Admiten fallas en la búsqueda de los Pomar

Así lo aseguró un funcionario del gobierno de Daniel Scioli. En tanto ya comenzaron las autopsias de los cuerpos, buscan determinar cómo y cuándo se produjo la muerte del matrimonio y sus dos hijas. De acuerdo a las primeras apreciaciones de los forenses que trabajaron en el lugar donde se encontraron a las víctimas, Fernando Pomar habría muerto en el momento por un grave traumatismo con fractura de cráneo.

Buenos Aires. Las autopsias de los cuerpos de los cuatro miembros de la familia Pomar hallados muertos ayer a un costado de la ruta 31, cerca de Salto, comenzaron a realizarse en la morgue judicial de Lomas de Zamora para determinar el motivo de la muerte.

Fuentes policiales informaron que esta madrugada los cuerpos de Luis Fernando Pomar, Gabriela Viagrán y sus hijas María del Pilar y Candelaria arribaron a la morgue situada en Larroque y Camino Negro, de Banfield, y que a partir de las 8.30 serán sometidos a las autopsias de rigor, según publica Info Región.

La fiscal de Pergamino a cargo de la causa, Karina Pollice, y la procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo, dispusieron que se lleven a cabo allí los estudios forenses para determinar las circunstancias y la data de la muerte de la familia.

Fuentes de la investigación revelaron que de acuerdo a las primeras apreciaciones de los forenses de la Policía Científica que trabajaron en el lugar, Fernando Pomar habría muerto en el momento por un grave traumatismo con fractura de cráneo.

En el caso de Gabriela Viagrán, los expertos creen que tuvo algún tiempo de sobrevida porque hay un rastro de sangre que indica que se arrastró desde un lugar hasta quedar al lado de su marido y allí agonizó y murió.

Las nenas, Pilar y Candelaria, son las que en peor estado fueron encontradas, ya que al tener cuerpos pequeños la putrefacción había degradado los cadáveres, al igual que el accionar de la fauna cadavéricas (insectos y roedores).

Los estudios realizados en la morgue serán encabezados por el equipo del jefe del cuerpo médico de esa morgue judicial, el forense Alfredo Romero.

Además, participará el forense Rodolfo Baldán, de la Policía Científica de Mercedes, quien fue el profesional que anoche levantó los cuatro cadáveres en el lugar del hecho y que, entre otras autopsias resonantes, hizo las de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, la de Axel Blumberg y la del músico Pappo Napolitano.

Por último, irá como observadora, a pedido de la procuradora de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, la forense de la procuración Virginia Kraimer. También trabajarán para intentar precisar la data de muerte de cada una de las víctimas, el equipo del Centro de Investigación de Entomología Forense de la Universidad de Quilmes.

Los entomólogos son los expertos que estudian las pupas y larvas cadavéricas y a partir de ello pueden precisar con más exactitud el día y la hora del deceso.

La principal hipótesis, difundida ayer por el propio ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, y los pesquisas policiales, indica que la familia fue víctima de un accidente de tránsito cuando viajaba de José Mármol a Pergamino el mismo día de su desaparición, el 14 de noviembre último.

Los cuatro integrantes de la familia fueron hallados muertos ayer, luego de permanecer 24 días desaparecidos, al costado de la ruta provincial 31, en la localidad bonaerense de Gahan, 15 kilómetros antes de Salto y a casi 70 de Pergamino.

Admiten fallas y errores en la investigación del "Caso Pomar"

Mientras continuaban las pericias sobre los cuerpos de los integrantes de la familia Pomar y el auto en el que se habrían accidentado, el subsecretario de Investigaciones bonaerense, Paul Starc, admitió esta mañana que la Policía "en algún punto falló" en cuanto a la investigación.
  
El funcionario admitió que en la fuerza se está tratando de determinar "quienes son responsables de los rastrillajes que se realizaron" en la zona en la que habría ocurrido la tragedia y determinar quiénes fueron os efectivos que cometieron el "error" al no advertir en 24 días que había ocurrido el accidente.
  
"Estamos evaluando todo para determinar quiénes son los responsables de los rastrillajes que se realizaron por esa zona", señaló Starc en declaraciones a Radio 10.
  
"En algún punto hemos fallado", sostuvo Starc, mientras que remarcó que entiende "el dolor de los familiares" y sus reclamos a los encargados de las pericias del caso.
  
Las declaraciones del funcionario se produjeron mientras en la Morgue de los Tribunales de Lomas de Zamora se iniciaban las autopsias a los integrantes de la familia, y en la localidad de Gahan peritos trabajaban sobre el auto de los Pomar, volcado a la vera de la ruta 31.
  
El subsecretario de Investigaciones afirmó que por el momento, todos los indicios se orientan a un "accidente", aunque señaló que aún no se habían podido determinar las circunstancias que habrían provocado la tragedia.
  
Esta mañana se inició en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora la autopsia de los cuerpos de Luis Fernando Pomar, su esposa Gabriela Viagrán y las pequeñas hijas de la pareja: María del Pilar, de 3 años, y Candelaria, de 6.
  
Las conclusiones de la autopsia permitirían confirmar la hipótesis del accidente o abrir otro frente de investigación, al igual que los datos que surgirían de las pericias sobre el Fiat Duna Week End, en la localidad de Gahan, partido de Salto, donde fue encontrado ayer por la tarde.
  
Los Pomar fueron encontrados recién ayer, 24 días después de ser dados como desaparecidos cuando viajaban desde su casa de José Mármol, en el sur del conurbano, a Pergamino, donde residían sus familiares.
  
Desde la desaparición, se realizaron innumerables rastrillajes en las rutas que van de Luján, la zona en la que las cámaras de seguridad de dos peajes había filmado el paso de la familia, a Pergamino.
  
Como consecuencia de los nulos resultados de las pericias, la fiscal de Pergamino a cargo del caso, Karina Pollici, había declarado que estaba casi descartada la posibilidad de que la familia haya sufrido un accidente o la acción de delincuentes, por lo que las principales pistas se orientaban en ese momento a "un conflicto familiar".
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 20:44
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 20:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'