Deportes

Ex árbitro de la NBA dice que la mafia lo amenazó de muerte

Donaghy había sido declarado culpable de dos delitos graves y admitió haber apostado en partidos de la NBA durante cuatro años consecutivos.

El ex árbitro de la liga estadounidense de baloncesto Tim Donaghy, quien recientemente quedó en libertad tras cumplir una sentencia de 15 meses de prisión por casos de sobornos, dijo que había recibido amenazas de muerte por parte del crimen organizado.

Donaghy había sido declarado culpable de dos delitos graves y admitió haber apostado en partidos de la NBA durante cuatro años, incluyendo algunos que él mismo dirigió.

En una entrevista con el programa de televisión de la CBS "60 minutes", el ex árbitro dijo que después de tres años en el negocio, la familia criminal Gambino se enteró de sus actividades y amenazó a su esposa e hijos si no les decía a quién debían apostar.

"Ellos básicamente me dijeron que tenía que darles sus selecciones. Y si no lo hacía, era una posibilidad que alguien visitara a mi esposa y los niños en Florida", manifestó Donaghy en la entrevista.

El ex árbitro indicó que desde entonces, él proporcionó sus elecciones al sindicato del crimen a través de un intermediario y usando un código.

El FBI descubrió la participación de Donaghy al examinar llamadas de teléfonos móviles. El árbitro cooperó con el FBI para recibir una sentencia menor, algo que enojó a sus contactos criminales.

"Hubo amenazas en mi teléfono móvil (...) amenazas de muerte", comentó Donaghy. "(Me decían) que iba a ser asesinado", agregó.

Donaghy también mencionó que en la cárcel fue amenazado y atacado por un hombre que dijo que estaba conectado con la mafia.

El ahora ex árbitro acusó además a la NBA de hacer todo lo posible en sus playoff para extender las series y ayudar a los principales equipos en términos de mercado a avanzar, ya que es más beneficioso para la liga. La NBA había calificado a Donaghy como un canalla sin credibilidad.

Cuando el escándalo salió a la luz, la NBA contrató a Lawrence Pedowitz, un ex investigador de la Oficina de Justicia de Estados Unidos, para llevar a cabo una revisión del programa de árbitros de la liga.

"El informe del señor Pedowitz reveló que los valores de neutralidad y contabilidad de la NBA no estaban comprometidos por otra persona que no fuera el señor Donaghy", dijo el comisionado de la liga, David Stern, en un comunicado emitido luego del programa "60 minutes".

Donaghy afirmó que ganó unos 100.000 dólares en apuestas en partidos de la NBA durante cuatro años.

El entonces árbitro fue condenado en el 2008 tras declararse culpable de los cargos que se le imputaban. Sirvió 12 meses de sentencia.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|22:56
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|22:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic