Polémica: renuncian a sus trabajos para cobrar la asignación universal por hijo

La decisión de las mujeres desató la polémica en la localidad cordobesa de Jesús María, y algunas autoridades municipales aseguraron que, en casos puntuales, el flamante régimen de asignaciones desalienta el empleo. "Por casi la misma plata y sin tener obligación de trabajar, preferimos quedarnos en casa", afirmó una mujer.

Cinco mujeres que habían sido contratadas para tareas de limpieza en un balneario de Jesús María, Córdoba, por un salario de 700 pesos renunciaron hoy para recibir la asignación universal por hijo. 
  
Las mujeres que renunciaron a sus puestos estaban dentro del régimen de Jefes y Jefas de Hogar e iban a integrar una cooperativa municipal, pero decidieron no hacerlo para sumarse a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
  
La tarea que tenían que realizar consistía en la limpieza de un balneario ubicado en el río Jesús María, lo que les demandaba cuatro horas por día, por lo que iban a percibir 700 pesos mensuales.
  
Pero como las cinco tenían entre tres y cuatro hijos, decidieron optar por la asignación y renunciar a sus trabajos: ahora recibirán entre 540 y 720 pesos sin realizar ningún tipo de tareas. 
  
"Nos bajamos del proyecto. Por casi la misma plata y sin tener obligación de trabajar, preferimos quedarnos en casa y cobrar los 180 pesos por hijo", dijo una de las mujeres en declaraciones al portal periodístico Cadena 3.
  
Por ello, la directora de Personal del Municipio de Jesús María, Ana Rosa González, señaló que están a la búsqueda de los reemplazantes y cuestionó la decisión de las mujeres.
  
"A los puestos de trabajo vamos a considerarlos lo mismo porque necesitamos esos servicios. Para nosotros son proveedores, deben tener monotributo, o sea que no están en negro. Aparte son sólo cuatro horas. Se certifican, se abre una cuenta en el banco y se procede con los pagos", precisó la funcionaria municipal.
  
"Luego, se comienza con la conformación de una cooperativa. La relación que tienen estos trabajadores con el municipio es de locación de servicio. Si trabajan, cobran, y si no, no", agregó González.
  
Pero Lorena, otra de las que renunció por el beneficio del plan, justificó su decisión y refutó los dichos de la directora de Personal de la Municipalidad de Jesús María.
  
"No eran cuatro horas, sino cinco. Además, no nos pagaban 700 pesos, eran 600. Nosotras queremos trabajar, pero nos descuentan mucho y no nos queda nada. También teníamos que trabajar de lunes a lunes", argumentó Lorena.
  
