Deportes

Universidad chilena firma un acuerdo pionero con China para formar atletas

La Universidad Santo Tomás firmó un acuerdo pionero con la Beijing Sports University, un centro de entrenamiento de atletas y semillero de una gran cantidad de deportistas chinos que obtuvieron medalla de oro en los últimos JJ.OO. Según explicó la embajada chilena en Pekín, el colegio chileno suscribió un memorando de entendimiento con la universidad pequinesa, el primero de estas características que tiene el país asiático con una universidad latinoamericana.

El embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, explicó que el pacto pretende difundir la experiencia china en formación de atletas de alta competitividad a la vez que recibir formación en áreas débiles en China, como es el fútbol.

"El deporte puede ser otro gran puente de cooperación entre Chile y China, si identificamos los intereses predominantes en cada país. Los presidentes Michelle Bachelet y Hu Jintao así lo reconocieron en su reciente diálogo en Singapur" señaló el diplomático chileno, presente en la firma.

El documento fue suscrito en la capital china por el vicepresidente de la BSU, Chi Jian, y el Rector Nacional de la universidad chilena, Jaime Vatter.

Una de las primeras medidas del acuerdo será el envío de uno o dos entrenadores de fútbol chinos a Chile, con el objeto de conocer los programas de formación que se siguen en el país sudamericano, especialmente con la mirada puesta en el próximo Mundial de Fútbol.

A su vez, el intercambio de especialistas, profesores y futuros atletas provenientes desde Chile será canalizado por el Instituto del Deporte, creado recientemente en esa casa de estudios, en coordinación con el Comité Olímpico chileno.

La Beijing Sports University es uno de los centros de formación más prestigiosos para los atletas nacionales chinos, después de que en los JJOO de Pekín sus pupilos sumaran ocho medallas de oro, seis de plata y una cantidad similar en bronce.

A pesar de gozar de instalaciones científicas punteras -como los laboratorios de Formación Biofísica, considerados entre los más avanzados en el mundo-, el centro reconoce que el fútbol es todavía un gran desafío para su desarrollo.

Después de que China se pierda por enésima vez el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 (en su historia la selección nacional sólo se ha clasificado para un campeonato, en 2002, y el conjunto está clasificado más allá del puesto 110 en la lista de la FIFA), el gigante asiático tiene una urgencia para mejorar el balompié.

Además, según expusieron los responsables chinos, el acuerdo permite incrementar los acercamientos con los países sudamericanos teniendo en mente los Juegos Olímpicos de 2016, que tendrán lugar en Río de Janeiro. EFE
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|06:34
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|06:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic