  5. Es la misma historia contada por diferentes pueblos solo que algunas civilizaciones ejem...observando cuanto dinero daba la fe comercializaron la misma y le agregaron algunas cosillas como los 7 pecados,los 10 mandamientos para asi ordenar a los revoltosos Si pudioeran ponerle un MR lo harian
    3
  6. VEAN ZEITGEIST Y VAN A VER LO MUCHO Q NOS MINTIO LA IGLESIA DURANTE CIENTOS DE AÑOS...
    2
  7. la religion catolica es toda un engaño! por que mejor no creer en cosas mas coherentes
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic