Las termitas se están comiendo la casa de Sarmiento

Las autoridades están desesperadas, las termitas están amenazando la estructura de la casa en donde nació y creció el primer "maestro"argentino. Son intensas los trabajos para desinfectar el lugar de estos animalitos que amenazan la estructura.

Pero las autoridades del monumento histórico han contratado una empresa que aplica un método revolucionario. Inyecta un líquido en los troncos y los marcos de las puertas y da 10 años de garantía. Lo que se hacía cada 6 meses era usar un gas contra la plaga. Por la desinsectación, la Casa de Sarmiento estará cerrada al público hasta el sábado 19 de este mes.

Desde el año 1993 no se realizaba un tratamiento similar en el monumento histórico, según comentó Beatriz Oviedo de Coria, directora de la Casa Natal de Sarmiento. Pero en aquella oportunidad ponían un insecticida con una jeringa y sólo se expandía 2 ó 3 cm por la poca profundidad que alcanzaba la aguja y la poca presión del líquido. "No se podía inyectar cada 2 cm las maderas", comentó Oviedo.

Con el nuevo método, con un taladro se realiza una perforación de 1 cm de ancho. El hueco llega hasta 2 cm antes de traspasar la madera. Cada agujero se realiza cada 30 cm y en la salida de cada uno se coloca un inyector con una válvula para evitar que el líquido vuelva a salir. Luego se introduce el insecticida con una presión muy alta. Y después se cubre el inyector con una tapa que se confunde con la madera.

Como la presión es muy alta, 145 libras (un camión lleva en sus ruedas sólo 100), el líquido se absorbe en la madera hasta llegar al resto que entró por el siguiente hueco. De este modo, toda la madera queda impregnada con el insecticida. "Si hay pequeños canales hechos por las termitas o algún otro insecto que se alimente de madera, el líquido también los llena", aseguró Gustavo André, encargado de la empresa de Buenos Aires que presta el servicio, CFI-Technical Pest Research. André asegura que en 10 años más se podrán usar nuevamente los inyectores para poner más insecticida.

Por otra parte, el gas es otro método muy utilizado en la Casa Natal, pero lo tienen que repetir 2 veces al año. Este sistema se seguirá utilizando porque el nuevo sólo sirve para la madera de la estructura del monumento. "Por suerte los muebles no tienen termitas, por eso, por ahora, no necesitan tratamiento", aseguró la directora del museo.

El costo del nuevo método es de 26.400 pesos que serán pagados en parte por la Asociación Amigos de la Casa de Sarmiento. Además las autoridades del monumento histórico están realizando trámites con empresas para recaudar fondos para realizar el resto del pago y piden que las que puedan aportar se acerquen por el lugar.

Mirá las fotos de esta casa.
Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 19:00
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pobres bichos seguro ahora están con un cólico hepático terrible pero sigan nomas chicas , hacer desaparecer la casa y todo lo de ese nefasto personaje está bien , luego sigan por Anillaco, Santa Cruz y de ser posible con un departamento de calle Rivadavia en Mza ahh hay dos exquisitas casas en calle Peltier y otra en peatonal y Patricias de ser posible coman a sus moradores
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México