Según dijo la mujer, percibían 600 pesos les descontaban 115 pesos para la AFIP, más 55 de obra social en el monotributo: "No nos quedaba nada. No nos alcanzaba."
Opiniones (36)
22 de noviembre de 2017 | 12:17
37
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 1 - Hay que ser propietario de tu casa. 2 - Tenés que ser blanco y nunca haber trabajadio en laburos de cuello sucio: albañil, chacarero, cosaechador,. y durante años. No tener laintención de trabajar en esto. 3 - Tenés que tener opiniones fachas como: los negros de la villa no quieren trabajar, los chilenos nos quitaron las malvinas, los politicos tienen la culpa de todo, Peron creó la vagancia, decir la frase despectiva "negros de mierda" , diferenciara los "neros dealma" de los "negros de piel" como para decir queno son racistas. 4 - ganar más de 6000 pesos durante años. 5 - Tener oficios y profesiones liberales como médico, ingeniero,abogado, arquitecto, agrónomo. No considero que mi enemigo sea la clase media, pero esta clase es la que impide todo cambio social favoreciendo en sus acciones u omisiones políticas a la oligarquía. La clase media es el tonto util que bancó a Viela, que votó a Alfonsín y a Menem en su segundo mandato. POr igorancia o ñoñez (ingenuidad política)
    36
  2. Estimados foristas; aflojemos a derimir quien tiene la culpa si el que no trabaja por aceptar el subsidio (regalito) o es mas bueno quien tiene voluntad para laburar por dos mangos A un médico, el estado le paga 800 pesos por 24 hs semanales de trabajo y le regala 180 pesos por hijo ¡no hay relación alguna! Angelamaria, no tenemos que acostumbrarnos a un sueldito de dos mangos y encima tributar al estado, para que después este se lo de a la gente para comprar votos. Margarita tiene razón en que tenemos que destacarnos por trabajar y ser honestos para poder reclamar un mejor ingreso y no mendigar un subsidio o buscar cagar a otro para ganar más. Todo esto es falta de cultura, falta de ganas de laburar y por ver que nuestros gobernantes, lejos de buscar lo mejor para la población, lo unico que muestran es que las cosas se logran a través del facilismo, asistencialismo y clientelismo político
    35
  3. El trabajo dignifica, y las opciones de crecimiento dependen de la voluntad. Te doy el ejemplo del cartonero que armó una radio, y fue elegido el emprendedor del año. La PC de la radio, la pago con lo que sacaba vendiendo cartones. Eso es digno.
    34
  4. El trabajo dignifica, el trabajo tan mal pago avergüenza a quien lo da y somete al que lo hace. Disculpame es lo que yo entiendo. Seguramente vos sos un tipo digno, pero si tus padres pudieron darte un estudio, no era para que te paguen tan mal. Reclamá.
    33
  5. Considero que está mal formulada. La correcta, a mi entender, sería: está mal renunciar a un trabajo por el que una madre cobra miseria para cobrar asignaciones un poco superiores y estar cuidando a sus hijos? Están induciendo a una respuesta, que por supuesto cualquier persona normal va a opinar que el trabajo es mejor.
    32
  6. Soy universitario, trabajo y gano lo mismo que estas minas. Es cierto, dura poco y nada... pero al menos tengo dignidad y laburo. Se perdio la cultura del trabajo que nuestros padres y abuelos supieron cultivar... Esa es una de las bases de los problemas de nuestro pais. Solamente se me viene a la mente el gran E. S. Discepolo. "El que no llora no mama y el que no afana es un gil!" "Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley..."
    31
  7. Es increíble como has ido sumando enemigos. Antes los enemigos eran la alta sociedad, la oligarquia, ahora ya bajaste a la clase media. Si seguís así, te vas a dar cuenta de una verdad: VOS SOS TU PROPIO ENEMIGO. ¿Sabés por qué? Porque lo único que sos capaz de hacer es llorar tus miserias y hecharle la culpa de todos tus males y de lo que haces mal a los demás. De hecho, eso es lo que hace la mayoría de los argentinos.
    30
  8. De que clase sos? Si tenes internet y pc no creo que seas de clase baja. Si sos de clase media, solo por serlo, sos todo lo que vos decis que es dicha clase? Te contradecis.
    29
  9. Tebato la justa, Margarita y Villalba, gracia por entender lo que es la injusticia que padecemos. ES importqaante que esta gente gorilade la clase media no entiende que la explotación en décadas anteriores generó la indignación del hombre del pueblo. Esto es deseo de justuici. Pero como ellos lo ven cn losojos superfluos nos llaman resentidos. Esa noticia es una clara muestra de desprecio por los trabajadores. Quieren manos de obra esclava y tiene una comnncepcioón de que el indígena boliviano es inferior. El primer paso de la revolución es la indignación contra la opinión fascista de los que están en la derecha. Esta argentina es latinoaméricana y debe unirse a Chavez y Evo y Mujica.
    28
  10. "La tarea que tenían que realizar consistía en la limpieza de un balneario ubicado en el río Jesús María, lo que les demandaba cuatro horas por día, por lo que iban a percibir 700 pesos mensuales. "
    27
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia