Deportes

En Colombia quieren aumentar la cantidad de equipos

El actual torneo se disputa con 18 equipos, de los cuales clasifican 8 a un sistema de cuadrangulares semifinales en donde se definen las escuadras que luchan por el título del semestre correspondiente.

El representante a la Cámara de Santander Edgar Gómez Román presentará la idea con el fin de que Bucaramanga y Deportivo Pasto tengan un espacio en la máxima categoría del balompié nacional.

Gómez presentará el documento, "de manera respetuosa", a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), quien determinará si es viable o no agrandar los cupos de la primera división del fútbol colombiano.

El actual torneo se disputa con 18 equipos, de los cuales clasifican 8 a un sistema de cuadrangulares semifinales en donde se definen las escuadras que luchan por el título del semestre correspondiente.

El antiguo formato tenía apenas a 16 equipos en la primera división del fútbol colombiano. Sin embargo, desde el torneo del 2002, se introdujeron dos equipos a la máxima categoría.

En esa ocasión se disputó un triangular entre Real Cartagena, Bucaramanga y Unión Magdalena en el que clasificaron los dos primeros equipos. En el campeonato del 2001 había descendido el equipo santandereano.

Bucaramanga disputa actualmente un cupo a la primera división contra Pereira, pero tiene la desventaja en la serie luego de perder en condición de local en el estadio Alfonso López Pumarejo 1-2 contra la escuadra matecaña.

Pasto descendió en el torneo actual luego de perder como local 0-1 contra Santa Fe en el estadio Libertad de la capital nariñense. El equipo del sur del país había subido a primera división 10 años atrás.

El cuadro santandereano, por su parte, cayó a la Primera B el año pasado, en el torneo del 2008, y juega en la segunda división por segunda vez en la historia del club leopardo, como es conocido Bucaramanga.

Cortuluá ascendió luego de derrotar a los bumangueses en la gran final de la segunda división del fútbol colombiano y regresó a la máxima categoría luego de cinco años.
En Imágenes