Deportes

El torneo uruguayo se define sin Peñarol en carrera

A dos fechas del final, Peñarol mirará desde afuera la definición del Apertura. Otra vez. Le ha sucedido ya cuatro veces en los últimos cinco torneos "cortos".

A dos fechas del final, Peñarol mirará desde afuera la definición del Apertura. Otra vez. Le ha sucedido ya cuatro veces en los últimos cinco torneos "cortos". En uno fue undécimo, en otro sexto, luego quinto. Y quinto también está ahora. El oasis fue en el Clausura jugado en el primer semestre de 2008, cuando al aurinegro lo dieron por "muerto" y terminó ganando el título en una recordada final ante River Plate que terminó 5-3.

En ese equipo, que cambió de técnico tras la cuarta fecha -cesaron a Gustavo Matosas y llegó Mario Saralegui- jugaban por ejemplo Ruben Olivera, Antonio Pacheco, Carlos Bueno, José Franco, Fabián Estoyanoff, Mario Álvarez. Fue armado para "tapar" lo sucedido en el torneo anterior, en el que Peñarol terminó a 18 puntos del campeón.

Fue armado para ganar el Uruguayo en ese semestre. Y casi les salió bien a los aurinegros, pero se quedó sin título por culpa de Defensor Sporting. De 15 partidos ganó 12, con 40 goles a favor y 15 en contra. Sólo falló en las finales, aunque ese detalle no es menor. Y fue el equipo aurinegro que festejó por última vez en un clásico por el Uruguayo, que terminó 4-2 (diferencia exigua para lo expuesto por los equipos).

Después de esas finales (1-2 y 0-0), Peñarol fue tercero en una Liguilla en la que volvió a dominar a Nacional en el clásico (2-0 y última victoria aurinegra), aunque luego los tricolores ganaran el título.

De ahí en más, Peñarol ha visto de lejos cada definición de torneo. En la temporada 2008/2009 los aurinegros terminaron sextos en el Apertura y quintos en el Clausura. En el primero de esos torneos, dirigido por Saralegui hasta la penúltima fecha, los carboneros ganaron ocho partidos, empataron cuatro y perdieron tres, incluido el clásico 1-0 con gol de penal de Sergio Blanco. 

Ese partido lo jugaron Pablo Cavallero, Matías Aguirregaray (45` Fernando Correa), Gerardo Alcoba, Darío Rodríguez, Jonathan Píriz, Danilo Asconeguy, Julio Mozzo, Ignacio Medina (56` Nasa), Antonio Pacheco, Carlos Bueno y Richard Núñez (74` Abel Hernández). En la tabla terminó a siete puntos de los primeros, Nacional y Danubio, aunque en la cancha la diferencia fue menor, ya que a Peñarol se le descontaron tres puntos por incidentes.

En el Clausura, disputado en el primer semestre de este año, Julio Ribas dirigió al equipo (asumió oficialmente en la Copa Libertadores y dirigió en la última fecha del Apertura 08, postergada para comienzos de 2009) y terminó quinto. La diferencia con el campeón, Defensor Sporting, fue de 11 puntos. Ganó siete partidos de los 14 jugados y entre los perdidos se cuenta el clásico, 3-2, en el que Peñarol formó con Gonzalo Noguera (28` Pablo Cavallero), Aguirregaray, Alcoba, Darío Rodríguez, Píriz, Maximiliano Bajter, Gonzalo De los Santos (72` José Franco), Omar Pérez, Gastón Ramírez (68` Núñez), Pacheco y Bueno. Los 23 puntos conseguidos (de 42 disputados) no le dieron para acceder a la Liguilla clasificatoria para las copas Libertadores y Sudamericana.

Entonces, dejando de lado ese oasis que representó el Clausura 2008, hay que remontarse hasta la temporada 2006/2007 para encontrar a Peñarol en una definición de torneo. Con Gregorio Pérez como técnico perdió con Danubio el Apertura en la última fecha y por penales la final del Clausura.

En la cancha, a cuatro

En el Apertura 08/09 Peñarol fue sexto a siete puntos de Danubio y Nacional, por el descuento de tres puntos en la AUF. Ganó ocho, empató cuatro y perdió tres, incluido el clásico (1-0). Dirigió Saralegui, excepto la última fecha.

En el apertura 07 fue 11°

Peñarol tuvo su peor actuación de los últimos tiempos en el Apertura 07/08. Bajo el mando de Matosas terminó 11° a 18 puntos de Defensor Sporting. Ganó cuatro, empató cinco y perdió seis. El clásico terminó en empate 1-1.

El último festejo, dando vuelta la final ante River

A mediados de 2008 Antonio Pacheco levantó la Copa del Clausura 07/08 tras ganarle la final 5-3 a River Plate. Fue bajo el mando de Mario Saralegui, quien asumió tras la cuarta fecha, después del cese de Gustavo Matosas. El equipo no consiguió el Uruguayo, lo perdió con Defensor.

En la cancha, a 10 puntos

Peñarol, a dos fechas del final, quedó sin chances en el presente Apertura. Está quinto a siete puntos de Nacional, aunque en la cancha la diferencia es de 10. Tras la tercera fecha hubo cambio de técnico: Púa por Ribas.

Quinto y derrota clásica

En el Clausura de la temporada pasada, dirigido por Ribas, Peñarol terminó quinto a 11 puntos de Defensor. De 14 partidos ganó siete, empató dos y perdió cinco, incluido el clásico 3-2 con los tres goles del "Grillito" Biscayzacú.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|13:34
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes