Deportes

Así se definen el Apertura y el acceso a la Libertadores

Banfield podrá consagrarse campeón del Apertura mañana si le gana a Tigre y Newell's no supera a Gimnasia, en La Plata, en tanto que falta definir una plaza para la Copa Libertadores 2010.

A dos fechas del final del Apertura 2009, el ‘Taladro’ encabeza las posiciones con 38 puntos, 2 más que Newell’s Old Boys.

Por lo tanto, si mañana Banfield le gana como local a Tigre y Newell’s pierde o empata con Gimnasia en el Bosque, en el peor de los casos el ‘Taladro’ le sacará 4 puntos de ventaja al conjunto ‘rojinegro’, con 3 unidades más en juego.

El equipo que se consagre campeón del Apertura accederá directamente a la segunda fase de la Copa Libertadores, la que está conformada por grupos, lo mismo que Estudiantes de La Plata, campeón de la edición 2009 y Vélez Sarsfield, ganador del Clausura.

De los otros tres lugares que se definen por la tabla acumulada de 2009 (sumatoria de puntos de Clausura y Apertura), habrá una plaza directa para la etapa de grupos y las dos restantes para la primera fase de la Copa, la rueda vulgarmente conocida como ‘repechaje’.

Pelean por la plaza directa Lanús, que tiene 65 puntos en el año; Colón, con 64 y Banfield, con 61, siempre y cuando éste no gane el Apertura.

Hay una salvedad: mientras Lanús y Banfield deben disputar 6 unidades, Colón debe jugar sólo 3 porque ya adelantó el partido de la última fecha ante Estudiantes (el ‘sabalero’ ganó 1-0).

Por lo tanto, el equipo santafesino puede llegar a un máximo de 67 puntos, cifra que Lanús superará con sólo ganarle mañana a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.

El otro partido del ‘granate’ será frente a Independiente, en la Fortaleza, mientras que Colón concluirá su participación en el Apertura cuando reciba hoy a Godoy Cruz.

En tanto, hay tres conjuntos que luchan por entrar a la primera fase de la Copa Libertadores: Newell’s (57), que si sale campeón irá directamente a la segunda fase y San Lorenzo e Independiente (ambos con 53).

Rosario Central también suma 53 unidades pero ya adelantó su partido contra Estudiantes, correspondiente a la penúltima fecha (ganó el ‘canalla’ 3-0).

En consecuencia, por más que le gane en la última jornada a Vélez no podrá alcanzar a Newell’s (llegaría nada más que a 56).
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 23:39
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 23:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'